Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

El mayor problema de México es que no hay dinero público: Carlos Urzúa

Publicado

el

El mayor problema que enfrenta México económicamente es que no hay dinero público, advirtió el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa.

En entrevista con el diario español El País, el ex secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó que lo que percibe México en recaudación tributaria es “demasiado poco dinero para la magnitud de los problemas” que se enfrentan porque la pandemia de COVID-19 hundió la economía de México.

Afirmó que “el problema ya se veía venir desde antes; entender lo que está pasando en México, al menos en términos económicos, no es difícil porque está muy bien diagnosticado desde hace mucho tiempo. ¿Cuál es el problema principal, seas el gobierno federal o los estatales, que enfrentas? Esencialmente que no tienes dinero“.

Señaló que mientras que una gran mayoría de países en América Latina tienen al menos una recaudación tributaria del 20 por ciento del producto interno bruto, en México este ingreso es de apenas el 14 por ciento: “No va a salir bien nada porque es demasiado poco dinero para la magnitud de los problemas que enfrentas”.

Consideró que si se quiere crecer como país es necesario “tener al menos una inversión del orden del 25 por ciento; la inversión pública ha ido reduciéndose a lo largo de los años (…) a mí me gustaba mucho decir: ‘Nuestra inversión va a ser buena. Nuestra inversión pública va a ser de mucha calidad’. ¿Qué es lo que pasó ya para 2019? Que en lugar del 22.9 por ciento del PIB acabó siendo 20.2 por ciento0 del PIB. ¿Por qué? Porque la inversión pública cayó, porque ya no hay dinero; que la inversión privada también cayó. ¿Por qué? Pues, por una falta de confianza, me parece a mí, en el gobierno federal”.

Afirmó que en México se tienen identificados estos problemas, pero “no se solucionan porque la gente y las empresas no están acostumbradas a pagar muchos impuestos. López Obrador ha sido muy claro desde siempre. Él no quiere impuestos. Creo que no lo debía haber dicho, pero lo dice y lo repite todo el tiempo. Una de las razones por las que lo hizo fue obviamente para ganar votos.

Estimó que el mayor riesgo que enfrenta México a futuro es el enfrentamiento que “está germinando” entre as administraciones estatales y el gobierno federal, “porque no hay dinero”, así como las pensiones, “que a final del día es una bomba de tiempo que va a estallar. El gobierno federal ha mostrado una frialdad que pocos gobiernos podrían haber mostrado con lo que está pasando. Creo que la política fiscal ha sido muy mala, pero sobre todo creo que no se ha cuidado. Todavía no se ha entendido la importancia del sector formal en México. Estamos castigando la formalidad en México, y ahora a los empresarios y a los trabajadores”.

Nacionales

Gustavo de Hoyos dejará la Coparmex en diciembre

La Confederación Patronal de la República Mexicana informó que José Medina Mora Icaza es el único candidato registrado a la Presidencia Nacional del organismo, por lo que será quien sustituya a Gustavo de Hoyos Walther a partir del 1 de enero.

Publicado

el

Foto: Internet

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que José Medina Mora Icaza es el único candidato registrado a la Presidencia Nacional del organismo, por lo que será quien sustituya a Gustavo de Hoyos Walther a partir del 1 de enero, luego de que De Hoyos Walther concluya su periodo el 31 de diciembre de este año.

Medina Mora Icaza estaría en funciones para el periodo 2021 -2022.

En un comunicado, informó:

El Comité Electoral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dio a conocer a los candidatos registrados para la Presidencia Nacional 2021-2022 y el Consejo Directivo Nacional 2021, mismos que serán votados durante la Asamblea Ordinaria del próximo 10 de diciembre del 2020 y que iniciarán funciones el 1 de enero del próximo año.

El proceso de renovación del Presidente Nacional inició el pasado 30 de septiembre, con el acuerdo emitido por el Comité Electoral, en el que se comunicó formalmente a los Sindicatos Patronales socios de COPARMEX respecto a los plazos de postulación de las precandidaturas (transcurrido del 1 al 15 de octubre) y demás formalidades estatutarias.

El 19 de octubre, el Órgano de Gobierno dio a conocer el Dictamen de Elegibilidad y la Declaratoria de Registro del candidato único registrado para presidir a la Confederación para el periodo 2021-2022, donde estima y resuelve que el José Medina Mora Icaza “sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como Presidente de la Confederación, conforme a lo establecido en el artículo 38 y demás relativos de los Estatutos”.

Por su parte, Medina Mora Icaza, quien fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco a la Presidencia Nacional, solicitó licencia el martes 20 de octubre, al cargo que venía desempeñando como Secretario General de la COPARMEX.

Asimismo, el Comité Electoral dio a conocer ese mismo día, la Declaratoria de Registro de los 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional 2021, que fueron postulados por los Sindicatos Patronales y las empresas socias directas de la Confederación.

Ambos procesos electivos serán en todo momento supervisados por dicho Órgano de Gobierno y tendrán su conclusión durante la Asamblea del 10 de diciembre en la que los socios de esta Confederación, elegirán al nuevo Presidente y Consejo Directivo, para la consecución de la Misión, Visión y Plan Estratégico del organismo empresarial.

La COPARMEX, fundada en 26 de septiembre de 1929, es un Sindicato Patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria, estructurado en 14 Federaciones, 65 Sindicatos Patronales, 20 Delegaciones y 3 Representaciones, que agrupan a más de 36 mil empresas afiliadas, mismas que emplean a 4.8 millones de mexicanos y que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Continuar leyendo