Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Designan a Alejandro Svarch Pérez como nuevo titular de la Cofepris

Alejandro Svarch Pérez fue designado como el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en sustitución de José Alonso Novelo Baeza.

Publicado

el

Foto: Internet

Alejandro Svarch Pérez fue designado como el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de José Alonso Novelo Baeza.

Svarch Pérez se desempeñaba anteriormente como el titular de la Coordinación Nacional Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y el día de hoy rindió protesta como el nuevo encargado de la Cofepris ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Cofepris es la institución encargada de evaluar y aprobar el uso de las vacunas contra el coronavirus en el país.

La designación de Alejandro Svarch fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud.

fuente: El Universal.

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo