Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Elabora INEGI material para ciegos y débiles visuales

Publicado

el

Foto: Internet

9 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició un proyecto para imprimir planos de colonias de Villahermosa en sistema Braille para personas ciegas-débiles visuales, anunció Manuel Ancona Alcocer, coordinador de ese organismo.

Especificó que entre la información que habrá en esos mapas están paradas de autobuses, banquetas, parques, tiendas, entre otros elementos que incluso podrán ser individuales o específicos a las necesidades o requerimientos de cada persona.

Esos mapas, aclaró, serán realizados e impresos a “libre demanda” de los interesados, pero se trabajará en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además del Instituto para la Educación de los Adultos de Tabasco, entre otras instituciones.

“Los vamos a poder generar a partir de la demanda, pero va más allá, porque por ejemplo, yo en mi calle, en mi colonia, si mi pequeñito que es invidente, podría hacer el plano de mi colonia para que él pueda ser independiente y saber cómo llegar al parque, cómo bajar la banqueta, cómo poder ir a la tienda… son planos individuales que ya se están generando en otros estados y que ya tenemos la prueba acá y ya los estamos haciendo”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que el instituto ya capacitó a “dos grupos completos” de entre 20 y 25 personas para el “levantamiento” de la información que a su vez capacitarán a las personas interesadas en desarrollar esos mapas en Braille como servicio a la comunidad o por tener un familiar con ceguera o debilidad visual.

Los mapas, adelantó, por sus características particulares serán impresos especialmente en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 95 y en la biblioteca pública José María Pinos Suárez.

Aunque no precisó los costos, aseguró que la impresión de los mapas en Braille es económica, por lo que podrá ser pagada por los propios interesados o de dependencias estatales.

“Muchos de estos planos que son termoformados, y tienen algunas características pero lo que se pretende es que pueden ser impresos en acetatos y los costos pueden ser muy accesibles y correrían a cargo de las dependencias o los usuarios”, declaró.

Y es que, argumentó, el Inegi “absorbió” los costos del taller de capacitación a quienes transmitirán los conocimientos y técnicas a las personas interesadas en hacer sus propios mapas.

Refirió que a nivel nacional existen mapas en Braille, en relieve o en Tercera Dimensión (3D) de 10 temas que van desde la división política de los Estados Unidos Mexicanos, a las características de ríos, montañas y orografía.

Sin embargo, destacó, hasta el momento esos mapas no se tienen con cobertura o datos a nivel Tabasco y sus municipios, por lo que también serán agregados.

Además, resaltó, el proyecto implica también los mapas en Braille de las colonias de Villahermosa para las personas ciegas o débiles visuales.

“Se van a generar los planos para estas personas de su propia colonia, de su entorno, para que puedan ser independientes; es un esfuerzo loable que ya se dio en otros estados y que ya lo concretamos acá”, subrayó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo