Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Difunde Gobierno de Tabasco podcast sobre la Independencia de México

Publicado

el

Foto: Internet
  • El contenido hace un recuento de las otras rebeliones desatadas en América Latina en contra de la corona española.
  • El cronista Geney Torruco explica la situación en la que vivía la población de la provincia de Tabasco al iniciarse la revuelta.

Con el fin de concientizar a la población sobre la Guerra de Independencia de México, el Gobierno de Tabasco, difundió un podcast en el que aborda el contexto del estado, como de lo que sucedió en América Latina, ante este proceso histórico.

En esta edición, se enfatiza que México a diferencia de otros países celebra el inicio y no la conclusión de su independencia de la Corona Española y además, que “el Grito de Independencia, se da el día 15 y no el 16 de septiembre, aun cuando sabemos que históricamente se dio en la madrugada del día 16 por el cura Miguel Hidalgo”.

Sobre el cambio de fecha, se explica que hay varias versiones, y una de ellas es que, en 1843, se instauró que fuese el día 15 a las 11 de la noche, y otra, sugiere que Porfirio Díaz determinó esa fecha durante su mandato, debido a que era su cumpleaños.

A manera de contexto, se señala que, al momento de darse el Grito de Independencia, España, que ejercía su dominio sobre nuestro país, sufría una invasión por parte de Napoleón. Además, 1810 fue el año en donde la Corona Española registró más rebeliones en su historia.

También, se menciona que, en 1810, se registraron levantamientos armados en las provincias de Buenos Aires, en el Alto Perú, en Colombia, en Quito y Ecuador. En ese mismo año, se refiere en cuanto lo que sucedía en el mundo, Ludwig van Beethoven, compuso la pieza para piano “Para Elisa”

En este programa, que puede ser buscado en el portal del Gobierno de Tabasco y demás redes sociales, es entrevistado el historiador Geney Torruco, cronista de la ciudad de Villahermosa, quien relata que, en el caso de Tabasco, a diferencia de otros estados que respondieron al Grito de Independencia, las poblaciones de Tabasco, entre ellas la propia Villahermosa, no tenían el rasgo colonial en sus casas, sino por el contrario, vivían en el abandono y no participó en la rebelión.

“Estaba Villahermosa, pero eran pueblos con los mínimos de servicios; no había edificios de mampostería, eran puras casas de guano, de seto, si al caso algunas de tejas los que tenían algo de recursos, pero era una población totalmente abandonada en cuanto a infraestructura, servicios”, comenta Torruco Saravia.

“Habían soldados, habían las guardias, pero el pueblo no se rebeló, los únicos que metieron a la cárcel fueron a Jiménez Garrido y al papá, porque lo acusaron que estaban al favor de la Independencia y a unos cuates borrachitos que estaban en una cantina que estaban echando unos tragos, y dijeron algo de la Independencia, lo metieron a la cárcel. No hubo más personas que enfrentaran a las autoridades”, añade.

En el podcast, los comentaristas recuerdan que meses antes del inicio de la Guerra de Independencia, el 24 de julio de 1811, José Eduardo de Cárdenas, pide a la Corona Española que nuestro actual estado, sea reconocido como provincia, a partir del documento “Memoria en favor de la Provincia de Tabasco”, que envió a la Corte de Cádiz. En aquél entonces, se recuerda, nuestro territorio vivía en el abandono, porque dependía del Obispado de Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Buscará CENEPRED ejecutar acciones en albergues para migrantes

Publicado

el

Foto: Internet

20 de septiembre de 2019.- El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) en Tabasco entrará a los refugios de migrantes, debido a la detección de consumo de sustancias y violencia en este grupo poblacional, informó la directora del área Isi Verónica Lara Andrade.

En reciente visita realizada a municipios fronterizos como Tenosique y Balancán, pudieron constatar el ambiente en que viven niños y adultos centroamericanos.

“Con ellos vamos a trabajar un programa en materia preventiva con el migrante, estamos pensando intervenir, ir a los albergues de los migrantes y proporcionar pláticas, sobre todo donde se aborde problemas de violencia familiar, los jóvenes y niños están viviendo eso y si no entramos a trabajar en ese tema vamos a tener futuros sospechosos”, mencionó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo