Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2022

Publicado

el

FOTO: Internet.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y con mayoría de votos, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022.

La aprobación se dio con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones; apoyado por la mayoría parlamentaria.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, declaró un receso para reanudar la sesión el jueves 11 de noviembre a las 11:00 hora, para la discusión en lo particular de los artículos y anexos reservados del PEF 2022.

Este miércoles, entre protestas, pancartas, consignas y hasta amagos en tribuna, inició la discusión en lo general del Presupuesto de Egresos 2022 en la Cámara de Diputados.

La coalición conformada por PAN, PRI y PRD y el bloque de Morena, PT y PVEM, protagonizaron la primera batalla por la asignación del gasto público para el próximo año y que asciende en total a siete billones 88 mil millones de pesos.

Al fijar posicionamiento de su bancada en la tribuna, flanqueado por diputados del bloque opositor y una lona con la frase “Unidos para defender a México”, el diputado priista Rubén Moreira emplazó a la mayoría parlamentaria a construir acuerdos en torno al Presupuesto de Egresos y exigió respeto a las minorías durante el debate, como condición para discutir próximas reformas.

“Rompamos el círculo pernicioso de la polarización y construyamos desde acá los acuerdos que México necesita. No olvide esa mayoría que solo votó por ustedes 48 por ciento, que las oposiciones, incluyendo otros partidos, tenemos 52 por ciento de los votos, y que si ustedes son más diputados es por una ficción que se llama sobrerrepresentación, pero que los mexicanos no les dieron la mayoría, ni aquí ni para otras reformas, así que pedimos respeto para la discusión, si después quieren discutir alguna otra cosa”, dijo.

Mientras que el diputado del PAN, Jorge Romero, defendió la viabilidad del Presupuesto Alternativo, presentado por la oposición para reasignar 380 mil millones de pesos, recortando 50 por ciento de recursos a los “megaproyectos” del presidente López Obrador para destinarlos a municipios, estancias infantiles, atención y medicamentos a niños con cáncer, entre otros.

“Venimos a presentar un proyecto alternativo que de entrada es factible; nosotros no venimos con la marcianada de pedirles que se saquen 500 mil millones de pesos más, no venimos con eso, con exactamente los 7 billones 88 mil y poquito más, millones de pesos, es como estamos planteando un proyecto alternativo, ni un peso más”, señaló.

Mientras que los legisladores de Morena, encabezados por Laura Imelda Pérez, con pancartas con leyendas como “Presupuesto donde más se necesita”, “Primero los pobres”, “70 millones vacunados” y “Cumplimos con la austeridad republicana”, defendieron el proyecto de egresos del Ejecutivo y sostuvieron que quienes voten en contra se oponen a todo lo que representa el bienestar social, la seguridad y el crecimiento del país.

“Eso, efectivamente, no es una marcianada, es una hipocresía de la derecha: exigen más recursos para estados y municipios, aun cuando no hay esfuerzos recaudatorios y ya hay un incremento; piden infraestructura, “pero esos proyectos no, mejor otros”, como los que ellos hacían y dejaban abandonados o que solo servían de adorno”, acusó la legisladora.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo