Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Detienen a presidente del patronato de la UAEH por lavado de dinero

Publicado

el

Foto: Internet

Gerardo Sosa Castelán, presidente del del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, confirmaron fuentes federales.

La detención ocurrió hoy a las 10:00 horas cuando asistía a una reunión en la Ciudad de México e inmediatamente fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Explicaron que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito a dicho centro penitenciario libró la orden de captura.

El mandamiento judicial derivó de una carpeta de investigación que judicializó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentada en 2019.

Dejaron claro que los delitos que se le busca imputar no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que desconocen por qué fue judicializada la carpeta en dicho Centro de Justicia Penal Federal.

El año pasado Sosa Castelán promovió amparos contra una posible orden de aprehensión solicitada en su contra, mientras que la UIF comenzó a investigar a la casa de estudios por un presunto lavado de 156 millones de dólares.

Ese dinero permanece congelado en seis cuentas del banco HSBC a nombre de la UAEH pero que son controladas por Sosa Castelán en su carácter de presidente del patronato.

Fuente: Milenio

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Protesta musical en Mazatlán contra la prohibición de la música de banda en las playas

Publicado

el

El presidente municipal de Mazatlán, Edgar González Zataráin, ha tomado una postura firme respecto a la reciente manifestación y bloqueo de vialidades por parte de músicos en la ciudad.

Destaca que se están otorgando permisos y gafetes desde el lunes para que puedan trabajar, además de mantener un diálogo constante con los líderes de las agrupaciones musicales.

Los acuerdos alcanzados incluyen aspectos como horarios y restricciones para garantizar el orden en las zonas turísticas, evitando el uso excesivo de equipos de sonido y controlando el número de músicos presentes.

El alcalde reconoce que la protesta podría estar siendo impulsada por músicos que no desean seguir normas establecidas, así como posiblemente tener motivaciones políticas detrás.

Sin embargo, reitera la importancia de respetar el reglamento y asegura que se tomarán medidas contra quienes no lo hagan, salvaguardando el derecho de todos los ciudadanos al libre tránsito.

Continuar leyendo