Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Desestiman rescate de fuentes danzantes

Publicado

el

17 de septiembre de 2018.- El próximo director de Turismo del ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique, indicó que debido a que representan una inversión millonaria riesgosa y ya fracasada, las fuentes danzantes en la laguna de Las Ilusiones en el parque Tomás Garrido no deben ser “rescatadas”.

En contraste, remarcó, como parte del proyecto turístico que aplicará a partir de su inicio de gestiones en octubre el ahora edil electo Evaristo Hernández Cruz, se prevé la remodelación del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi) para instalar un museo del chocolate, uno de realidad virtual, uno de agua o del petróleo.

En el caso de las fuentes danzantes, explicó, el problema es que el costo de reparación es de aproximadamente 10 millones de pesos sin prácticamente serían mal gastados porque los equipos para impulsar los chorros de agua no sirven para funcionar con “agua sucia” como la que tiene la laguna de Las Ilusiones.

Recordó que el costo de instalación de esas fuentes fue de 100 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en un proyecto fracasado.

“Es una inversión muy grande y muy triste, porque son más de 100 millones de pesos; reparar esas fuentes (requiere) mucho más de 10 millones de pesos, y el problema es que recibimos la información que el equipo no es para aguas sucias, por lo que usarlo en aguas sucias es parte de su fracaso”, refirió.

“¿Para qué repararlas si las vas a seguir utilizando en aguas sucias?”, cuestionó.

En ese sentido, sostuvo, esas fuentes no deben ser “rescatadas” o rehabilitadas.

Las autoridades municipales electas por medio de la Dirección de Turismo que presidirá, indicó, analiza alternativas como el colocar “chorros de agua” iluminados muy económicos.

Ese proyecto, estimó, representa una inversión de solo entre 100 y 200 mil pesos, equivalente entre 80 y 90 por ciento de lo que implica el rescate de las fuentes danzantes.

Con ese monto “podríamos tener 5 o 10 chorros de agua bonitos que seguirían embelleciendo a la laguna, pero sin briznar a la gente, que era otro problema de las fuentes, porque a la gente le daba asco (mojarse con esa agua)”.

En ese contexto, puntualizó que aunque todavía no están definido qué destino tendrán las fuentes, sostuvo que su postura es que no sean rescatadas porque representan una “inversión riesgosa”.

 

Van por Musevi

Salvador Manrique destacó que existen por lo menos cuatro opciones para rescatar el Museo Elevado de Villahermosa.

Detalló que entre las alternativas está el instalar museos del chocolate, del petróleo, del agua e incluso uno de realidad virtual o 3D para proyectar diversos lugares no solo de Villahermosa, sino del estado.

No obstante, aclaró, tampoco está definido qué proyecto será desarrollado.

“Hay muchas propuestas, como la de un museo de realidad virtual para hacérselo muy atractivo a los niños (…); hay mucha diversión para los niños en esa área, pero también hay la posibilidad de transmitir nuestra cultura, nuestro folklore, nuestras tradiciones (…) y desde luego para darle información turística al turista”, externó.

“Aunque todavía no es un hecho, porque hay otras propuestas, como el museo del chocolate, del petróleo, del agua… la verdad no hay nada definido o decidido”, remarcó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo