Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Detectan 99 casos de COVID-19 en retorno a las aulas de Estado de México

Publicado

el

Foto: Internet

Durante los cuatro días del retorno voluntario a clases en el Estado de México, se han detectado un total de 99 casos sospechosos de COVID-19, pero se trata de transmisiones comunitarias, es decir, no se dieron en los planteles.

La Secretaría de Educación estatal (Seduc) dio a conocer el anterior reporte al aclarar que el caso sospechoso de COVID en la escuela secundaria 7 en Toluca, se trata de un administrativo y no un alumno.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Gerardo Monroy Serrano, reconoció que han detectado de manera oportuna y puntual los 99 casos sospechosos entre profesores, administrativos y alumnos.

Esto con la implementación de la estructura institucional de la red negativa de vigilancia epidemiológica. Aunque, recalcó que la mayoría de casos con sintomatología leve y ninguno se dio en las escuelas involucradas.

“Los cuales corresponden a transmisión comunitaria, toda vez que los días transcurridos del regreso a clases no corresponden al periodo de incubación COVID-19, es decir, que los contagios no se dieron en la escuela”, detalló

La Seduc abundó que en el caso de la secundaria en Toluca, es personal administrativo, quien no ha tenido contacto directo con los menores. Y la determinación de cerrar este centro escolar se realizó a fin de no arriesgar la integridad física de la comunidad escolar.

Además recordó que el sector salud ante casos sospechoso alguno entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, para ofrecer la realización de una prueba.

Lo anterior como parte del Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, implementado en conjunto por las Secretarías de Educación y de Salud Estatal para prevenir y actuar ante un caso sospechoso.

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo