Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Emiten aviso epidemiológico por casos de rabia humana

Publicado

el

Luego de los cuatro casos de rabia humana que se han confirmado desde diciembre pasado, en Nayarit, Oaxaca y Sonora, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso epidemiológico para todo el sector salud público y privado, con la finalidad de que “todo caso sospechoso, probable, confirmado de rabia humana deba ser registrado en los establecimientos para atención médica y deba ser notificado de forma inmediata al Sinave”.

En el documento fechado el pasado viernes 20 de enero, se informó que, en enero de este año, se confirmó la presencia del virus rábico en un canino en el estado de Sonora, “cuya caracterización antigénica identificada es la variante V.7 asociada al zorro gris”.

Y al respecto, es importante destacar que actualmente se está dando seguimiento “a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el canino” en dicha entidad.

Además, durante diciembre de 2022, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana registró un caso confirmado de rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, “derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación”.

En el mismo mes, en el estado de Oaxaca se notificaron dos casos confirmados -uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica-.

Sumado a lo anterior, en la entidad oaxaqueña hay también un caso probable, seguido de la notificación de tres casos sospechosos por agresión de murciélago.

El Sinave también informó que, en cuanto a rabia humana transmitida por fauna selvática, en el mes de abril de 2022 se registró un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco.

Y los últimos dos casos de rabia humana transmitida por un perro en el país, se registraron en el Estado de México en el 2005, de acuerdo con la fecha de agresión.

No hay tratamiento contra la rabia humana

El Sinave, detalló que la rabia, se clasifica en  urbana, cuando es transmitida por perros y gatos, y se considera selvática, cuando se transmite por quirópteros, coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos.

Aunque no existe tratamiento específico para la rabia, ante un riesgo grave de exposición, se recomienda iniciar esquema profiláctico con aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica.

El primer síntoma comúnmente reportado a consecuencia de la rabia es el dolor neuropático en el sitio de inoculación.

La fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo cardiaco y músculos respiratorios.

El diagnóstico de la rabia humana se hace a través de diversas pruebas como por ejemplo: biopsia de cuero cabelludo; muestra de saliva a través de un hisopo sublingual, la toma de una impronta de córnea o una muestra de tejido nervioso de la médula espinal o del encéfalo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo