Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Emite CEDH 12 recomendaciones a la Secretaría de Salud

Publicado

el

27 de agosto de 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó este lunes los resultados de la inspección que realizó en 18 hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y en la que procedió a la emisión de 12  recomendaciones por irregularidades detectadas.

El presidente del organismo,  Pedro Calcáneo Argüelles informó que la muestra representativa permitió evaluar las condiciones de los servicios públicos del Estado de Tabasco, y en la que desabasto de medicamentos, la suspensión de servicios médicos por fallas en los equipos y la falta de material fueron las principales irregularidades documentadas.

“Durante estas inspecciones se recabaron 837 testimonios de los cuales 38 por ciento corresponden a servidores públicos personal de las instituciones que se inspeccionaron,  el 62 por ciento corresponde a usuarios de dichas instituciones. Durante estas visitas se realizaron 135 inspecciones durante las cuales se recabaron 292 documentos constantes de mil 837 fojas”, explicó.

En los informes de ley,  las autoridades remitieron 154 documentos que constan de 3 mil 547 fojas por lo que se trató de  una investigación intensa y extensa.

Al tenor de las evidencias que obran en el expediente y con base en los argumentos lógicos jurídicos que se realizaron en la resolución,  se estima plena y fehacientemente acreditados  hechos violatorios de Derechos Humanos, sostuvo.

“Se encontró que existe un severo desabasto de los insumos en las instituciones que prestan los servicios, diversos equipos médicos indispensables para la realización para estudios, pruebas y procedimientos quirúrgicos presentan un significativo deterioro a tal grado que algunos no pueden ser utilizados y en algunos casos careces de quipos”, señaló.

Además se documentó la  existencia de una cifra negra de personas a las que no se les realizan cirugías por no contar con material quirúrgico.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Solicitan al Gobernador intervención por despidos en el INVITAB

Publicado

el

Trabajadores despedidos en el INVITAB solicitan urgentemente la intervención del gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguran que el director de la institución, Daniel Arturo Casasús Ruz, desde hace más de 20 días se ha negado a pagarles su liquidación que por ley les pertenece; tras 4, 8, 10 y hasta 12 años al servicio de la institución.

Unos de los inconformes, señaló que fueron despedidos injustificadamente y bajo presión para dejar sus puestos, ya que el actual director del instituto, quería esos espacios para sus recomendados, los cuales han saturado ya todas las áreas de la institución.

Los trabajadores despedidos solo piden lo justo, que no les estén dando vueltas al asunto, ni se escondan para no atenderlos.

En casi tres meses del nuevo gobierno, en dicha dependencia, la directora de Administración solo le aguanto 2 meses; la Directora de Desarrollo Social solo 3 días; ha cambiado ya un secretario particular; y no se vislumbran programas sociales ni de construcción de vivienda.

Ellos señalan que el Ejecutivo Estatal dijo en un programa de radio, a principios de este mes de marzo; que a los trabajadores despedidos de las distintas dependencias se les está pagando conforme a derecho, a lo que marca la ley. Y de acuerdo a negociaciones, situación que en el INVITAB no está ocurriendo, dejando a muchas familias en el desamparo.

Continuar leyendo