Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Elabora INEGI material para ciegos y débiles visuales

Publicado

el

Foto: Internet

9 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició un proyecto para imprimir planos de colonias de Villahermosa en sistema Braille para personas ciegas-débiles visuales, anunció Manuel Ancona Alcocer, coordinador de ese organismo.

Especificó que entre la información que habrá en esos mapas están paradas de autobuses, banquetas, parques, tiendas, entre otros elementos que incluso podrán ser individuales o específicos a las necesidades o requerimientos de cada persona.

Esos mapas, aclaró, serán realizados e impresos a “libre demanda” de los interesados, pero se trabajará en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además del Instituto para la Educación de los Adultos de Tabasco, entre otras instituciones.

“Los vamos a poder generar a partir de la demanda, pero va más allá, porque por ejemplo, yo en mi calle, en mi colonia, si mi pequeñito que es invidente, podría hacer el plano de mi colonia para que él pueda ser independiente y saber cómo llegar al parque, cómo bajar la banqueta, cómo poder ir a la tienda… son planos individuales que ya se están generando en otros estados y que ya tenemos la prueba acá y ya los estamos haciendo”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que el instituto ya capacitó a “dos grupos completos” de entre 20 y 25 personas para el “levantamiento” de la información que a su vez capacitarán a las personas interesadas en desarrollar esos mapas en Braille como servicio a la comunidad o por tener un familiar con ceguera o debilidad visual.

Los mapas, adelantó, por sus características particulares serán impresos especialmente en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 95 y en la biblioteca pública José María Pinos Suárez.

Aunque no precisó los costos, aseguró que la impresión de los mapas en Braille es económica, por lo que podrá ser pagada por los propios interesados o de dependencias estatales.

“Muchos de estos planos que son termoformados, y tienen algunas características pero lo que se pretende es que pueden ser impresos en acetatos y los costos pueden ser muy accesibles y correrían a cargo de las dependencias o los usuarios”, declaró.

Y es que, argumentó, el Inegi “absorbió” los costos del taller de capacitación a quienes transmitirán los conocimientos y técnicas a las personas interesadas en hacer sus propios mapas.

Refirió que a nivel nacional existen mapas en Braille, en relieve o en Tercera Dimensión (3D) de 10 temas que van desde la división política de los Estados Unidos Mexicanos, a las características de ríos, montañas y orografía.

Sin embargo, destacó, hasta el momento esos mapas no se tienen con cobertura o datos a nivel Tabasco y sus municipios, por lo que también serán agregados.

Además, resaltó, el proyecto implica también los mapas en Braille de las colonias de Villahermosa para las personas ciegas o débiles visuales.

“Se van a generar los planos para estas personas de su propia colonia, de su entorno, para que puedan ser independientes; es un esfuerzo loable que ya se dio en otros estados y que ya lo concretamos acá”, subrayó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

El Ayuntamiento de Cunduacán informa

Publicado

el

El día de hoy, se procedió a retirar los árboles ornamentales que se ubicaban en el camellón central de la Av. Pedro Méndez Magaña entre la Av. Domingo Colín y la calle Jacinto López; lo anterior fue necesario ya que la raíces de los árboles provocaron un socavón, colapsando este punto del colector, por tal motivo las aguas residuales no están fluyendo hacia el cárcamo ubicado en la Col. Abraham de la Cruz, esto ha causado derrames de aguas negras en las siguientes calles:

Libertad
Jacinto López
Las Flores
Abraham de la Cruz
Ruíz Cortines
Nicolás Bravo
Regino Hernández Llergo

Originando molestias en los ciudadanos de esta zona, cabe mencionar que, ante la tala de estos árboles, la administración actual se compromete a duplicar la reforestación en esta área, en cuanto esta situación esté normalizada.

Por lo anterior, pedimos una disculpa y su comprensión a las personas que se sintieron agraviadas.

Continuar leyendo