Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Diputados aprueban crear un padrón nacional de celulares

Publicado

el

Foto: Internet

Apropuesta del ahora dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, con licencia legislativa, la Cámara de Diputados aprobó ayer con 392 votos a favor una reforma que dará soporte real a la integración de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil vinculado al combate a la delincuencia.

Sustentado en el diagnóstico de que 9 de cada 10 extorsiones se realizan a través de comunicación celular, el proyecto permitirá contar con un control al que tendrán acceso las autoridades de seguridad y justicia.

Con 44 votos en contra y 9 abstenciones, el dictamen, enviado al Senado para que se continúe con el proceso legislativo, se formuló con propuestas de otras bancadas de San Lázaro, destinadas a contar con una base de datos que integre la información de todas las líneas de celulares que sería proporcionada por los concesionarios de telecomunicaciones.

Al exponer el proyecto en tribuna, Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) señaló que el delito de extorsión representó pérdidas por 12 mil millones de pesos en 2018.

El PRD y Movimiento Ciudadano alertaron sobre el riesgo de la violación a los derechos humanos y la presunción de inocencia de esta reforma, que en sí misma, dijeron, no garantiza la erradicación de delitos, porque su éxito depende de una estrategia de seguridad eficaz.

Por el PT, el diputado José Mario Osuna aseguró que la Cuarta Transformación protegerá la información de los usuarios de telefonía móvil.

Al expresar el apoyo del PRI a la configuración del padrón, Jesús Sergio Alcántara sostuvo que en México existen más de 120 millones de teléfonos celulares.

Esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) operará el padrón y procurará su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes, a fin de que éste sea un instrumento que auxilie en la prevención y combate de la extorsión y diversos delitos.

Los concesionarios tendrán un plazo de 6 meses para cumplir con las obligaciones de esta reforma.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

MORENA presenta nuevos spots contra PRI-PAN-PRD

Publicado

el

El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado presentó dos nuevos spots, uno de ellos contra la alianza electoral del PRI-PAN-PRD en la que se recuerda que el “fraude electoral” de 1988 fue el inicio del noviazgo de estos partidos y su régimen autoritario.

“Estos políticos corruptos se vuelven a unir ahora en una tóxica alianza electoral que busca detener el cambio verdadero que comenzó en 2018”, acusó Morena en el spot, en el que también llama a la población a “extirpar al PRIAN de México”.

En conferencia de prensa, anunció que cambiará sus spots de radio y televisión para promocionar la llegada al país de vacunas contra Covid-19 e insistir en las medidas para evitar contagios.

“Lo que decidimos fue salirnos del debate electoral en radio y televisión y hacer información útil para la población. Ya en radio y televisión bajamos todo lo que tiene que ver con el debate político y vamos a utilizar este tiempo para informar a la población para tratar de hacer más conciencia y disminuir la ola de contagios”, sostuvo el dirigente morenista.

Detalló que en redes sociales se mantendrán los spots que critican la alianza entre el PRI, PAN y PRD y presentan imágenes históricas de las decisiones que han tomado en conjunto.

El líder de Morena presentó el tercer spot y señaló que se busca recordar a las y los mexicanos “de dónde viene esta alianza, esta complicidad y la gente quiere el cambio que es justamente por lo que estamos luchando”.

Al ser cuestionado sobre el costo de producción de estos materiales audiovisuales, Delgado desestimó que representen un gasto “significativo” para el partido.

“Es recopilacion de imágenes históricas que están en la red, es edición, música, no creo que sea un gasto significativo”, sostuvo.

Continuar leyendo