Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Embarazada muere tras caer de muro fronterizo en EU

Publicado

el

Una mujer embarazada de 19 años de Guatemala murió de lesiones tras caer del muro fronterizo de México con Estados Unidos, el cual intentaba cruzar, muy cerca de El Paso, Texas.

Se trataba de jna mujer de 19 años de edad proveniente de Guatemala. El Gobierno de ese país identificó a la mujer como Mirian Stephany Girón Luna. Empleados médicos fracasaron en su intento por rescatar al bebé, informaron ambos gobiernos. Estados Unidos dijo que Girón tenía ocho meses de embarazo, mientras que las autoridades guatemaltecas dijeron que tenía siete meses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) responsabilizó de su muerte a traficantes de seres humanos, quienes la alentaron a escalar el muro. En un comunicado, Gloria Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, dijo que las autoridades trabajarían con México “para encontrar a aquellos responsables de poner en peligro estas vidas”.

El comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, le dijo a la prensa que Girón y su pareja fueron llevados a la frontera por traficantes y abandonados en la oscuridad. Intentaban subir el muro cuando ella cayó. Agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron a ella y llamaron a autoridades médicas, quienes la llevaron al hospital, pero “trágicamente la madre y el niño murieron debido las lesiones de la caída”, dijo.

Según las autoridades guatemaltecas, Girón cayó de una altura de más de 6 metros el sábado. Su pareja, quien se cree que era el padre del bebé, eventualmente encontró a agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes llamaron a una ambulancia.

Girón sufrió hemorragia cerebral, fractura pélvica, y laceraciones de hígado y riñón. Guatemala dijo que intervenciones quirúrgicas no hubieran salvado su vida y murió el martes.

La fémina era procedente del departamento San Marcos de Guatemala, cerca de la frontera del país con México. Su pareja sigue detenida por la Patrulla Fronteriza, de acuerdo a funcionarios guatemaltecos.

Internacionales

Ciclón Amphan deja 95 muertos y daños graves

Publicado

el

Foto: Internet

El ciclón Amphan toco tierra el pasado miércoles en la India y en Bangladesh, dejando a su paso 95 personas muertas y mucha destrucción, informaron las autoridades de ambos países.

Narendra Modi, ministro de la India, indicó que están haciendo una evaluación aérea de los daños provocados por el paso del ciclón, en el estado de Bengala Occidental, siendo este el más golpeado.

El ciclón toco tierra con inmensas lluvias y vientos fuertes llevándose a su paso viviendas y cultivos, arrancando árboles y provocando inundaciones, dejando cortadas varias líneas de suministro eléctrico y de comunicaciones en India y en Bangladesh.

Al menos 95 víctimas han aparecido muertas y 80 desaparecidos en los estados indios de Bengala Occidental y Odisha y las otras quince en Bangladesh, según los servicios de emergencia de ambos países.

Las muertes han sido en su mayoría por derrumbes de árboles y edificios, también personas electrocutadas, por consecuencias al impacto de los vientos fuertes y la lluvia.

Las autoridades de Bengala Occidental y de Bangladesh explicaron que están evaluando el alcance de los daños materiales y de personas, especialmente en el bosque de manglar de Sunderbans, una reserva natural conocida por sus tigres de Bengala catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Las operaciones de limpieza se están viendo un poco afectada por la pandemia, siendo que el servició de emergencia está siendo todo a su alcancen para desbloquear las carreteras que sido afectados por las caídas de árboles.

Continuar leyendo