Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Eligen diputados a Jaime Lastra como nuevo titular de la FGE

Publicado

el

Con 31 votos a favor, el pleno de sesiones del Congreso del Estado, eligió a Jaime Lastra Bastar como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien durará en el cargo nueve años.

El período por el que fue electo es: 2019-2027.

Cabe señalar que Nicolás Bautista Ovando el otro contendiente de tres, sólo obtuvo un voto a favor y hubo un voto anulado.

Antes de la votación, en tribuna, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Julia Pardo, expuso que los tres aspirantes, Jaime Lastra Bastar, Nicolás Bautista Ovando y Elías Germán Arzubide Dagdug, contaban con reconocida experiencia, perfil idóneo y capacidad para encabezar la FGE por un periodo de nueve años.

En tanto, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerald Washington Herrera, se mostró a favor del dictamen en el que se aprobaba la terna, reconociendo que los tres aspirantes eran idóneos para el cargo de fiscal general.

No obstante, exhortó al nuevo Fiscal General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, realice una amplia investigación y actúe con “mano de hierro” y no quede sin castigo los desvíos de recursos que cometieron los funcionarios del pasado gobierno encabezados por Arturo Núñez Jiménez y combatir la delincuencia.

Al razonar el voto de los diputados a favor del dictamen, pidió que también atienda los pendientes como los asesinatos de ciudadanos, periodistas, y femenicidios que no han sido resueltos.

“Tiene enfrente una tarea de gran relevancia y responsabilidad, ya que debe dirigir las investigaciones en contra de los ex funcionarios a los que se le atribuyen actos de corrupción y desvió de recursos”, detalló.

Añadió que son actos que han sido denunciados ante los medios de comunicación, no solo por los ciudadanos, por los legisladores e incluso por el actual Gobernador del Estado, por la Secretaria de Salud, por el Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; así como por los directores generales de COBATAB y del ISSET.

Dijo que adicionalmente a esas denuncias, debe atender la presentada de manera formal y ratificada el pasado 10 de diciembre del año 2018, por diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y del PVEM, por diversos hechos ilícitos tales como: falsedad anta una autoridad; delitos contra el erario y el servicio público, delitos por hechos de corrupción, ejercicio indebido del servicio público y los que se determine  en contra del Secretario de Planeación y Finanzas (Amet Ramos Troconis) y demás funcionarios que resulten responsables.

“Lo anterior, porque se denunció que los secretarios de Planeación y Finanzas, Salud y Educación, nos mintieron en las comparecencias relacionadas con la glosa del sexto informe de gobierno; al decirnos que todo estaba bien y que no habría problemas de ningún tipo al final del año y resultó lo contrario”.

Tabasco

Recrimina Cobatab acto de discriminación contra estudiantes de Macuspana

Publicado

el

Foto: 620AM

18 de julio de 2019.- El director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Erasmo Martínez Rodríguez, descalificó el acto de discriminación que hicieran autoridades educativas del plantel 10 de Macuspana, al no entregarles sus documentos de egresados a cuatro alumnos del plantel.

En rueda de prensa, el director del COBATAB, recriminó a sus compañeros directores el hecho que realizaron en la ceremonia del plantel mencionado, pues dijo que no se apegaron a los lineamientos del organismo y esperará, la respuesta que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos al respecto, luego de la queja que interpusieran padres de familia.

“Yo estuve personalmente en la graduación del plantel 2 ahí, se graduó un joven que es un ejemplo de la inclusión, huérfano de padre y de madre y subió un alumno muy humilde con su uniforme que utilizó durante los tres años ya hasta le quedaba chico, y se le dio el mismo trato, que los que iban muy elegantes de toga y birrete y que lástima que algunos compañero director o directora, se levante y no siga los lineamientos que mandata el COBATAB”, indicó.

Martínez Rodríguez se ofreció a recibir a los padres de familia y los alumnos en su oficina, para hacerle entrega de sus documentos.

En el caso del actuar de la directora, destacó que no puede ser sancionada administrativamente aunque sí, reconoce que fue un error por parte de la mentora, quien será acreedora a una llamada de atención.

“Son seres humanos que cometen errores y obviamente, habrá una llamada de atención, pero no podemos correr a nadie, todos estamos expuestos a cometer un error, a veces creemos estar haciendo las cosas bien con una ceremonia elegante y no se trata de eso, sino de ser inclusivos o ver la pobreza que tiene la gente”, acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo