Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Diputada indígena acusa a legisladores por discriminarla

Publicado

el

Foto: Internet

La diputada indígena, Irma Juan Carlos, se presume como chinanteca, grupo étnico de Oaxaca y aseguró que ha sufrido discriminación por parte de varios legisladores en la propia Cámara de Diputados.

La legisladora explicó que en una ocasión, una persona, diputado o diputada, le gritó “Cleo”, personaje de la película mexicana “Roma”, del director Alfonso Cuarón, interpretado por la actriz Yalitza Aparicio, quien también es indígena.

“Muchas veces sufrí de discriminación por ser indígena, hasta te acostumbras … no yendo muy lejos aquí, cuando hemos protestado, alguien, por eso digo que hay gente con doble moral, no quiero decir la fracción parlamentaria , en alusión a la película Roma me dijeron Cleo”, explicó.

Irma ha confesado que la han llamado “india” en diversas ocasiones y que eso ya no le afecta, hasta llega a provocarle risa. pues ella es presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

“Antes ese tipo de comentarios lograban impactar negativamente, me bajaban el ánimo, pero ahora no me afectan. Mi participación en la política no se debe porque yo haya aspirado algún día ser electa a algún cargo popular, jamás en mi mente pasó ser diputada federal”, expresó.

 “No quiero ser política porque están catalogados como mentirosos, ladrones, insensibles, pero si el pueblo me lo pide tal vez, pero yo lo veo muy difícil porque no pienso vivir en una pelea de esas que se viven en los partidos para continuar en los cargos”, concluyó.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo