Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Dota ITIFE de aula didáctica a kinder de comunidad indígena de Macuspana

Publicado

el

Macuspana, Tabasco, 12 de septiembre de 2019.- El Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) construyó un aula didáctica y obra exterior, en el jardín de niños indígena “Profra. Estefanía Castañeda Núñez”, ubicado en la ranchería Cacahuatillo, municipio de Macuspana, en beneficio de sus 69 alumnos.

El instituto, adscrito a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), edificó el aula escolar en atención a la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ha pedido a sus colaboradores atender las necesidades más apremiantes de comunidades marginadas de la entidad, en especial a las que tienen presencia indígena.

Este espacio forma parte del proyecto “Día a día, la reconciliación se construye”, que consta de 120 obras sociales que el mandatario tabasqueño empezó a entregar a la población desde el pasado 1 de septiembre y que continuará haciéndolo hasta el último día del presente año. En la estrategia se invierten 1 mil 700 millones de pesos, en beneficio de miles de personas.

Las especificaciones técnicas de la obra son: cimentación a base de zapatas corridas de concreto armado; muros de block hueco; losa de concreto armado; impermeabilización a base de asfalto modificado; puerta de multypanel; cancelería de aluminio natural; protecciones de herrería en puertas y ventanas; puertas abatibles y corredizas; luminarias de sobreponer; ventiladores; contactos; pintura acrílica en muros y plafones; y piso de loseta de cerámica.

El espacio educativo se construyó sobre una superficie de 74.88 metros cuadrados, y cumple con el objetivo de dotar de espacios dignos a estudiantes tabasqueños para que reciban sus clases en buenas condiciones, como lo ha solicitado el Ejecutivo estatal.

Tabasco

Robos a planta La Isla I dejan perdidas de medio millón de pesos

Publicado

el

Foto: Internet

26 de enero de 2020.- El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Luis Contreras Delgado estimó que por los recientes robos de los que ha sido objeto la Planta Potabilizadora La Isla I, las pérdidas al erario público ascienden a medio millón de pesos.

Tan solo por el recién atraco a las instalaciones de la planta del pasado viernes, dejó sin el vital líquidos a por lo menos 35 comunidades, ya que se tuvo que suspender el suministro de agua.

“En este año ya van dos asaltos a la planta ¿A cuanto asciende lo robado? -Sumados ambos a 500 mil pesos porque se llevan los cables, en esta segunda ocasión rompieron los vidrios, se llevaron el radio de comunicación y equipos de laboratorio”, precisó.

También señaló que el robo perpetrado este viernes fue a punta de pistola, “se saltaron la barda trasera con pistola amenazaron y amagaron al personal y ahí los dejaron, a cómo pudieron desamarrarse, escapar y pidieron ayuda”, detalló.

La infraestructura de agua potable no cuenta con apoyo de seguridad, por tanto el funcionario municipal considera que es un sitio peligroso y es la razón por la que incluso el personal se niega a trabajar en esa planta.

“Ya nadie quiere trabajar ahí, hay mucho temor, no contamos con guardia de seguridad, nos hace mucha falta”, aseguró.

El servicio de agua potable se vio afectado, ya que se tuvo que parar la operatividad de la planta, “fueron 35 comunidades afectadas que las dejamos sin agua, de éstas 22 son del Centro y 13 de Cunduacán'”, agregó.

El suministro de agua se ha estado restableciendo desde el sábado para abastecer a las comunidades.

El Ayuntamiento de Centro puso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por los robos, además se solicitó apoyo policíaco.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo