Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Desmantelan red que facilitaba migración irregular de niños a EU

Publicado

el

FOTO: Internet.

La policía chilena desmanteló una red criminal acusada de promover y facilitar viajes irregulares de cientos de hijos de migrantes haitianos, a veces sin sus padres, al norte de México y Estados Unidos, dijo el lunes la Interpol.

El grupo orquestó una compleja red transfronteriza que facilitó el movimiento desde el país sudamericano de unos 1.000 migrantes haitianos, incluidos 267 niños menores de seis años hijos de migrantes de esa nación, según la agencia global de coordinación policial.

Algunos de los infantes, dijo la policía, no viajaban con sus verdaderos padres, mientras que otros fueron encontrados abandonados o sus padres habían muerto en el camino.

El subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, habla durante una conferencia de prensa en la embajada de su país en Puerto Príncipe, el viernes 1 de octubre de 2021.

“Es espantoso pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de tan solo unos pocos años”, dijo el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

Las realidades cada vez más duras de la migración en América Latina se han convertido en el centro de atención recientemente después de que miles de migrantes haitianos formaran un improvisado campamento en la frontera entre México y Estados Unidos.

Algunos han sido trasladados de regreso a Haití por Estados Unidos, mientras que otros permanecen esparcidos por América Latina en busca de refugio.

Muchos haitianos han huido de países como Chile y Brasil, donde algunos dicen haber experimentado racismo. En Chile se han dado protestas en las últimas semanas contra los campamentos de migrantes que han aparecido en las plazas de las ciudades e incluso en playas.

Familias haitianas, muchas con niños pequeños, están huyendo a Estados Unidos y otros lugares en busca de mejores oportunidades que las disponibles en su país, que ha sido golpeado por la crisis política y los desastres naturales.

La red promocionó sus servicios a través del servicio de mensajería Whatsapp, dijo Interpol, y luego ayudó a transportar de manera encubierta a los migrantes a Perú desde Chile y después se embarcaron en su viaje hacia el norte a través de gran parte de América Latina.

La policía chilena arrestó a nueve sospechosos involucrados en el operativo, incluidos cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.

Internacionales

Corte Suprema de EU revoca el derecho constitucional al aborto

Publicado

el

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular el fallo Roe vs. Wade, que permitía el derecho al aborto.

Se espera que con esta decisión, hasta 22 estados gobernados por republicanos decidan prohibirlo, cerrando clínicas y persiguiendo a mujeres que lo practiquen.

Tras tomar esta decisión, se esperan protestas a las afueras de la Corte Suprema, y un pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenando el fallo; mientras que los republicanos celebran la decisión.

El tribunal, en un fallo de 6-3, impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea “porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto”,  mencionaron.

En mayo del presente año se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes. 

La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no. 

En un país muy dividido, es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto. 

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe vs. Wade “debe ser anulado”“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió. 

Continuar leyendo