Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Empresarios canadienses piden a México ser “serio” si quiere atraer inversiones

La Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) pidió que México sea un socio comercial “serio y confiable” que permita atraer inversiones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Publicado

el

Foto: Internet

La Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) pidió que México sea un socio comercial “serio y confiable” que permita atraer inversiones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en el sector energético.

A través de un comunicado, el organismo indicó que México tiene la posibilidad de aprovechar un fenómeno conocido como “nearshoring” (acercar cadenas de valor) que permitiría atraer inversiones de Asia hacia Norteamérica.

“Pero solo podrá aspirar a lograrlo si se comporta como un socio comercial serio y confiable, con una visión moderna y de largo plazo“, apuntó la Cancham.

Asimismo, el organismo enfatizó en el T-MEC y las regulaciones en materia energética, al recordar que México, al igual que Estados Unidos y Canadá, es “soberano sobre sus recursos naturales”.

“Sin embargo, en el propio T-MEC y en otros acuerdos comerciales (….) México asumió importantes compromisos”, enfatizó.

Según la cámara canadiense, creada en 1982 y representante de más de 300 empresas, México “no puede cambiar sus leyes de manera contraria a lo pactado previamente en otros acuerdos”.

“No puede discriminar a los inversionistas extranjeros sobre los nacionales. No puede tomar medidas que se traduzcan en una expropiación disfrazada de los activos de los inversionistas, ni puede favorecer discriminatoriamente a las empresa estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, señaló.

Además, consideró que el Gobierno tampoco puede tomar “resoluciones caprichosas”.

De esta manera, la Cancham defiende que la reforma energética de 2014, que abrió la iniciativa al sector privado tras décadas de monopolio estatal en México, quedó “consolidada” en el T-MEC y en otros acuerdos.

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo