Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Detecta Infonavit a valuadores corruptos

Publicado

el

8 de octubre de 2018.- El delegado del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Félix Eladio Sarracino, reveló que este organismo ha detectado irregularidades por parte de los peritos valuadores que fijan los precios de las viviendas adquiridas por los acreditados.

 

Especificó que esas irregularidades son principalmente en sobreprecios de las viviendas o avalúos modificados a construcciones no terminadas.

 

El año pasado, recordó, el instituto detectó a una Unidad de Valuación que incurrió en esas irregulares, pero se reservó el nombre de la empresa y la sanción que le fue aplicada.

 

Sin embargo, explicó que, dependiendo de la irregularidad, la sanción económica equivale al 10 por ciento del valor del inmueble presuntamente valuado o con sobre precio, hasta el pago total de esa valuación ficticia, además de la inhabilitación para continuar prestando el servicio al instituto.

 

Externó que en este último trimestre del año el instituto entrará en fase de estudio para detectar si también se presentaron irregularidades y, en su caso, se sancione a las Unidades de Valuación responsables.

 

Explicó que las Unidades de Valuación están constituidas por empresas privadas que le dan un servicio al Infonavit para determinar el valor de las viviendas o inmuebles como parte del procedimiento para otorgar un crédito al derechohabiente.

 

Sin embargo, insistió, en algunas ocasiones los valuadores de esas unidades cometen irregularidades para obtener ganancias ilegales.

 

De hecho, reconoció que en algunas ocasiones los valuadores están en colusión con los derechohabientes, pero aclaró que la responsabilidad principal recae en los primeros.

— ¿Hay corrupción en todo este proceso?

 

— Hemos detectado irregularidades (…), y hemos sancionado a Unidades (de Valuación); hemos hecho que paguen construcciones, porque si ellos nos dicen que existe una construcción que no existe, la responsabilidad es de la Unidad de Valuación, y sí se ha hecho que se pague.

 

Y es que, argumentó, para el instituto el avalúo es el documento más importante del crédito que se otorga al derechohabiente ya que da la garantía de que la casa que se está comprando tiene un valor real y duradero durante al menos 30 años, que es el plazo máximo que tiene el acreditado para pagar el financiamiento.

En ese contexto, el funcionario federal indicó que se deben tener mejores prácticas de avalúos y que los valuadores realmente hagan las visitas de campo para constatar la existencia física del inmueble.

 

Solo así, añadió, se emitirá un dictamen verdadero de un inmueble que existe verdaderamente para que tanto el Infonavit, que otorga el crédito, como el propio derechohabiente, tengan una garantía.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo