Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Difunde Gobierno de Tabasco podcast sobre la Independencia de México

Publicado

el

Foto: Internet
  • El contenido hace un recuento de las otras rebeliones desatadas en América Latina en contra de la corona española.
  • El cronista Geney Torruco explica la situación en la que vivía la población de la provincia de Tabasco al iniciarse la revuelta.

Con el fin de concientizar a la población sobre la Guerra de Independencia de México, el Gobierno de Tabasco, difundió un podcast en el que aborda el contexto del estado, como de lo que sucedió en América Latina, ante este proceso histórico.

En esta edición, se enfatiza que México a diferencia de otros países celebra el inicio y no la conclusión de su independencia de la Corona Española y además, que “el Grito de Independencia, se da el día 15 y no el 16 de septiembre, aun cuando sabemos que históricamente se dio en la madrugada del día 16 por el cura Miguel Hidalgo”.

Sobre el cambio de fecha, se explica que hay varias versiones, y una de ellas es que, en 1843, se instauró que fuese el día 15 a las 11 de la noche, y otra, sugiere que Porfirio Díaz determinó esa fecha durante su mandato, debido a que era su cumpleaños.

A manera de contexto, se señala que, al momento de darse el Grito de Independencia, España, que ejercía su dominio sobre nuestro país, sufría una invasión por parte de Napoleón. Además, 1810 fue el año en donde la Corona Española registró más rebeliones en su historia.

También, se menciona que, en 1810, se registraron levantamientos armados en las provincias de Buenos Aires, en el Alto Perú, en Colombia, en Quito y Ecuador. En ese mismo año, se refiere en cuanto lo que sucedía en el mundo, Ludwig van Beethoven, compuso la pieza para piano “Para Elisa”

En este programa, que puede ser buscado en el portal del Gobierno de Tabasco y demás redes sociales, es entrevistado el historiador Geney Torruco, cronista de la ciudad de Villahermosa, quien relata que, en el caso de Tabasco, a diferencia de otros estados que respondieron al Grito de Independencia, las poblaciones de Tabasco, entre ellas la propia Villahermosa, no tenían el rasgo colonial en sus casas, sino por el contrario, vivían en el abandono y no participó en la rebelión.

“Estaba Villahermosa, pero eran pueblos con los mínimos de servicios; no había edificios de mampostería, eran puras casas de guano, de seto, si al caso algunas de tejas los que tenían algo de recursos, pero era una población totalmente abandonada en cuanto a infraestructura, servicios”, comenta Torruco Saravia.

“Habían soldados, habían las guardias, pero el pueblo no se rebeló, los únicos que metieron a la cárcel fueron a Jiménez Garrido y al papá, porque lo acusaron que estaban al favor de la Independencia y a unos cuates borrachitos que estaban en una cantina que estaban echando unos tragos, y dijeron algo de la Independencia, lo metieron a la cárcel. No hubo más personas que enfrentaran a las autoridades”, añade.

En el podcast, los comentaristas recuerdan que meses antes del inicio de la Guerra de Independencia, el 24 de julio de 1811, José Eduardo de Cárdenas, pide a la Corona Española que nuestro actual estado, sea reconocido como provincia, a partir del documento “Memoria en favor de la Provincia de Tabasco”, que envió a la Corte de Cádiz. En aquél entonces, se recuerda, nuestro territorio vivía en el abandono, porque dependía del Obispado de Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Se apunta exdelegado de Sagarpa para dirigir la CNC

Publicado

el

18 de febrero de 2020.- Quien fuera delegado federal de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, anunció su participación en el próximo proceso de renovación de la dirigencia estatal de la CNC.

Indicó que aspira a ganar el proceso interno para fortalecer, desde la diligencia campesina, al sector rural de Tabasco.

El ex diputado federal, señaló que se necesita de la unidad de todos para fortalecer al campo tabasqueño.

“Por supuesto que voy a participar”, sostuvo de manera tajante.

Enfatizó que tiene toda la experiencia para poder cumplir con la tarea de dirigir la organización.

Señaló que no es candidato de línea, pues su amplio y reconocido trabajo en el sector agroalimentario avala sus aspiraciones y le otorgan posibilidades de ganar la elección.

“He recorrido los municipios Y tengo la experiencia Y conocimiento necesarios como para buscar la alternativas requerimos hoy para el campo, y puedo decir, que no hay candidatos de línea”, subrayó.

Asimismo, se pronunció por que el campo adopte las nuevas tecnologías en busca de una mejora significativa en el campo tabasqueño.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo