Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Dispersan apoyos para 54 talleres de artesanos tabasqueños

Publicado

el

El beneficio contempla a productores de Centro, Tacotalpa, Huimanguillo, Jalpa, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso y Centla, en las ramas de talabartería, fibra vegetal y alfarería.

• La titular del IFAT, anunció que se abrirá el cuarto punto de venta del IFAT en el Museo Interactivo Papagayo el próximo 29 de octubre y en el mes de noviembre, un quinto punto se ubicará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Como resultado de las gestiones que el Gobierno de Tabasco, realizó ante la federación a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, (IFAT), este miércoles se inició la entrega de recursos de la vertiente Apoyo a la Producción Artesanal, con un total de 212 mil 160 pesos, que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dispersará en varios municipios de Tabasco, en beneficio de 54 talleres.

La entrega de beneficios arrancó en el pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa, en un evento encabezado por la directora general del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos y el encargado de la vertiente de Apoyos a la Producción de Fonart, Abraham Gómez Alegría.

En esta villa, se entregó a 15 artesanos de la rama de fibra vegetal, un total de 52 mil 500 pesos; en Centro se benefició a dos creadores, igual en este rubro sumando 7 mil pesos más y otro más en el municipio de Jalapa con un monto de 5 mil 240 en la rama de talabartería.

Los apoyos que en esta ocasión se entregaron de manera directa a los artesanos, está distribuida de acuerdo al tipo de artesanías, de la siguiente manera: talabarteros 5 mil 240 pesos cada uno; 3 mil 500 artesanos de fibra vegetal, provenientes del municipio de Tacotalpa y 4 mil pesos para el ramo de alfarería, con mayor presencia en Centla.

En los días subsecuentes recibirán el mismo beneficio, artesanos de los municipios de Huimanguillo, Jalpa, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso y Centla, en las ramas de talabartería, fibra vegetal y alfarería.

En su intervención, la titular del IFAT, Tisve Salazar, dijo a los creadores tabasqueños que este recurso se entrega a fondo perdido, sin embargo, tienen un plazo de 30 días para comprobar adecuadamente que lo invirtieron y utilizaron en la compra de materia prima.

“Es bien importante que ustedes comprueben su inversión, porque de esta manera ayudan a que la producción y los apoyos continúen y sigan teniendo productos para vender en ferias, eventos y los distintos puntos de venta del IFAT”, remarcó.

Salazar Ramos, informó que esperan superar la meta de los 2 millones de pesos entregados por Fonart en Apoyo a la Producción, en el sexenio pasado e invitó a los consumidores acercarse a los talleres, recorrerlos para admirar y comprar artesanía tabasqueña.

Destacó que no hay duda en la calidad del producto artesanal que están elaborando los pobladores de Tapijulpa y eso les ha valido que cada vez más clientes se interesen por comprarles, tal es el caso de un tabasqueño, que hace un mes, adquirió 77 mil pesos en muebles de mimbre en Tapijulapa para adornar su quinta y otros casos de consumidores, que dijo, vienen de otros estados de la República Mexicana con el mismo objetivo.

La titular del IFAT, anunció que se abrirá el cuarto punto de venta del IFAT en el Museo Interactivo Papagayo, el próximo 29 de octubre y para el mes de noviembre, un quinto punto en San Cristóbal de las Casas.

A nombre de la presidenta municipal de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, la directora de Fomento Económico y Turismo municipal, Karina Reyes Hernández, agradeció el apoyo económico a los artesanos de esta localidad, por lo que confió hayan entregas posteriores para bien de ellos y sus familias que viven de este noble oficio.

En tanto Aristeo Solís Martínez, Socorro de la Cruz Sánchez y Laura Estrella de la Cruz Sánchez, oriundos de Tapijulapa y que se dedican a trabajar muebles, cestería, bisutería entre muchos otros productos de mimbre, agradecieron al Gobierno del Estado y a el IFAT este tipo de ayuda que les permite el crecimiento y mejorar la comercialización de sus artesanías.

Tabasco

Sería un error desaparecer los fideicomisos y fondos que existen en el país: Juan Manuel Fócil Pérez.

No se deben tomar decisiones al contentillo del presidente, opinó.

Publicado

el

Foto: Internet

Villahermosa, Tab.- Que los representantes populares y funcionario públicos de Morena, actúen en favor de los mexicanos y no al contentillo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo de considerar que sería un error que se desaparezcan fideicomisos y fondos que sirven para atender desastres naturales y otras acciones que son primordiales y prioritarias para la sociedad.

Al fijar su postura en torno a la propuesta de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Federal, para que desaparezcan todos los fideicomisos que se han creado a lo largo de muchos años, Fócil Pérez indicó que sería un error.

“No se trata –preciso el legislador federal- de hacer cosas al contentillo del presidente, sino de hacer cosas bien pensadas, que no descobijen al país, el tema del cáncer es muy delicado, desaparecieron ese fondo, que era para atender esas necesidades, no se si se quiere dejar en el desamparo a la ciudadanía”.

Hizo notar que se pretende desaparecer el Fonden y el Fideicomiso para el apoyo a la cinematografía, había un fondo de infraestructura a los municipios, ya lo desaparecieron, eso es un error, el argumento es la supuesta corrupción, no está bien que se tomen ese tipo de decisiones que afecta al país.

Fócil Pérez insistió en que con el argumento de la corrupción se están desapareciendo fideicomisos importantes, que ayudan a hacer frente a situaciones de emergencia.“Yo no acepto –expresó el parlamentario tabasqueño- que digan que por corrupción se desaparezcan los fondos, ellos (morenistas), ahora son los honestos, manejan los fondos, no se porque desaparecen los fideicomiso o los fondos, que sirve para atender casos específico en el país, está el caso de los enfermos de cáncer, hay un fondo para esa y otras enfermedades que se deben atender, ya lo desaparecieron y ya no hay recursos para medicamentos”, indicó.

Aclaró que no está en contra que el gobierno federal, utilice los recursos económicos, aunque precisó que no se debe afectar los fideicomisos y fondos que son indispensable o para actividades prioritarias.

“Yo no estoy en contra en que los recursos se administren y se utilicen en donde hagan falta o sea necesario –puntualizó el parlamentario tabasqueño- estoy en contra que una diputada federal de Morena salió a decir que se iban a desaparecer los fideicomisos y fondos del país, como el de cinematografía o el Fonden y otros más, algo que sería un error”.

Continuar leyendo