Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Desesperados constructores por falta de obra pública

Publicado

el

Los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) están desesperados debido a que solo registran entre 6 y 7 por ciento de ocupación por la falta de obra pública, lo que ha provocado que incluso algunos vendan o empeñen su maquinaria y equipo.

Sergio Coll Montalvo, presidente del organismo empresarial, indicó que algunas de las empresas constructoras únicamente mantienen sus nóminas para no despedir a sus trabajadores en tanto que otras están prácticamente en “número rojos” o quebrados, a la espera de oportunidades de obras públicas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, que recientemente lanzó un paquete de 22 licitaciones para carreteras y caminos.

En contraste, lamentó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se “cerró” a los socios de la CMIC al otorgarle trabajos a otras empresas cuyas propuestas estaban calificadas por debajo de las que ellos presentaron.

En ese contexto, Coll Montalvo advirtió que de continuar esta contracción, existe el riesgo de cierre de empresas, aunque por el momento –externó– no se han presentado esos casos.

“Pero la verdad sí estamos desesperados como gremio de la construcción; (…) estamos bajando de 6 a 7 por ciento (de ocupación) en obra pública de la CMIC; muy mal, muy mal, y no tenemos ninguna participación fuerte”, declaró.

“Estamos realmente desesperados y buscando participar en la obra pública (…) porque si no van a empezar a cerrar algunas empresas, y estoy enterado de que están vendiendo muchísimo equipo, están vendiendo mucho activo fijo, como volteos, retro excavadoras, están empeñando… todos los empresarios ahorita tienen deuda”, puntualizó Sergio Coll.

 

Tabasco

Invitan a disfrutar la ‘magia’ de Carlos Pellicer

Las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, se llevarán a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero con la participación de poetas, escritores y académicos locales, nacionales e internacionales

Publicado

el

A vivir la magia que encierran los poemas de Carlos Pellicer Cámara en voz de reconocidos poetas, escritores y académicos, invitó la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, en el marco de las “Jornadas Pellicerianas-Encuentro de Poesía”, que se llevará a cabo en Villahermosa del 21 al 23 de febrero.

La funcionaria estatal compartió que este próximo jueves en la sala de artes “Antonio Ocampo Ramírez”, arranca el encuentro que será inaugurado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y en el que se entregará un reconocimiento por su obra fecunda y su aporte a las letras mexicanas a Eduardo Lizalde, escritor mexicano, poeta y académico.

El evento que rescata lo que alguna vez fueron las “Jornadas Internacionales de Carlos Pellicer” y posteriormente el “Encuentro Iberoamericano de Poesía”, reunirá a destacados promotores de las letras de nivel estatal, nacional e internacional como Álvaro Ruiz Abreu, Carlos Pellicer López, Clara Bargellini y Alberto Enriquez Perea.

Durante tres días, los asistentes disfrutarán de lecturas de obras, talleres, conferencias, así como de la muestra pictórica “Pintando Poemas” de artistas plásticos tabasqueños, en la que expondrán: Belem Sigler, Francisco Cabrera, Fernando Arellano, Hilda Galán, Javier Pineda, Karla Sierra, Marcela García Quintero, Marcio López, Mayra Alphand y Ramón Briones.

En las Jornadas Pellicerianas se presentarán cinco libros, entre ellos “Carlos Pellicer, tierra santa, invitación al vuelo”, el último libro publicado por el investigador y profesor mexicano Alberto Enríquez Perea dedicado al extraordinario poeta tabasqueño.

Además dentro del programa está prevista la presentación de mesas redondas con temas como: “Poesía en el Sur-Sureste”, “La poesía en Tabasco” y “Pellicer y su poética de viaje”, esta última con la participación de Clara Bargellini, Carlos Pellicer López, Álvaro Ruiz Abreu, Alberto Enríquez Perea y la moderación de Francisco Magaña.

Continuar leyendo