Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Determinarían causas de contaminación en los Bitzales la próxima semana

Publicado

el

5 de septiembre de 2018.- La próxima semana se tendrán los primeros resultados de los estudios para determinar las causas de la contingencia medioambiental en el área de Los Bitzales, informó Jorge Mier y Terán, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPECT).

Confió en que con base en esos resultados preliminares las autoridades como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, podrán solucionar la problemática.

“Es probable que para la semana que entra se conozcan algunos resultados, y esperamos que así sea porque sí tenemos la urgencia de conocer cuál es la problemática para saber cuál es la solución, si es que está en manos de nosotros la solución, y poder trabajar en ese sentido”, externó.

Aclaró que al IPCET únicamente le corresponde atender el aspecto social de la problemática.

“El origen del problema sale de mis manos, pero desde luego que estamos muy interesados en saber y participamos en las mesas donde se trate el tema”, externó.

En ese contexto, indicó que en lo que puede ser llamada la zona “central” o “núcleo” de Bitzales, el Instituto tiene un padrón de por lo menos 3 mil 500 personas afectadas, principalmente por falta de trabajo derivado a la contaminación de los ríos y cuerpos lagunares que impiden la pesca.

Sin embargo, externó, los líderes estiman en 20 mil las personas sin fuente laboral, además de infecciones en la piel, entre otras afectaciones derivadas de la contingencia medioambiental, pero que incluye las áreas de influencia de los Bitzales.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Andrés Granier por fin regresa a su casa, bajo arraigo domiciliario

Publicado

el

La juez tercera de lo penal, Leda Ferrer, autorizó esta noche el beneficio de  arraigo domiciliario al ex mandatario,  Andrés Granier Melo y ordenó su salida del penal de Tepepan para que continúe su proceso penal desde su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Miguel Alberto Romero Pérez aclaró que no se trata de una libertad absoluta sino que únicamente será trasladado a su domicilio.

Dijo que será el órgano federal denominado Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, quien vigilará que su cliente cumpla con lo establecido en el dictamen emitido por el juez, asegurando que no se le colocará ningún brazalete al ex mandatario.

Continuar leyendo