Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Emilio Lozoya no está en arraigo domiciliario: Abogados

Publicado

el

FOTO: Internet.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no se encuentra en arraigo domiciliario, aseguraron sus abogados luego de que se la periodista Lourdes Mendoza difundiera unas fotografías donde aparece cenando en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec.

A través de un comunicado, la defensa del exfuncionario explicó que en ningún momento se declaró que Lozoya estuviera sujeto a esta medida cautelar, por lo que el juicio promovido por la comunicadora es erróneo.

“Esta defensa manifiesta que ni el Señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado que el Señor Lozoya Austin se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”, señala el escrito.

Emilio N es acusado por la FGR por tres delitos vinculados a sobornos de la constructora Odebrecht. | Foto: Cuartoscuro
De esta manera, la defensa del exdirector de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto asegura que las acusaciones de la periodista son falsas.

“De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”.

Asimismo la defensa de Lozoya manifestó su respeto hacia la libertad de expresión y destacó su confianza en el sistema de justicia penal de México, que “de la mano del criterio de oportunidad, permite la colaboración con las instituciones del Estado, de cara a evidenciar la existencia de un aparato organizado de poder que instrumentó y ejecutó un sistema corruptor a escala nacional con impacto transnacional”.

Emilio lozoya fue extraditado de Europa el pasado 17 de julio de 2020 tras ser detenido el 12 de febrero en la ciudad de Málaga, España.

Al exfuncionario se le acusa de presunto lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas mientras fungía como titular de Pemex.

La Fiscalía General de la República le otorgó a Lozoya el beneficio de criterio de oportunidad, gracias a lo cual logró evadir la cárcel y goza del equivalente a una libertad provisional.

En audiencias del 28 y 29 de julio de 2020, un juez federal determinó enjuiciarlo, pero le decretó libertad condicional bajo medidas cautelares que sólo consisten en presentarse cada 15 días ante la autoridad para firmar, portar un brazalete electrónico y no abandonar la Ciudad de México ni el país mientras continúe sometido a proceso penal, pero no se menciona la del arraigo domiciliario como aseguró la periodista Lourdes Mendoza

Nacionales

Bartlett no se ha dado cuenta que el mundo va hacia a energías más limpias y baratas: PRD

Publicado

el

Foto: Internet

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que su bancada está en contra de la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que además de ser “estatista”, tiene poco contenido social.

Además, indicó que la generación de energía eléctrica debe contemplar a la gente, sus afectaciones al medio ambiente y favorecer el libre mercado y la competencia para poder ofrecer mejores tarifas a las y los mexicanos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, comentó que tanto la comparecencia del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, como del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, le parecieron irrespetuosas.

“Se molestan cuando la oposición les damos nuestro punto de vista y las otras cifras, las de la realidad, y pues Oropeza también molesto ayer, incluso increpando a una diputada que él no iba a que lo regañaran, olvida que es una obligación de los empleados del Ejecutivo comparecer en la glosa del informe ante un poder autónomo e independiente como es el Legislativo”, expresó.

Respecto a las declaraciones de Manuel Bartlett de que la CFE será capaz de dotar energía eléctrica a todo el país es falso.

“Si pudieran no hubiera sido necesario una reforma energética que diera juego a la inversión privada, esto es completamente falso, Bartlett se quedó anclado en 1988 y que no se ha dado cuenta que el mundo hoy va a energías más limpias y baratas y lo que proponen en el reforma constitucional va en sentido contrario hacia donde el mundo camina en materia de ecología”.

Respecto a la extracción y manipulación de los hidrocarburos, aseguró que los números muestran que se ha tenido una caída importante desde sexenios anteriores por la falta de hallazgos nuevos.

“Yo veo números muy alegres para el presupuesto 2022 tanto en el precio del petróleo como en el número de barriles extraídos, lo que nos puede llevar a la problemática de no tener los recursos suficientes para lo que se está planteando”.

Finalmente, indicó que se deben tener números más realistas, para no enfrentarse a contingencias financieras, además dijo que próximamente los tres partidos PAN, PRI y PRD presentarán un presupuesto alterno, para que la ciudadanía pueda contrastar.

Continuar leyendo