Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ejercen acción penal contra policías señalados de asesinar a mujer en Tulum

Publicado

el

Foto: Internet

La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías que detuvieron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador, quien perdió la vida luego de ser sometida por ellos supuestamente por alterar el orden público.

En un mensaje, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, señaló:

“Esta madrugada el fiscal del ministerio público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”.

Dio a conocer que peritos concluyeron que Victoria resultó con una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó su muerte.

“Las lesiones referidas son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, aseguró Óscar Montes de Oca.

Asimismo, reconoció que la técnica policial de control corporal aplicada y al nivel de fuerza utilizado, “se realizó de manera desproporcionada, inmoderada, y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con la rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Detienen a “El Tolteca”, presunto implicado en ataque contra miembros de la familia LeBarón

Publicado

el

FOTO: Internet.

Adrián LeBaron informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo a Leonel Toscano Cuevas, “El Tolteca”, identificado como presunto autor intelectual de la masacre de sus familiares en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

El activista expresó su preocupación ante la posibilidad de que el presunto responsable pueda quedar en libertad, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial a actuar conforme a derecho para que el implicado pague por cada uno de sus crímenes.

A través de sus redes sociales dio a conocer que le avisaron del arresto de “El Tolteca”, a quien señaló como uno de los principales implicados en la masacre contra su hija Ronhita, sus nietos y más familiares.

“Espero y hago un exhorto respetuoso a los jueces que estén involucrados en el caso, a dimensionarlo en toda su magnitud, porque no solamente significa la masacre de 13 personas, se trata de un acto que desnudó a todo un sistema que es incapaz de garantizar la vida de sus gobernados”, señaló.

Continuar leyendo