Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Desestiman rescate de fuentes danzantes

Publicado

el

17 de septiembre de 2018.- El próximo director de Turismo del ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique, indicó que debido a que representan una inversión millonaria riesgosa y ya fracasada, las fuentes danzantes en la laguna de Las Ilusiones en el parque Tomás Garrido no deben ser “rescatadas”.

En contraste, remarcó, como parte del proyecto turístico que aplicará a partir de su inicio de gestiones en octubre el ahora edil electo Evaristo Hernández Cruz, se prevé la remodelación del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi) para instalar un museo del chocolate, uno de realidad virtual, uno de agua o del petróleo.

En el caso de las fuentes danzantes, explicó, el problema es que el costo de reparación es de aproximadamente 10 millones de pesos sin prácticamente serían mal gastados porque los equipos para impulsar los chorros de agua no sirven para funcionar con “agua sucia” como la que tiene la laguna de Las Ilusiones.

Recordó que el costo de instalación de esas fuentes fue de 100 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en un proyecto fracasado.

“Es una inversión muy grande y muy triste, porque son más de 100 millones de pesos; reparar esas fuentes (requiere) mucho más de 10 millones de pesos, y el problema es que recibimos la información que el equipo no es para aguas sucias, por lo que usarlo en aguas sucias es parte de su fracaso”, refirió.

“¿Para qué repararlas si las vas a seguir utilizando en aguas sucias?”, cuestionó.

En ese sentido, sostuvo, esas fuentes no deben ser “rescatadas” o rehabilitadas.

Las autoridades municipales electas por medio de la Dirección de Turismo que presidirá, indicó, analiza alternativas como el colocar “chorros de agua” iluminados muy económicos.

Ese proyecto, estimó, representa una inversión de solo entre 100 y 200 mil pesos, equivalente entre 80 y 90 por ciento de lo que implica el rescate de las fuentes danzantes.

Con ese monto “podríamos tener 5 o 10 chorros de agua bonitos que seguirían embelleciendo a la laguna, pero sin briznar a la gente, que era otro problema de las fuentes, porque a la gente le daba asco (mojarse con esa agua)”.

En ese contexto, puntualizó que aunque todavía no están definido qué destino tendrán las fuentes, sostuvo que su postura es que no sean rescatadas porque representan una “inversión riesgosa”.

 

Van por Musevi

Salvador Manrique destacó que existen por lo menos cuatro opciones para rescatar el Museo Elevado de Villahermosa.

Detalló que entre las alternativas está el instalar museos del chocolate, del petróleo, del agua e incluso uno de realidad virtual o 3D para proyectar diversos lugares no solo de Villahermosa, sino del estado.

No obstante, aclaró, tampoco está definido qué proyecto será desarrollado.

“Hay muchas propuestas, como la de un museo de realidad virtual para hacérselo muy atractivo a los niños (…); hay mucha diversión para los niños en esa área, pero también hay la posibilidad de transmitir nuestra cultura, nuestro folklore, nuestras tradiciones (…) y desde luego para darle información turística al turista”, externó.

“Aunque todavía no es un hecho, porque hay otras propuestas, como el museo del chocolate, del petróleo, del agua… la verdad no hay nada definido o decidido”, remarcó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Se disparan contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Tabasco

Publicado

el

La cifra de pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios siguió al alza en Tabasco, al cerrar este viernes con 146 enfermos, esto es, 15 más que el día inmediato anterior, y de todos ellos el 80.8 % tiene diagnóstico confirmatorio a COVID-19, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 298 nuevos contagios por coronavirus, por lo que el número de pacientes activos, es decir, aquellos con carga para esparcir el virus, creció a 16 mil 240 personas.

En medio de la cuarta oleada de la pandemia, el índice de positividad en pruebas de diagnóstico se disparó a 77.5%, ya que de un total de 2 mil 965 reactivos aplicados en los módulos del sector salud, solo 667 casos arrojaron negativo.

La dependencia destacó que aunque los contagios se han disparado, la tasa de muertes se ha mantenido estable: en las últimas horas se notificaron 4 defunciones, de las que 3 ocurrieron dentro de las recientes 48 horas, y una corresponde a días anteriores.

De acuerdo con el Comunicado Técnico emitido por el sector, mismo que abarca de las 3 de la tarde de ayer jueves a las 3 de la tarde de este 21 de enero, el número de casos acumulados se incrementó a 167 mil 273 contagiados, en tanto que la cifra de fallecidos alcanzó un total de 5 mil 954 personas.

A la fecha, 142 mil 945 pacientes que se contagiaron han logrado vencer a la enfermedad, acentuó la institución, y agregó que del total de sujetos que se encuentran hospitalizados, 118 tienen ya confirmación a COVID, 27 están por confirmar y sólo uno arrojó negativo.

Detalló que del total de internados, 48 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 29 en el Hospital del IMSS, 11 en el ISSET, 11 en el Hospital de Pemex y 6 en el ISSSTE, así como 1 en la clínica particular Air y 1 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 77,527 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (6); Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (7); Hospital de Tenosique (2); Hospital General de Comalcalco (1); UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (12), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (11).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 77 mil 527 casos; Nacajuca, 14 mil 891 personas contagiadas; Cárdenas registra 14 mil 380; Macuspana totaliza 7 mil 721 casos; y Comalcalco, 6 mil 661 pacientes infectados.

Le siguen Cunduacán con 6 mil 509 positivos al virus; Jalpa de Méndez con 6 mil 385; Paraíso con 6 mil 171; Huimanguillo con 4 mil 937; Tenosique con 4 mil 609 casos; Balancán con 3 mil 305; Centla con 3 mil 293 casos; Teapa con 3 mil 201 contagiados; y Jalapa con 2 mil 430 personas infectadas.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 2 mil 105 contagiados; Emiliano Zapata con 1 mil 949 casos; y Jonuta alcanzó 1 mil 199 positivos.

Continuar leyendo