Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Emite CEDH 12 recomendaciones a la Secretaría de Salud

Publicado

el

27 de agosto de 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó este lunes los resultados de la inspección que realizó en 18 hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y en la que procedió a la emisión de 12  recomendaciones por irregularidades detectadas.

El presidente del organismo,  Pedro Calcáneo Argüelles informó que la muestra representativa permitió evaluar las condiciones de los servicios públicos del Estado de Tabasco, y en la que desabasto de medicamentos, la suspensión de servicios médicos por fallas en los equipos y la falta de material fueron las principales irregularidades documentadas.

“Durante estas inspecciones se recabaron 837 testimonios de los cuales 38 por ciento corresponden a servidores públicos personal de las instituciones que se inspeccionaron,  el 62 por ciento corresponde a usuarios de dichas instituciones. Durante estas visitas se realizaron 135 inspecciones durante las cuales se recabaron 292 documentos constantes de mil 837 fojas”, explicó.

En los informes de ley,  las autoridades remitieron 154 documentos que constan de 3 mil 547 fojas por lo que se trató de  una investigación intensa y extensa.

Al tenor de las evidencias que obran en el expediente y con base en los argumentos lógicos jurídicos que se realizaron en la resolución,  se estima plena y fehacientemente acreditados  hechos violatorios de Derechos Humanos, sostuvo.

“Se encontró que existe un severo desabasto de los insumos en las instituciones que prestan los servicios, diversos equipos médicos indispensables para la realización para estudios, pruebas y procedimientos quirúrgicos presentan un significativo deterioro a tal grado que algunos no pueden ser utilizados y en algunos casos careces de quipos”, señaló.

Además se documentó la  existencia de una cifra negra de personas a las que no se les realizan cirugías por no contar con material quirúrgico.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Minimiza diputada versiones sobre su ‘ascenso’ en el Congreso   

Publicado

el

Foto: Internet

15 de noviembre de 2018.- Ante las diferencias que ha manifestado tener el coordinador parlamentario del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, con la dirigencia estatal de este partido, la diputada Odet Carolina Lastra García, dijo que se tratan de cuestiones personales en donde no tiene opinión al respecto.

De la misma manera, calificó como rumor las versiones que la ubican como próxima líder de esta bancada en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Incluso, rechazó que ella tenga diferencias con los integrantes de su dirigencia.

Indicó que hay buena comunicación dado a su calidad de vice-coordinadora parlamentaria del “verde”.

“Yo vine a trabajar, vine a dar todo por Tabasco y mi municipio, Emiliano Zapata, y del caso de mi compañero de bancada pues se trata de una cuestión personal”, señaló.

Indicó que ella reconoce a Sepúlveda del Valle como coordinador parlamentario del partido en el Congreso local.

De la misma manera calificó como solo rumores las versiones que la ubican como la próxima líder de la bancada del PVEM.

“Para elegir a un líder de bancada se tiene que llevar al cabo una Sesión del Consejo Político, y eso no se ha dado. No me distraigo en rumores, yo sigo trabajando”, apuntó.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo