Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Detecta Infonavit a valuadores corruptos

Publicado

el

8 de octubre de 2018.- El delegado del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Félix Eladio Sarracino, reveló que este organismo ha detectado irregularidades por parte de los peritos valuadores que fijan los precios de las viviendas adquiridas por los acreditados.

 

Especificó que esas irregularidades son principalmente en sobreprecios de las viviendas o avalúos modificados a construcciones no terminadas.

 

El año pasado, recordó, el instituto detectó a una Unidad de Valuación que incurrió en esas irregulares, pero se reservó el nombre de la empresa y la sanción que le fue aplicada.

 

Sin embargo, explicó que, dependiendo de la irregularidad, la sanción económica equivale al 10 por ciento del valor del inmueble presuntamente valuado o con sobre precio, hasta el pago total de esa valuación ficticia, además de la inhabilitación para continuar prestando el servicio al instituto.

 

Externó que en este último trimestre del año el instituto entrará en fase de estudio para detectar si también se presentaron irregularidades y, en su caso, se sancione a las Unidades de Valuación responsables.

 

Explicó que las Unidades de Valuación están constituidas por empresas privadas que le dan un servicio al Infonavit para determinar el valor de las viviendas o inmuebles como parte del procedimiento para otorgar un crédito al derechohabiente.

 

Sin embargo, insistió, en algunas ocasiones los valuadores de esas unidades cometen irregularidades para obtener ganancias ilegales.

 

De hecho, reconoció que en algunas ocasiones los valuadores están en colusión con los derechohabientes, pero aclaró que la responsabilidad principal recae en los primeros.

— ¿Hay corrupción en todo este proceso?

 

— Hemos detectado irregularidades (…), y hemos sancionado a Unidades (de Valuación); hemos hecho que paguen construcciones, porque si ellos nos dicen que existe una construcción que no existe, la responsabilidad es de la Unidad de Valuación, y sí se ha hecho que se pague.

 

Y es que, argumentó, para el instituto el avalúo es el documento más importante del crédito que se otorga al derechohabiente ya que da la garantía de que la casa que se está comprando tiene un valor real y duradero durante al menos 30 años, que es el plazo máximo que tiene el acreditado para pagar el financiamiento.

En ese contexto, el funcionario federal indicó que se deben tener mejores prácticas de avalúos y que los valuadores realmente hagan las visitas de campo para constatar la existencia física del inmueble.

 

Solo así, añadió, se emitirá un dictamen verdadero de un inmueble que existe verdaderamente para que tanto el Infonavit, que otorga el crédito, como el propio derechohabiente, tengan una garantía.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Se recuperará plazas que fueron otorgadas al margen de la Ley: Guillermo Narváez

Publicado

el

El secretario de educación, Guillermo Narváez Osorio anunció que buscarán recuperar las plazas que fueron otorgadas al margen de la Ley por la pasada administración.

De los dos espacios que el ex titular Ángel Solís Carballo otorgó uno ya renunció, pero falta la recuperación de una más para ser asignadas conforme a derecho a los trabajadores.

Continuar leyendo