Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Dimite el enviado especial de EEUU a Haití por el “trato inhumano” a migrantes

Publicado

el

Foto: Internet

El enviado especial de Estados Unidos a HaitíDaniel Foote, presentó su renuncia ante el Departamento de Estado en protesta por el “trato inhumano a los migrantes“ de ese país por parte de la administración estadounidense.

“No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana”.

Con esa dura crítica a su propio gobierno, Foote anunció este miércoles su renuncia inmediata al cargo en una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken.

Y consideró “profundamente errónea” la política que está llevando a cabo el gobierno de Joe Biden ante esta nueva crisis migratoria.

Su renuncia al cargo, que ocupaba desde julio, se produjo luego de que el pasado fin de semana el gobierno de Estados Unidos empezó a deportar a unos 13.000 migrantes haitianos que se hallaban reunidos junto a un puente en una localidad fronteriza de Texas.

Estos haitianos habían levantado allí un campamento improvisado, donde vivían bajo temperaturas de 37ºC mientras esperaban su oportunidad para ser admitidos como refugiados en Estados Unidos, junto a grupos más reducidos de cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Corea del Norte acusa que covid-19 llegó en globos provenientes de Corea del Sur

Publicado

el

Foto: Internet

Corea del Norte sugirió el viernes que su brote de covid-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur, una afirmación muy cuestionable que parecía ser un intento de responsabilizar a su rival en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear.

Durante años, los activistas han volado globos a través de la frontera para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda que critican al mandatario norcoreano Kim Jong Un, y muchas veces Corea del Norte ha expresado su enojo hacia los activistas y las autoridades surcoreanas por no detenerlos.

Las autoridades sanitarias mundiales señalan que el coronavirus es propagado por personas en contacto cercano que inhalan pequeñas gotas que viajan en el aire y es más probable que ocurra en espacios cerrados y mal ventilados que al aire libre. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó que no había posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus a Corea del Norte.

Los lazos entre ambas Coreas siguen tensos en medio de un prolongado estancamiento en la diplomacia encabezada por Estados Unidos, para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares a cambio de beneficios económicos y políticos. Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han afirmado recientemente que Corea del Norte está lista para su primera prueba nuclear en cinco años en medio de su tórrida serie de pruebas de armas este año.

Continuar leyendo