Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Divide opiniones decisión de la SCJN en caso Barrada

Publicado

el

La sentencia de destitución ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra del alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruíz, dividió las opiniones de la clase política tabasqueña que, sin embargo, coincidió en que el problema merece un tratamiento de fondo derivado de las circunstancias económicas que prevalecen en la entidad.

Federico Madrazo Rojas, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró la sentencia y consideró que la decisión del máximo tribunal de justicia en el país debe acatarse al pie de la letra, “aun cuando haya gente tratando de darle vuelta al asunto de los laudos”.

Destacó que el fallo es ‘un nuevo golpe’ a una realidad que predomina desde hace tiempo en Tabasco y lamentó que algunos alcaldes pretendan ganar tiempo desafiando a la autoridad.

Insistió en que el PVEM ha pugnado porque se retire el fuero, situación que haría más rápido el cumplimiento de esta y muchas sentencias más. “Aquí no importa si fueron actuales o anteriores. Hay una sentencia de un cuerpo colegiado. Hay una orden expresa y en ese sentido hay un incumplimiento”, precisó.

Lamentó que existan muchos alcaldes temerarios que quieren llevar a la ley a los últimos limites, en aras de alcanzar sus aspiraciones.

Sin embargo, para Candelario Pérez Alvarado la determinación de la SCJN requiere de una revisión a fondo, toda vez que los laudos fueron ocasionados por irresponsabilidad de anteriores administraciones.

“Se debe actuar y sancionar el origen de este problema”, remarcó el legislador federal perredista

Tras pronunciarse porque el Congreso analice las posibilidades para resolver esta problemática, sin que se afecte a las arcas municipales, agregó que el problema de los laudos es una situación que impera en todo el país.

Tabasco

Responde YOH a peticiones de productores de Centro

Publicado

el

En respuesta a las peticiones de productores planteadas en los recorridos por las comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó en la ranchería La Huasteca Segunda Sección apoyos del programa “Paquete Tecnológico de Insumos para el Cultivo de Pequeños Productores de Hortalizas”, en beneficio de horticultores de 10 localidades.

En la escuela primaria Leovigildo Ferrer y Ferrer de esa ranchería, donde se realizó el acto protocolario, la edil destacó que la administración que preside diseña y aplica diversas acciones para fortalecer el desarrollo rural y reactivar las vocaciones productivas de Centro.

Osuna Huerta refirió que en las visitas que realizó a diferentes comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la petición recurrente de los productores fue la entrega de insumos para mejorar los cultivos y la producción.

“Me comprometí a no fallarles y por eso he venido aquí a refrendar mi palabra, sobre todo si se trata del campo, cuyo impulso es crucial para el progreso y bienestar de las familias de las comunidades rurales”, puntualizó.

Enfatizó que el trabajo coordinado con los productores de Centro es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación y un gobierno comprometido con las vocaciones productivas.

Detalló que trabajar para obtener mejores cosechas, frutos, analizar la problemática, plantear alternativas y resolver los problemas, es precisamente un compromiso compartido entre productores y gobiernos.

La dinámica, explicó a los horticultores, es escuchar a la gente, atender sus demandas y poner manos a la obra para resolver los problemas y necesidades con rezago histórico del municipio.

Indicó que para hacer realidad los compromisos asumidos, la administración que preside organiza el presupuesto y aplica un trabajo eficiente en el ejercicio del gasto público, fortaleciendo los programas prioritarios.

“Queremos que Centro sea siempre tierra fértil, sinónimo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para todos”, externó.

Destacó que tan solo con esta entrega de insumos son beneficiados productores de 10 localidades, anunció que el objetivo es otorgar mil 500 paquetes, cada uno de los cuales contiene dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora con capacidad de 15 litros, a favor de productores de 38 comunidades del municipio, con la meta de obtener un incremento de 30 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

Estos beneficios, se suman a otras acciones que contribuyen a apuntalar la producción del campo, como los programas dirigidos a hombres y mujeres dedicadas al cultivo de plátano, la producción de miel, de pollitas ponedoras y a la ganadería bovina.

El abanico de acciones para fortalecer el desarrollo rural, expuso, ha sido amplio y diverso debido a que el Ayuntamiento tiene como agenda prioritaria el trabajo en el campo por su importancia para la seguridad alimentaria, el sustento de la población y la oportunidad que representa para volver a nuestras raíces.

Continuar leyendo