Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

El T-MEC un nuevo rumbo al comercio de Norteamérica.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el tratado comercial en el marco del G-20.

Publicado

el

Foto: Milenio

Después de 13 meses y medio de negociaciones por rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá firmaron este viernes el T-MEC, lo cual marca el inicio de una nueva era comercial para estos países de la región norte de América.

Los hechos ocurrieron en Buenos Aires en Marco del G-20, donde Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau se encontraban reunidos.

El acuerdo pasará a los Congresos de los tres países para ser ratificado, tratando de que entre en vigor en el 2020 y mientras tanto el TLCAN seguirá vigente.

En la ceremonia también estuvieron Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes encabezaron los equipos de renegociación, respectivamente.

Al respecto, el presidente estadounidense aseguró que tras la firma de este acuerdo comercial los productos agrícolas de su país tendrán un mayor acceso a mercados de sus países vecinos y además evitará que trabajos de la industria automotriz abandonen Estados Unidos.

Por otra parte, el mandatario canadiense dijo que el T-MEC generará millones de empleos y fortalecerá las relaciones entre los tres países.

Cabe mencionar que Peña Nieto logró la firma de este tratado a un día de concluir su mandato y dijo que este tratado igual beneficiará el aspecto social de los tres países.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo