Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Detectan presencia de hidrocarburos en los Bitzales

Publicado

el

1 de agosto de 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) confirmó que se ha detectado la presencia de hidrocarburos en las muestras tomadas en Los Bitzales en el municipio de Macuspana, lo que podría ser la causa de la muerte de 27 manatíes.

El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos García Alvarado dio a conocer que los resultados están por confirmarse, pero los datos preliminares que han arrojado las necropsias a los animales muertos, indican concentración de metales en los órganos de los manatíes muertos

Los análisis fueron realizados por diversas instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con la finalidad que se implementen medidas y se tomen las decisiones por la situación que prevalece.

“-¿Se encontró hidrocarburo?- Hay un punto para detectar plaguicidas y pesticidas y hay presencia de éstos y lo que nos comentan es que están por debajo de los límites. Si hay presencia como en muchos cuerpos de agua no sólo en el estado siento del país que pueden estar presentes ciertos componentes, se está revisando cuál es el impacto de las concentraciones que están presentes”, explicó.

El funcionario fue cuestionado si podría ser causa de la mortandad de los manatíes a lo que respondió, “no está descartado, no está descargado nada, ayer (martes) platicando con los especialistas no están descartado que pueda ser un tema biológico, patógeno o químico; precisamente están avisando cuál pudo haber sido la causa de los resultados que tenemos de calidad de agua con los resultados obtenidos a través de la necropsia”.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

Tabasco

Celebrará Museo Papagayo su aniversario con entrada gratuita

Publicado

el

Foto: Internet

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero de 2019

El Gobierno del Estado de Tabasco a través del Museo Interactivo Papagayo invita a todos los niños a que asistan este sábado 23 de febrero de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para celebrar el décimo cuarto aniversario con un amplio programa atractivo, con una promoción especial como regalo, su entrada será gratuita.

Dicho evento contará con la participación de 11 instituciones públicas además de los amigos del Papagayo y Empresas Socialmente Responsables, para la realización de diversos talleres, actividades, juegos interactivos, etc., con el único objetivo de que las familias tabasqueñas vivan la “Experiencia Papagayo”.

Con la promoción “Todos los niños entran gratis al Museo”, los pequeños podrán acceder a las siete salas interactivas con más de 120 exhibiciones que incluye al Barco Capitán Beuló, la exposición temporal “Mente Mentirosa”, tienda de regalos, áreas verdes y juegos infantiles.

Así como talleres de ciencia: Química, Reciclaje, Reúso, Papagayitos, Temperatura, Tangram, Electrónica y Electricidad, Memorama de Texturas, Mira con los dedos, Tu nombre en Braille, Pangea, Cabina de radio, Ahorro de energía, Disección de corazón, terremotos, entre otros.

Continuar leyendo