Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Determinarían causas de contaminación en los Bitzales la próxima semana

Publicado

el

5 de septiembre de 2018.- La próxima semana se tendrán los primeros resultados de los estudios para determinar las causas de la contingencia medioambiental en el área de Los Bitzales, informó Jorge Mier y Terán, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPECT).

Confió en que con base en esos resultados preliminares las autoridades como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, podrán solucionar la problemática.

“Es probable que para la semana que entra se conozcan algunos resultados, y esperamos que así sea porque sí tenemos la urgencia de conocer cuál es la problemática para saber cuál es la solución, si es que está en manos de nosotros la solución, y poder trabajar en ese sentido”, externó.

Aclaró que al IPCET únicamente le corresponde atender el aspecto social de la problemática.

“El origen del problema sale de mis manos, pero desde luego que estamos muy interesados en saber y participamos en las mesas donde se trate el tema”, externó.

En ese contexto, indicó que en lo que puede ser llamada la zona “central” o “núcleo” de Bitzales, el Instituto tiene un padrón de por lo menos 3 mil 500 personas afectadas, principalmente por falta de trabajo derivado a la contaminación de los ríos y cuerpos lagunares que impiden la pesca.

Sin embargo, externó, los líderes estiman en 20 mil las personas sin fuente laboral, además de infecciones en la piel, entre otras afectaciones derivadas de la contingencia medioambiental, pero que incluye las áreas de influencia de los Bitzales.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Asesorará Sepúlveda del Valle a nuevo partido político

Publicado

el

Foto: Internet

15 de julio de 2019.- Al rechazar que Morena patrocine a supuestos partidos satélites o de nueva conformación como Redes Sociales Progresistas, el diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, manifestó que fue invitado a integrar el cuerpo de asesores de este organismo a nivel nacional.

No obstante, aceptó tener afinidad con la organización que está vinculada con Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Fui invitado a participar, y acepté aportar mi experiencia y conocimientos a la organización que busca consolidarse como un nuevo partido político”, indicó.

De la misma manera, indicó que esta nueva expresión política deberá ser mejor en propuestas que los partidos tradicionales.

Sobre si no le pesaría al nuevo partido la reputación de Elba Esther Gordillo Morales respondió: “Al igual que al ex gobernador Andrés Granier Melo, nada se le pudo comprobar legalmente”.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo