Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Discrepa SDET de visión de Adán Augusto sobre ZEE

Publicado

el

19 de septiembre de 2018.- Wílver Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), aseguró que el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso sí es viable y su desarrollo es a mediano y largo plazo.

Indicó, además, que no existe la posibilidad de “regresar” el predio de 80 hectáreas que fue comprado por el gobierno del estado y será “donado” a la administración federal para instalar la ZEE y que tuvo un valor de 100 millones de pesos.

La inversión para ese predio y otros estudios, remarcó, ya fue realizada, pero no cuantificó el monto total.

“El estudio de viabilidad lo realizó la autoridad federal, nosotros apoyamos con un estudio complementario de 7 millones de pesos, el terreno de 80 hectáreas que costó 100 millones de pesos, más los estudios que se acompañaron por parte de las secretarías del estado que intervinieron en ella como las secretarías de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y la de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, además del trabajo de muchos que actuamos y que no está cuantificado”, expuso.

Aunque dijo desconocer las declaraciones del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández respecto a que la ZEE no es viable debido a que las 80 hectáreas son insuficientes, Méndez Magaña aclaró que corresponderá a las próximas administraciones federal, que encabezará el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y a la estatal, las que decidan el futuro de esa área que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista luego de que López Hernández declarara a los medios de comunicación que el proyecto de la ZEE será replanteado a nivel nacional por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador incluyendo a Tabasco, Wílver Méndez aseguró que el actual gobierno del estado continuará con todo el proceso legal para que se formalice esa área.

Se está trabajando, afirmó, en todo el “andamiaje o jurídico” para la ZEE.

Por eso, sostuvo, las próximas administraciones federal y estatal deberán decidir su continúan o no con el proyecto.

“Es muy claro lo que se tiene que hacer, pero eso ya es una definición del gobierno entrante, de lo cual soy absolutamente respetuoso”, agregó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Desde Tabasco impulsamos Cuarta Transformación de México: Adán Augusto

El mandatario acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en conmemoración de 500 años de la Batalla de Centla; destacó defensa heroica de indígenas mayas chontales que defendieron su tierra.

Publicado

el

Foto: Internet

Centla, Tabasco, 25 de marzo de 2019.- Al dar la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su quinta visita a Tabasco, ahora para conmemorar los 500 Años de la Batalla de Centla, el gobernador Adán Augusto López Hernández patentizó su compromiso para ir juntos a encabezar la Cuarta Transformación Nacional, desde aquí, desde su tierra.

En la playa El Bosque, ubicada en este municipio costero, donde hace 500 años se llevó a cabo la épica batalla, destacó que hace cinco siglos los indígenas mayas chontales defendieron, con mucha dignidad, su territorio.

“No fue, como dice una inscripción allí en la Ciudad de México, en la Plaza de las Tres Culturas, ni un triunfo ni una derrota, sino el doloroso nacimiento de lo que hoy es el pueblo mestizo de México”, aseguró López Hernández , en presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del primer mandatario, quien narró la crónica de la batalla.

A escasos metros del litoral del Golfo de México y a aproximadamente 150 kilómetros de la capital tabasqueña, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que los españoles triunfaron única y exclusivamente por la superioridad de las armas, “pero este pueblo resistió heroicamente el intento de conquista que devino finalmente en una fusión cultural”.

En este contexto histórico, López Hernández ha subrayado que junto al Presidente de México trabajará para impulsar el desarrollo de Tabasco, sobre todo lo que viene en los siguientes años de la mano con la industria petrolera, como la Refinería de Dos Bocas y la exploración de más campos petroleros.

En la ceremonia, el primer mandatario refrendó sus compromisos para la transformación de Tabasco y México. “Vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que no le vamos a quedar a deber nada a nuestro pueblo, y que vamos a reactivar la economía aquí y en el país, porque habrá crecimiento económico, con muchos empleos”, destacó.

A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que estamos a las puertas del V Centenario de este acontecimiento. “Recordar es indispensable para el presente. La libertad, igualdad y fraternidad no han sido producto de la nada o de ideologías viejas o retardatarias. Han sido tres principios que han guiado nuestra vida independiente y también estamos en la antesala de ese gran acontecimiento de 1821 a 2021”, puntualizó.

Continuar leyendo