Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Detecta Infonavit a valuadores corruptos

Publicado

el

8 de octubre de 2018.- El delegado del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Félix Eladio Sarracino, reveló que este organismo ha detectado irregularidades por parte de los peritos valuadores que fijan los precios de las viviendas adquiridas por los acreditados.

 

Especificó que esas irregularidades son principalmente en sobreprecios de las viviendas o avalúos modificados a construcciones no terminadas.

 

El año pasado, recordó, el instituto detectó a una Unidad de Valuación que incurrió en esas irregulares, pero se reservó el nombre de la empresa y la sanción que le fue aplicada.

 

Sin embargo, explicó que, dependiendo de la irregularidad, la sanción económica equivale al 10 por ciento del valor del inmueble presuntamente valuado o con sobre precio, hasta el pago total de esa valuación ficticia, además de la inhabilitación para continuar prestando el servicio al instituto.

 

Externó que en este último trimestre del año el instituto entrará en fase de estudio para detectar si también se presentaron irregularidades y, en su caso, se sancione a las Unidades de Valuación responsables.

 

Explicó que las Unidades de Valuación están constituidas por empresas privadas que le dan un servicio al Infonavit para determinar el valor de las viviendas o inmuebles como parte del procedimiento para otorgar un crédito al derechohabiente.

 

Sin embargo, insistió, en algunas ocasiones los valuadores de esas unidades cometen irregularidades para obtener ganancias ilegales.

 

De hecho, reconoció que en algunas ocasiones los valuadores están en colusión con los derechohabientes, pero aclaró que la responsabilidad principal recae en los primeros.

— ¿Hay corrupción en todo este proceso?

 

— Hemos detectado irregularidades (…), y hemos sancionado a Unidades (de Valuación); hemos hecho que paguen construcciones, porque si ellos nos dicen que existe una construcción que no existe, la responsabilidad es de la Unidad de Valuación, y sí se ha hecho que se pague.

 

Y es que, argumentó, para el instituto el avalúo es el documento más importante del crédito que se otorga al derechohabiente ya que da la garantía de que la casa que se está comprando tiene un valor real y duradero durante al menos 30 años, que es el plazo máximo que tiene el acreditado para pagar el financiamiento.

En ese contexto, el funcionario federal indicó que se deben tener mejores prácticas de avalúos y que los valuadores realmente hagan las visitas de campo para constatar la existencia física del inmueble.

 

Solo así, añadió, se emitirá un dictamen verdadero de un inmueble que existe verdaderamente para que tanto el Infonavit, que otorga el crédito, como el propio derechohabiente, tengan una garantía.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Gobierno de Tabasco desmiente mensajes de alerta en WhatsApp, sobre supuestos operativos policiales

Publicado

el

El Gobierno del estado de Tabasco ha emitido una advertencia a la población respecto a la propagación de mensajes de alerta enviados a través de WhatsApp. Estos mensajes, que circulan en las redes sociales, contienen información falsa sobre presuntos operativos de seguridad implementados por las autoridades locales.

Juan Carlos Castillejos, vocero del gobierno de Tabasco, utilizó sus redes sociales para compartir imágenes con el contenido de algunos de estos mensajes, los cuales calificó como “Falsos”. En los textos se hace referencia a medidas de prevención supuestamente recomendadas por una empresa ante la inseguridad, aunque se atribuye a las autoridades estatales la sugerencia de resguardarse durante ciertos horarios y zonas específicas, como Cárdenas y sus alrededores.

Es importante destacar que, hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido ninguna restricción a la circulación, reducción de horarios laborales o medidas de seguridad especiales. Sin embargo, se ha alertado a la población sobre la circulación de estos mensajes en diversas redes sociales, advirtiendo que podrían tener la intención de generar alarma innecesaria entre la población.

Continuar leyendo