Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

‘El Chapo’ Guzmán lavó 108 mdp en Andorra durante una década: UIF

La organización criminal más poderosa del país aprovechó las ventajas fiscales del principado europeo para blanquear al menos 108 millones de pesos mediante una compleja red de empresas fachada que han servido para todo tipo de actividad ilícita.

Publicado

el

FOTO: Internet.

El Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, lava dinero en Andorra: la organización criminal más poderosa del país aprovechó las ventajas fiscales del principado europeo para blanquear al menos 108 millones de pesos mediante una compleja red de empresas fachada que han servido para todo tipo de actividad ilícita, desde la venta de facturas fraudulentas hasta dispersar fondos para esquemas de corrupción vinculados a Odebrecht y la Estafa Maestra.

La estrategia de la que el cártel sinaloense se valió para mover sus ganancias se basó en el uso de compañías cascarón que, a su vez, transfirieron fondos a Europa con miras a evitar que fueran rastreados por los servicios de inteligencia financiera. Todo, a lo largo de la última década, periodo que coincide con los últimos años del reinado de Joaquín El Chapo Guzmán.

Aunque el esquema funcionó debajo del radar durante casi 10 años, las primeras pistas concretas del lavado sinaloense en Andorra ya están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectó al menos a 22 empresas mexicanas que registraron transacciones en el principado y que, en un segundo nivel, tienen nexos con 72 sociedades mercantiles que han servido al cártel de Sinaloa para mover capitales producto de la venta de droga hacia paraísos fiscales.

El diario MILENIO tuvo acceso al reporte de inteligencia presentado a principios de marzo ante el gabinete de seguridad federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias de la UIF detectaron en el sistema financiero una serie de transacciones vinculadas directamente con el cártel de Sinaloa, controlado en esa época por Joaquín El Chapo Guzmán, con destino a distintos bancos andorranos.

Según el informe, hasta ahora, la UIF ya comprobó transferencias por al menos 108 millones de pesos originadas desde estas 22 empresas cascarón. Se tiene la sospecha fundada de que eso es sólo una fracción minúscula de lo movido por el cártel hacia el sistema financiero andorrano.

La UIF detectó además, que estas empresas fachada fueron fundadas a lo largo de los últimos años para servir también a otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal. Son corporaciones falsas en las que ya se detectaron vínculos con otras investigaciones como las del abogado Juan Collado, la red de Odebrecht e incluso la Estafa Maestra.

Lo que las autoridades mexicanas estiman es que, como muchos otros actores políticos y empresariales de México, el Cártel de Sinaloa se benefició de la laxitud del sistema financiero de Andorra, que hasta 2018 fungió como uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo.

El reporte explica que la unidad encabezada por Santiago Nieto detectó que Manuel Eduardo Rodríguez, considerado como el principal operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien se encuentra prófugo, recurrió a este entramado de empresas cascarón para transferir capitales desde México a Andorra, con la meta de lavar dinero del Cártel de Sinaloa y grupos colombianos del narcotráfico. No se sabe, a ciencia cierta, cómo llegó una organización criminal transnacional a conocer a los encargados de manejar a empresas fachada que también fueron usadas por emporios como Odebrecht.

Lo que sí desnudan las pesquisas es que mientras el gobierno toma una decisión para cerrar las vías de blanqueo, el cártel revira con otra para mantener los canales hacia Europa abiertos. En los documentos se establece una intrincada red en la que, a la vez que aparecen y desaparecen compañías, se registran depósitos en pesos y dólares en cuentas de bancos andorranos.

Por ejemplo, la UIF detectó que luego de que en 2013 fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República las empresas ZOCLE MERCANTIL S.A. de C.V. y Comercializadora PITER S.A. de C.V. por operaciones con recursos de procedencia ilícita del Cártel de Sinaloa, los contadores de “El Chapo” Guzmán recurrieron a una serie de pequeñas asociaciones para mantener funcionando el lavado de dinero.

Estas dos empresas eran fundamentales para el crimen organizado pues las autoridades, también las vinculan con la avioneta que el gobierno de Venezuela derribó en noviembre de 2013 con un cargamento de droga destinado para el Cártel de Sinaloa.

Una de las empresas que surgió a raíz de la denuncia en contra de ZOCLE S.A. y PITER S.A. de C.V, fue COPADEC CRIC S.A. de C.V. que transfirió recursos a Gallaxy Real Estate S.A. de C.V., que a su vez transfirió 200 mil dólares a Andorra. Gallaxy encabeza la lista de las 22 empresas que la UIF ha comenzado a rastrear por “movimientos inusuales”.

Las autoridades comprobaron que COPADEC CRIC tiene el mismo domicilio que la empresa VIKOCEL S.A. de C.V. y fueron constituidas junto con ZOCLE, por el mismo notario público: Leonardo Alfredo Beltrán Balderas en Nezahualcóyotl. Todas, según el gobierno federal, con indicios de lavado de dinero del crimen organizado y actos de corrupción.

COPADEC envió 45.5 millones de ZOCLE y recibió seis millones de pesos en efectivo; mientras que VIKOCEL envió a ZOCLE 1.1. millones de pesos y recibió cuatro millones.

COPADEC también está vinculada, de acuerdo a la UIF, con el desvío de recursos públicos a través de la llamada ‘Estafa Maestra’, otro de los esquemas que fueron detectados para el uso de estas 22 empresas mercantiles.

Las indagatorias de la UIF, que aún no concluyen, identificaron que estas 22 empresas presentan los mismos domicilios y número telefónicos, e incluso, buscaron abrir cuentas bancarias el mismo día. Fueron constituidas en los últimos 10 años y la mayoría tiene domicilios en el Estado de México, en los últimos meses de Enrique Peña Nieto como gobernador y en sus años como presidente de la República.

Pero en la red de empresas cascarón aparecen más vínculos, incluso, con figuras prominentes de México. Como el caso de dos de las compañías enlistadas: Enterprisse Gamki S.A. de C.V. y Varys Comercial S.A. de C.V., consideradas como las empresas fachada a través de las que Juan Collado, el ex abogado de Peña Nieto cobró 4.4. millones de dólares en Andorra.

Collado se encuentra preso desde el 2019 por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Otras empresas están listadas por el SAT como empresas fachada y con compañías incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas por irregularidades en sus movimientos financieros. Además de que en un tercer esquema detectado, estas empresas se dedican también a la venta de facturas fraudulentas para evadir al SAT.
Empresas:

Gallaxy Real Estate S.A de C.V.
Estado de México

Amber Global S.A. de C.V.
Estado de México

Diseños Textiles Dug S.A. de C.V.
Distribuciones Novo Mundo S.A. de C.V.
Ciudad de México

Enterprisse Gamki S.A. de C.V.
Estado de México

Relacionada con Juan Collado

Grupo Macrobay S.A. de C.V.
Estado de México

Riu Construcciones S.A. de C.V.
Servicios Especializados Icall S.A. de C.V.
Skilum Trade S.A. de C.V.
Tessa Textiles S.A. de C.V.
Estado de México

Textiline Collection S.A. de C.V
Distribuciones JDB S.A. de C.V.
Estado de México

Sales Advisors Muscae S.A. de C.V.
Systesoluciones S.A. de C.V.
Enlistada por el SAT como empresa fachada

Distribuidora Comercial Franwi S.A. de C.V.
Enlistada por el SAT como empresa fraudulenta

Grupo Liztik S.A. de C.V.
Ciudad de México

Kolory Internacional S.A. de C.V.
Madvysion S.A. de C.V.
Ciudad de México

Myelmart S.A. de C.V.
Estado de México

Tentazzion Textil S.A. de C.V
Estado de México

Terra Globo Distribuciones S.A. de C.V.
Estado de México

Varys Comercial S.A. de C.V.
Estado de México

Relacionada con Juan Collado

Últimas transferencias Andorra
0.2 millones de dólares
2.08 millones de dólares
11.7 millones de dólares
2.2. millones de dólares
12.4 millones de dólares
8.2 millones de dólares
11.9 millones de dólares
11.9 millones de dólares
6.5 millones de dólares
10.7 millones de dólares
11.2 millones de dólares
0.3 millones de dólares
2.3 millones de dólares
0.1 millones de dólares
0.2 millones de dólares
1.3 millones de dólares
6.7 millones de dólares
7.6 millones de dólares
0.7 millones de dólares

Con información de: Milenio

Nacionales

Sube el desempleo en México al 4.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

Foto: Internet

La tasa de desempleo de México subió al 4.4 % en el primer trimestre de 2021, frente al 3.4 % del mismo período de 2020, en una señal de la lenta recuperación de la economía del país en contraste con el discurso oficial del Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este lunes, 17 de mayo de 2021, que el índice de desocupación de enero a marzo de este año es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la situó en 4.6%.

La ENOE reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

“En el año de pandemia de 2020-T1 (primer trimestre) a 2021-T1 la población ocupada cayó en 2.1 millones de personas al bajar de 55.1 a 53 millones; la ocupación cayó casi 10 veces más en comercio u servicios que en la industria”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Una recuperación lenta

Además de más de 2.38 millones de contagios y 220 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de COVID-19 provocó en México una contracción de alrededor del 8.2 % del PIB.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pronosticó un repunte del 5.3 % del PIB para este 2021 con la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales de año.

Pero además de los datos del Inegi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que faltan más de 500 mil empleos formales para recuperar el nivel previo a la pandemia, cuando había 20.6 millones de puestos registrados en el organismo.

Por ello, el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) calculó que en realidad el déficit total de puestos, entre formales e informales, es cercano a los 2 millones.

“No estamos recuperando lo perdido, urge un cambio en la política laboral de este país. Además, recordemos que la crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia“, publicó el CEEF en un análisis.

Ricardo Aguilar, analista del banco Invex, señaló que en abril solo se recuperaron 44 mil 474 plazas formales ante el IMSS, “el menor nivel en lo que va del año”.

“Es probable que los cambios a la Ley Federal del Trabajo que prohíben la contratación de personas bajo el esquema de ‘outsourcing‘ (subcontratación) en determinados casos desincentiven la generación de empleos formales”, indicó Aguilar en un análisis compartido este lunes 17 de mayo de 2021.

Una crisis desigual

Los datos del Inegi también reafirmaron que la crisis ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres y a los trabajadores informales.

La ENOE contabilizó 29.2 millones de trabajadores informales en el primer trimestre de 2021, 1.6 millones menos comparados con igual trimestre de 2020, por lo que representan la mayoría de las personas que abandonaron la fuerza laboral.

La tasa de informalidad quedó en 55.1% por debajo del 55.9% de 2020.

Asimismo, registró un 13.8% de tasa de subocupación, personas que trabajan menos horas de las que necesitan, en comparación con la de 8.4% del mismo periodo de 2020, por lo que la población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

El presidente del Inegi destacó que “el impacto de la pandemia en el mercado laboral ha caído desproporcionadamente sobre las mujeres”, que tienen una tasa de participación de apenas 41.7% frente a la de 45.1% del año anterior.

“El 84 % de las 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral (PEA) eran mujeres y siete de cada 10 personas de las 2.1 millones que ya no están ocupadas también eran mujeres”, advirtió.

Por sectores, el instituto de estadística resaltó que las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, con el mayor impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712,000 y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656,000.

En tanto, las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924,000.

Continuar leyendo