Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Determinarían causas de contaminación en los Bitzales la próxima semana

Publicado

el

5 de septiembre de 2018.- La próxima semana se tendrán los primeros resultados de los estudios para determinar las causas de la contingencia medioambiental en el área de Los Bitzales, informó Jorge Mier y Terán, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPECT).

Confió en que con base en esos resultados preliminares las autoridades como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, podrán solucionar la problemática.

“Es probable que para la semana que entra se conozcan algunos resultados, y esperamos que así sea porque sí tenemos la urgencia de conocer cuál es la problemática para saber cuál es la solución, si es que está en manos de nosotros la solución, y poder trabajar en ese sentido”, externó.

Aclaró que al IPCET únicamente le corresponde atender el aspecto social de la problemática.

“El origen del problema sale de mis manos, pero desde luego que estamos muy interesados en saber y participamos en las mesas donde se trate el tema”, externó.

En ese contexto, indicó que en lo que puede ser llamada la zona “central” o “núcleo” de Bitzales, el Instituto tiene un padrón de por lo menos 3 mil 500 personas afectadas, principalmente por falta de trabajo derivado a la contaminación de los ríos y cuerpos lagunares que impiden la pesca.

Sin embargo, externó, los líderes estiman en 20 mil las personas sin fuente laboral, además de infecciones en la piel, entre otras afectaciones derivadas de la contingencia medioambiental, pero que incluye las áreas de influencia de los Bitzales.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Acepta STAIUJAT 3.4% de aumento salarial

Publicado

el

15 de febrero de 2020.- La madrugada del sábado el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) y la UJAT llegaron a acuerdos, quedando así conjurada la huelga que estallaría a las 13:00 horas.

Los agremiados aceptaron el aumento del 3.4 por ciento directo al salario y 50 plazas para el área administrativa y operativa, así lo confirmó en sus redes sociales el propio rector, Guillermo Narváez Osorio.

Más tarde, el secretario general del SPIUJAT, Lorenzo Román Arias indicó que además se logró la homologación de prestaciones con los académicos, ofrecimiento que fue hecho de última hora por la máxima casa de estudios.

“Luego del desarrollo de las 4 mesas de negociaciones se logró el otorgamiento de 50 plazas, así como el aumento directo al salario del 3.4 por ciento, para más de mil 500 trabajadores. El punto que destrabó el conflicto con la UJAT, fue el ofrecimiento de la homologación de prestaciones a como lo tienen los académicos, que incluyen el quinquenio y premios por años de servicio, punto que desde hace 10 años estuvieron insistiendo durante las diversas administraciones de la casa de estudios”, mencionó.

Y es que explico que los profesores e investigadores gozan de 4 prestaciones que no tenían los administrativos, tales como la canastilla para las madres embarazadas, la prima vacacional, el quinquenio y los premios por años de servicio.

En esta negociación, los mil 500 trabajadores además obtuvieron la dotación de uniformes que le debían desde el año pasado y un millón y medio de pesos, para la edificación de “la Casa del Jubilado”, mismo que en la administración de José Manuel Piña Gutiérrez quedó a deber 3 millones de pesos por este concepto.

En la primera quincena de mayo comenzará a reflejarse el aumento directo al salario del 3.4 por ciento para los sindicalizados.

Las partes involucradas acudieron este mismo sábado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedando concluido el movimiento por la revisión salarial.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo