Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Emite CEDH 12 recomendaciones a la Secretaría de Salud

Publicado

el

27 de agosto de 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó este lunes los resultados de la inspección que realizó en 18 hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y en la que procedió a la emisión de 12  recomendaciones por irregularidades detectadas.

El presidente del organismo,  Pedro Calcáneo Argüelles informó que la muestra representativa permitió evaluar las condiciones de los servicios públicos del Estado de Tabasco, y en la que desabasto de medicamentos, la suspensión de servicios médicos por fallas en los equipos y la falta de material fueron las principales irregularidades documentadas.

“Durante estas inspecciones se recabaron 837 testimonios de los cuales 38 por ciento corresponden a servidores públicos personal de las instituciones que se inspeccionaron,  el 62 por ciento corresponde a usuarios de dichas instituciones. Durante estas visitas se realizaron 135 inspecciones durante las cuales se recabaron 292 documentos constantes de mil 837 fojas”, explicó.

En los informes de ley,  las autoridades remitieron 154 documentos que constan de 3 mil 547 fojas por lo que se trató de  una investigación intensa y extensa.

Al tenor de las evidencias que obran en el expediente y con base en los argumentos lógicos jurídicos que se realizaron en la resolución,  se estima plena y fehacientemente acreditados  hechos violatorios de Derechos Humanos, sostuvo.

“Se encontró que existe un severo desabasto de los insumos en las instituciones que prestan los servicios, diversos equipos médicos indispensables para la realización para estudios, pruebas y procedimientos quirúrgicos presentan un significativo deterioro a tal grado que algunos no pueden ser utilizados y en algunos casos careces de quipos”, señaló.

Además se documentó la  existencia de una cifra negra de personas a las que no se les realizan cirugías por no contar con material quirúrgico.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Requieren mantenimiento planteles educativos; en la Chontalpa los más deteriorados

Publicado

el

Foto: Internet

19 de julio de 2019.- El 21 por ciento de las escuelas en la entidad se encuentran deterioradas en su infraestructura, siendo las de la zona de la Chontalpa a las que más les hace falta mantenimiento, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (SITET), Clemente Ortiz Méndez.

En entrevista, mencionó que los planteles escolares no solo requieren de mantenimiento a su estructura, luego de los sismos que se han registrado los últimos años, sino también de equipamiento, por lo cual, confia en que para los próximos días, la Secretaría de Educación cuente con un programa de mejora.

Y es que dio que hay edificios que fueron construidos hace más de 60 años y que requieren de una importante revisión estructural; “Por el número de las escuelas que representa, la zona de la Chontalpa podría ser la más afectada, lo que es Huimanguillo y los municipios más grandes” indicó.

Como organización sindical, han escuchado los planteamientos de los docentes para tener condiciones óptimas, pues además comentó que el ITIFE como ya no depende de la Secretaria de Educación, se ha creado una desvinculación.

“Creo que todo lo que es del sector educativo debería de tener su parte importante, para que con la concurrencia de las autoridades, desde el director de la escuela, hasta el secretario de educación, haya la comunicación y saber si se está avanzando o no, pues en muchos de los casos se ha frenado muchos trabajos y hay que hacer una serie de trámites que a no corresponden a la SETAB” expuso.

Ortiz Méndez lamentó que actualmente, los padres de familia y maestros tienen que dar muchas vueltas para que les puedan hacer caso a las gestiones para el mantenimiento de las escuelas, pues el ITIFE dijo, se ha mostrado muy apático.

“Es un organismo que como es independiente, ellos hacen su propia planeación, su propio trabajo, aunque si hay trabajos pero no es lo que quisiéramos, no es una cuestión coordinada desde los centros educativos” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo