Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Emite Centro declaratoria de contingencia climatológica, de emergencia y desastre

De manera unánime, regidores del Cabildo autorizan al alcalde Evaristo Hernández solicitar intervención urgente al gobierno de Tabasco.

Publicado

el

Foto: Internet

Con la aprobación unánime del Cabildo de Centro, presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, se aprobó el acuerdo para emitir declaratoria de contingencia climatológica, de emergencia y de desastre natural para el municipio y se autorizó al primer regidor solicitar ante el Gobierno de Tabasco su intervención ante las instancias federales.

El edil capitalino solicitó al secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, procediera a dar lectura al resolutivo sobre la propuesta de acuerdo referido en el que precisó se realizaba de conformidad con lo establecido en el artículo 70, fracción IV de la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Así también, se autorizó al presidente municipal solicitar la declaratoria de emergencia y/o declaratoria de desastre natural para Centro de conformidad con lo establecido en artículo 11, fracción IV de la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco.

En sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio decidió de igual modo que los días 17 de mayo de cada año sean conmemorados como el Día estatal contra la Discriminación y la Homofobia, instituido mediante decreto 160 publicado en el Periódico Oficial del estado de Tabasco el 25 de marzo de 2009.

De los Santos Chacón detalló que a partir de ahora, se instruye a la Coordinación de Modernización e Innovación y a la Coordinación de  Comunicación Social y Relaciones Públicas publiquen durante el mes de mayo en el portal electrónico oficial del Ayuntamiento de Centro (www.villahermosa.gob.mx) y de redes sociales, la leyenda “17 de Mayo Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia”, y que también se ilumine de color morado la fachada de Palacio Municipal como mensaje de respeto y tolerancia hacia las diferentes preferencias y orientaciones sexuales.

En esta asamblea de cuórum completo se dio lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, por el que se aprobó el documento de la Comisión ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y se reformó el artículo 2, párrafo V, fracción XXVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de justicia cotidiana (solución de fondo del conflicto y de competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares).

Tabasco

Pronostican cuatro días de lluvias intensas en Tabasco

Publicado

el

• Exhorta IPCET mantener medidas precautorias ante la posibilidad de deslizamientos de laderas y el incremento de los ríos.

Villahermosa, Tabasco; 30 de mayo de 2020.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la depresión tropical DOS-E o tormenta tropical “Amanda”, que interactúa junto a un canal de baja presión en el Golfo de México, mantendrá un aporte de humedad en la región, así como el potencial de lluvias y tormentas muy fuetes en los próximos cuatro días en el territorio estatal.

El organismo señaló que la depresión tropical DOS-E se encuentra aproximadamente a 600 km al sureste de Oxolotán, desplazándose al norte-noreste y podría ocasionar deslizamientos en zonas montañosas y el incremento de los ríos Pinchucalco, Teapa y de La Sierra, por lo que exhortó a la población que viven en zonas cercanas extremar precauciones.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarían durante la noche del sábado
lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 50.1 a 75 milímetros y precipitaciones intensas de 75.1 a 150 milímetros, como tormentas eléctricas en las regiones de la Chontalpa, los Ríos y la Sierra.

Para este domingo, previó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco,
el potencial de tormentas se mantendrá alto, manteniendo condiciones de alta actividad eléctrica y vientos arranchados de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Durante el día, advirtió, se prevén temperaturas máximas entre los 30 y 35 grados centígrados y mínimas de entre 23 y 25.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que el lunes se espera la formación de una nueva zona de baja presión cerca de las costas de Tabasco y Campeche, la cual sumada a la tormenta tropical “Amanda”, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Centro, la Chontalpa y la región de los Ríos.

Por ello, recomendó a la población tomar debidas precauciones y mantenerse informada del desarrollo del sistema tropical, a través de los avisos precautorios vigentes que se difunden en las cuentas oficiales del organismo.

El IPCET pidió además a la ciudadanía reportar cualquier contingencia al 911 o al teléfono 3-58-13-60 Ext. 100 y 114 o al número 3581125, que operan las 24 horas del día.

Continuar leyendo