Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Determinarían causas de contaminación en los Bitzales la próxima semana

Publicado

el

5 de septiembre de 2018.- La próxima semana se tendrán los primeros resultados de los estudios para determinar las causas de la contingencia medioambiental en el área de Los Bitzales, informó Jorge Mier y Terán, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPECT).

Confió en que con base en esos resultados preliminares las autoridades como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, podrán solucionar la problemática.

“Es probable que para la semana que entra se conozcan algunos resultados, y esperamos que así sea porque sí tenemos la urgencia de conocer cuál es la problemática para saber cuál es la solución, si es que está en manos de nosotros la solución, y poder trabajar en ese sentido”, externó.

Aclaró que al IPCET únicamente le corresponde atender el aspecto social de la problemática.

“El origen del problema sale de mis manos, pero desde luego que estamos muy interesados en saber y participamos en las mesas donde se trate el tema”, externó.

En ese contexto, indicó que en lo que puede ser llamada la zona “central” o “núcleo” de Bitzales, el Instituto tiene un padrón de por lo menos 3 mil 500 personas afectadas, principalmente por falta de trabajo derivado a la contaminación de los ríos y cuerpos lagunares que impiden la pesca.

Sin embargo, externó, los líderes estiman en 20 mil las personas sin fuente laboral, además de infecciones en la piel, entre otras afectaciones derivadas de la contingencia medioambiental, pero que incluye las áreas de influencia de los Bitzales.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro prórroga para pago de predial y agua

En sesión ordinaria acuerdan implementar también el programa de incentivos fiscales del 1° de octubre al 31 de diciembre.

Publicado

el

Foto: Internet

En sesión ordinaria de Cabildo que presidió el alcalde Evaristo Hernández Cruz, regidores autorizaron una prórroga de 6 meses para el pago del Impuesto Predial y los derechos por consumo de agua del 1° de abril al 30 de septiembre de 2020. Así también, acordaron la implementación del programa de incentivos fiscales del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2020.

En el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, y el cuerpo edilicio, dieron cuenta del dictamen de las comisiones edilicias unidas de Gobernación, Seguridad Pública, Tránsito, de Obras y Asentamientos Humanos, por el cual se aprobó el Reglamento de la Coordinación de Movilidad Sustentable y Espacio Público.

También, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, y de Fomento Económico, aprobándose el Reglamento de la Coordinación de Promoción y Desarrollo Turístico, así como el Protocolo para la Prevención y Atención de la Desigualdad de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual en la administración pública municipal de Centro.

Antes, previo asentimiento de la lista de asistencia, declaración de quórum, del orden del día, acta de la sesión anterior y de la correspondencia recibida, quedó consensado el dictamen de la Comisión de Programación aprobándose las adecuaciones presupuestarias del mes de marzo de 2020.

Sobre la prórroga de 6 meses para el pago del impuesto predial y los derechos por consumo de agua, De los Santos Chacón expuso que conscientes de la emergencia que en materia de salud existe derivado del virus conocido como COVID-19, y ante la posible crisis económica que se avizora y que repercutirá en todos los sectores productivos del país, surgió la necesidad de crear programas como mecanismos para incentivar la economía en apoyo a las familias del municipio de Centro.

Luego de haberse autorizado el Protocolo para la Prevención y Atención de la Desigualdad de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual, la octava regidora Ileana Kristell Carrera López destacó que desde el inicio de esta administración, el Cabildo dio muestra de equidad de género.

“Del papel que hoy tenemos las mujeres en la toma de decisiones, aquí se ejerce claramente con un Cabildo conformado por nueve mujeres y cinco hombres. Sin duda alguna este Protocolo, primero a nivel nacional, sienta las bases en la administración pública municipal de Centro”, enfatizó.

 “Un gran acierto que genera certidumbre a las mujeres que laboran, nunca más el hostigamiento y el acoso sexual serán motivos para vulnerarlas, y que con su trabajo diario impulsan este Ayuntamiento de Centro. Enhorabuena señor presidente municipal y compañeros del Cabildo. Por ti, por mí, por todas”, celebró, sumándose también la décima regidora María de Lourdes Morales López, quien felicitó al edil porque se está cumpliendo como ayuntamiento.

Continuar leyendo