Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Dignifican actividad jurisdiccional

Publicado

el

Foto: Internet
  • El Poder Judicial de Tabasco ejecuta amplio programa de infraestructura en juzgados y tribunales de la entidad
  • Responde al compromiso del magistrado Enrique Priego Oropeza y el gobernador Adán Augusto López para dignificar administración de justicia
  • Se erigen segunda etapa del Centro de Justicia Regional de Juicio Oral en Huimanguillo y terceras etapas de centros de Justicia Regional de Juicio Oral en Jonuta, Cárdenas y Comalcalco

El Poder Judicial de Tabasco continúa su marcha e impulsa obras para dignificar la labor jurisdiccional a lo largo del territorio estatal, bajo la premisa de que un entorno adecuado favorece condiciones para el acceso a la justicia de los ciudadanos y un mejor desempeño de los servidores judiciales.

El presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, ha girado instrucciones para que con absoluta transparencia y manejo eficiente de los recursos se desarrolle un amplio programa de infraestructura, dado que quien acude a un juzgado no lo hace por diversión, sino por necesidad y es menester contar con instalaciones dignas.
Recordó que el programa dio inicio a raíz del recorrido que realizó con el gobernador Adán Augusto López Hernández por juzgados civiles y penales el 14 de febrero del año pasado, cuando el abogado Juan Aguilar Quevedo refiriera al mandatario estatal que “ha cambiado todo” en el Poder Judicial y el jefe del Ejecutivo replicara: “Y va a cambiar más”.

El programa de infraestructura –el cual se desarrolla a partir de licitaciones públicas y transparentes, que ganaron quienes presentaron las mejoras propuestas–, incluye la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Regional de Juicio Oral en Huimanguillo y las terceras etapas de los centros de Justicia Regional de Juicio Oral en Jonuta, Cárdenas y Comalcalco, mantenimiento de los juzgados mixtos de Jalapa, así como los juzgados civiles y el Centro de Justicia de Oralidad de Macuspana.

Además, se ejecutó el mejoramiento de los juzgados de oralidad y tribunal de juicio oral de la región IV, con sede en Emiliano Zapata, y se efectuó la modernización del control de acceso y site de la sede del Tribunal Superior de Justicia y se adecuaron espacios para los juzgados sexto y séptimo familiares en el municipio de Centro.

La Unidad de Supervisión de Obras del tribunal informó que en Centro también se mejoraron los tribunales de enjuiciamiento y oralidad; el área exterior y juzgados civiles y familiares, así como se construyó un elevador para personas vulnerables y se modernizó el acceso a los juzgados de oralidad de la región IX del sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Agregó que los trabajos de mejoramiento se efectuaron en los juzgados civiles y Centro de Justicia de Oralidad de Nacajuca, los juzgados civiles de Jalpa de Méndez, el área de Psicología y los baños de la sede central del tribunal tabasqueño.

Detalló que en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta se cambió por completo la iluminación que ahora es de tipo led –de mayor eficiencia y ahorro–, se ejecutaron trabajos de pintura, mantenimiento y suministro de aire acondicionado, se rehabilitaron baños públicos, así como áreas administrativas, además de remodelarse el Centro de Conciliación, obras que se concluyeron en el bimestre julio-agosto.

En el centro de Villahermosa, en la calle José Narciso Rovirosa se concluyó el área de Psicología del tribunal tabasqueño, donde se remodelaron espacios, se construyeron cubículos a base de tabla roca y cancelería, así como se renovó la instalación eléctrica.

En la región IX del sistema justicia penal acusatorio, situada en el kilómetro 8 de la carretera Villahermosa-Frontera, además del elevador para personas con discapacidad, se pavimentó con concreto hidráulico el estacionamiento, el cual se techó, se construyeron banquetas, y guarniciones, se rehabilitaron dos cisternas e instalaron dos escaleras marinas que permitirán dar mantenimiento periódico a los climas y techos de edificios.

El Centro de Justicia Regional de Juicio Oral de Huimanguillo se ubica a la altura del kilómetro 88+600 de la carretera Huimanguillo-Estación Chontalpa. Ahí, la segunda etapa de las obras constó de dos salas de juicios orales cuya obra civil está concluida y en proceso de equipamiento informático y de mobiliario. En el área exterior se edificaron los accesos así como la barda perimetral.

También en Huimanguillo se encuentra en proceso de ejecución una tercera sala de juicio oral, actualmente en obra negra y está proyectado empiece a operar en noviembre.

La Unidad de Supervisión de Obras refirió que en la colonia Calzada, de la cabecera municipal de Cárdenas se erigió un edificio con dos salas de juicios orales en proceso de equipamiento y mobiliario, que en breve serán puestas en operación. Actualmente, en el sitio se construye la barda perimetral y pavimentado del estacionamiento, trabajos que registran 60 por ciento de avance.

En el Centro de Justicia de Macuspana –donde dio inicio la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio en Tabasco el 28 de septiembre de 2012– los edificios presentaban filtraciones y grietas por lo que se procedió a efectuar un programa de rehabilitación general con pintura, impermeabilización, mantenimiento de equipos de aire acondicionado y sanitarios. Además, se erige una caseta de control de acceso y vigilancia, obras con 90 por ciento de avance.

También en la zona de La Sierra, en los juzgados mixtos de Jalapa, se sustituyó la cubierta de lámina, se impermeabilizaron techos, se pintaron las instalaciones y se techó el estacionamiento para empleados administrativos y rehabilitaron baños, mientras que en los juzgados de oralidad de la misma municipalidad se colocaron puertas de seguridad y se remodelan dos salas de oralidad, trabajos que reportan 70 por ciento de avance.

La dependencia explicó que se requiere que los inmuebles cuenten con manteamiento periódico para prolongar su vida útil y esa es la razón de los trabajos en los juzgados del sistema tradicional de Jalpa de Méndez, así como los juzgados de oralidad ubicados en Cunduacán donde se están remodelando dos salas de audiencias de oralidad, se sustituye el alumbrado ahorrador tipo led, se aplica pintura, y colocan plafones. Como parte de los trabajos que significan al momento 55 por ciento de avance se construyen casetas de control de acceso.

Indicó que en los juzgados de oralidad de Comalcalco se están construyendo la barda perimetral, estacionamiento techado y pavimento con concreto hidráulico, así como la caseta de control de acceso.

Las acciones de rehabilitación del Poder Judicial se están desarrollando hasta en las regiones más apartadas, como en Jonuta, donde actualmente se erige la barda perimetral para seguridad de quienes acuden a los juzgados, mientras en Emiliano Zapata se brinda mantenimiento integral a juzgados de oralidad y tribunal de juicio oral de la región IV, lo que significa la remodelación de dos salas de oralidad, se construye el techo del estacionamiento y se mejoran los accesos para vehículos.

Estas obras son parte del compromiso del magistrado Enrique Priego, quien estableció que las mejoras en infraestructura y capacitación serán constantes, dado que son soportes fundamentales para la actividad de jueces y magistrados, cuyo trabajo redunda en paz social para los tabasqueños, por lo que no se escatimarán esfuerzos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Ayuntamiento de Jalpa de Méndez lanza “Primer Concurso de Fotografía Antigua”

Publicado

el

Foto: Internet

Jalpa de Méndez, Tab. – Con el fin de preservar, enriquecer y difundir la memoria histórica de Jalpa de Méndez, a través de imágenes, el H. Ayuntamiento que encabeza el alcalde Jesús Selván García, a través de la Coordinación de Comunicación Social lanzó la convocatoria del “Primer Concurso de Fotografía Antigua”.

En el concurso podrán participar todos los habitantes de Jalpa de Méndez y de otras entidades que sean propietarios de fotografías antiguas de este municipio con especial trascendencia.

Las fotografías deben describir o representar el patrimonio, la arquitectura, el paisaje, la vida cotidiana, las costumbres, la gastronomía, tradiciones y fiestas populares del municipio, hechos históricos a través del tiempo, comercios, oficios, eventos, reuniones y actos públicos, testimonios históricos y veracidad de los hechos.

Las fotografías deberán ser en blanco y negro o color, haber sido tomadas preferentemente el siglo pasado y poseer valor artístico, histórico o documental.

El periodo de inscripción será a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluye el día viernes 9 de octubre de 2020. Las gráficas se recibirán de lunes a viernes en las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social, que se encuentra ubicada en el interior del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez (en la segunda planta), de 8:00 a.m. a 4 p.m.

Las fotografías presentadas quedarán bajo el resguardo del Comité Organizador, y serán devueltas a sus propietarios al término del concurso, ya que serán digitalizados a fin de integrar un acervo fotográfico del municipio que podrá exhibirse públicamente en los lugares y fechas que el H. Ayuntamiento Constitucional de Jalpa de Méndez considere conveniente.

Un jurado calificador conformado por un grupo de expertos en la materia seleccionará a los primeros cinco ganadores de este certamen y la decisión será inapelable.

Respecto a la premiación, el primer lugar ganará un premio económico en efectivo de $3500 pesos, el segundo lugar $2500 pesos en efectivo, el tercer lugar $2000 pesos en efectivo, el cuarto lugar $1000 pesos en efectivo y el quinto lugar $500 pesos en efectivo. Además, las fotografías ganadoras serán plasmadas en las columnas del Centro Histórico de la Ciudad de Jalpa de Méndez.

Continuar leyendo