Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Emma Coronel se declara culpable en EU

Publicado

el

FOTO: Internet.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable y aceptó los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales del capo, durante una audiencia en Estados Unidos.

La audiencia tuvo una duración de un poco más de una hora, en ella, se le dio a conocer que podría hacerse acreedora a cadena perpetua.

Será el 15 de septiembre cuando le sea leída su sentencia, sin embargo, la fecha podría ser cambiada. 

Coronel aceptó haber discutido la acusación con su defensa y estar de acuerdo con lo que se señalaba. Reconoció que podría ser acreedora a una pena de cadena perpetua y multas de hasta 10 millones 700 mil dólares.

Al inicio de la audiencia, el juez Rudolph Contreras le explicó el procedimiento y qué significaba declararse culpable, le pidió claramente que se asegurara de entender a la perfección lo que le iba a decir y que de no hacerlo lo interrumpiera y preguntara a sus abogados.

“Está bajo juramento y sus palabras pueden ser usadas en su contra”, le recordó el juez a lo que Coronel respondió con un “sí, entiendo”. El juez le preguntó si los documentos le habían sido traducidos y ella también aceptó, antes de aclararle que había “acabado una carrera”.

Luego de que el juez repasara el reglamento de procedimiento que se lee a todos los acusados en su aceptación de culpabilidad, Coronel, dijo estar satisfecha con el mismo y aceptó que con dicho acuerdo renuncia al mismo tiempo a celebrar un juicio y a apelar la acusación.

El juez le explicó que no ha sido acusada por un gran jurado, al ella estar aceptando los cargos en su acusación.

El fiscal Anthony Nardozzi repasó la acusación y señaló que el gobierno cuenta con evidencia suficiente para comprobar los tres cargos del dictamen contra Coronel, ella concedió que lo dicho por el fiscal estaba correcto. El fiscal dijo que Coronel había controlado las propiedades comerciales y residenciales de El Chapo y obtenía ingresos por rentarlas violando así la Ley Kingpin del Departamento del Tesoro. 

El día de ayer, el juez Contreras desclasificó el expediente de Coronel y se hicieron públicos los cargos que pesan sobre ella: conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a los Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero y por involucrarse en transacciones y negocios con un narcotraficante designado, es decir su esposo Joaquín El Chapo Guzmán.

Internacionales

Ataque aéreo deja 64 muertos y 180 heridos en Etiopía

Publicado

el

Foto: Internet

Mueren 64 personas y 180 resultaron heridas por un ataque aéreo de fuerzas gubernamentales contra un mercado en la localidad de Togoga, anunció un responsable regional de salud.

“Hasta ahora hay 64 fallecidos y 180 heridos en Togoga. El ataque aéreo se produjo en el mercado y por tanto hay muchas, pero muchas, personas que resultaron heridas”, dijo Mulu Atsbaha, consejero encargado de salud infantil y materna en el gobierno regional.

El balance fue elaborado con información recogida por “dirigentes locales y la población de Togoga”, dijo el miembro de la administración regional establecida por el gobierno federal en Adís Abeba tras haber realizado una operación militar en noviembre contra las autoridades regionales disidentes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF).

El portavoz del ejército etíope, el coronel Getnet Adane, aclaró que las fuerzas federales habían llevado a cabo, una “operación” en la aldea de Togoga el martes, pero dijo que se había dirigido exclusivamente a los combatientes leales a las antiguas autoridades regionales.

Según el coronel Adane, la operación se llevó a cabo contra los combatientes concentrados en Togoga “para celebrar lo que llaman la fiesta de los mártires”, en la que recuerdan el bombardeo que sufrió la ciudad tigrayana de Hawzen el 22 de junio de 1988 durante la guerra civil.

“No es posible que estos (rebeldes) bailen armados para celebrar el llamado Día de los Mártires y puedan al mismo tiempo llamarse civiles cuando son blanco de una operación militar. Esto es inaceptable”, afirmó.

Continuar leyendo