Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ejidatarios bloquean vía en Quintana Roo; exigen a AMLO pago justo por sus tierras

Publicado

el

Durante la mañana de este lunes, un grupo de ejidatarios bloqueó la vía Felipe Carrillo Puerto – Chetumal para exigir dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en demanda de un pago justo de tierra, como parte de un proyecto carretero a cargo de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT).

En su paso de Chetumal a Felipe Carrillo Puerto, López Obrador escuchó a los manifestantes y ofreció atender sus demandas mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con Reforma, el mandatario dijo a través de un megáfono: “Compañeras, compañeros, nada más decirles que ya conozco de la demanda de ustedes, ya recibí un escrito, va a estar el sábado próximo el Secretario de Desarrollo Urbano (Román Meyer) aquí con ustedes, va a venir a hablar con ustedes. No puedo expresarme mucho ni ampliar mucho, lo que quisiera decirles porque está la veda electoral y no puedo pronunciarme con amplitud”.

Agregó: “Pero decirles que hay un gobierno que por primera vez fue escogido, fue electo por el pueblo de México y que nunca, nunca, jamás, este gobierno le va a fallar al pueblo. Tengan confianza, vamos a atender sus peticiones y demandas, voy a Carrillo Puerto a hablar precisamente de un plan de justicia al pueblo maya, también a los que han venido de otros estados a esta región para ganarse la vida honradamente. Va a estar aquí el Secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”.

El ejidatario de Tihosuco, Margarito PocMo dijo que el problema es la falta de un pago justo por sus tierras.

“Queremos que se nos pague la indemnización que desde hace muchos años se viene peleando, logramos hablar con él y el sábado tenemos una reunión para dar una solución”, dijo el ejidatario, quien se manifestaba afuera del Museo de Guerra de Castas.

“Los compañeros ejidatarios exigimos que se nos pague lo justo, que nos paguen un millón por hectárea, es lo justo”, apuntó.

Nacionales

Diputado de Morena propone limitar plazo para anular título por plagio

Publicado

el

Foto: Internet

Bajo el argumento de supuestamente “castigar el plagio académico”, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa para que el título y la cédula profesional de alumnos plagiarios no puedan ser anulados después de cinco años.

La propuesta del morenista para reformar la ley reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución, relativos al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México, a fin de castigar el plagio académico, señala que busca dar certeza y seguridad jurídica a las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias en la materia.

Sin embargo, la iniciativa subraya que para llevar a cabo “la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Sobre el tema, el diputado Robles Gómez aclaró que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino por hechos similares en años pasados con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Aunque no dejó pasar la oportunidad para acusar que la ministra Esquivel ha sido víctima de un linchamiento mediático “con claros tintes misóginos y machistas”, pues no le han otorgado el derecho de audiencia tras la acusación de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen en el que determinó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Por lo anterior, el legislador morenista sostuvo que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

Indicó que se plantea que en el artículo 74 “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Por otro lado, el artículo 75 propuesto establece que tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Continuar leyendo