Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Descubren un “Duende” más allá de nuestro Sistema Solar

Publicado

el

Foto: Internet

Después de tres años de investigación, El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional anuncio el planeta “2015 TG387” o también llamado “El Duende”. Se trata de un planeta enano de 30 kilómetros de diámetro ubicado en los confines del sistema solar, más lejos que Plutón.

El estudio se realizó por el equipo de astrónomos Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, en el estado de Washington, EE.UU,  junto con Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona y David Tholen de la Universidad de Hawai con la ayuda del telescopio Subaru en Hawai.

Se descubrió gracias a la búsqueda en curso del equipo de planetas enanos desconocidos y el Planeta X.

“El Duende” está 2.300 veces más lejos del Sol que la Tierra, y tarda en 40.000 años en dar una vuelta al astro. Esto para los expertos es indicio de que otro cuerpo este cerca.

Se cree que en la órbita hay existencia de un planeta aún más lejano y grande.

“Creemos que podría haber miles de cuerpos pequeños como el ‘2015 TG387’ en las franjas del Sistema Solar, pero su distancia hace que sea muy difícil encontrarlos”, afirma Tholen, astrónomo participante de este descubrimiento.

Y agregó, “solo detectaríamos el 2015 TG387 cuando esté cerca de su enfoque más cercano al Sol. Para un 99 por ciento de su órbita de 40.000 años, sería muy débil de ver”.

Internacionales

Pfizer pide no abusar de los antibióticos en enfermedades respiratorias

Publicado

el

Foto: Internet

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antimicrobianos 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la resistencia a los antibióticos es una de las diez principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad.

Ante esto, el doctor Daniel Aguilar Zapata destacó que las personas con enfermedades respiratorias, tienen que asegurar con su médico que el problema infeccioso, principalmente una enfermedad respiratoria y sí está condicionado por una bacteria.

“El problema es que más del 90 por ciento en el mundo de las enfermedades respiratorias como una de las causas principales de infecciones son causadas por virus”, dijo Aguilar.

Al respecto, explicó que en el último año y medio, esta causa ha sido por el virus del Sars-Cov-2, pero el virus del catarro común, o de influenza, entre otros, son los que más participan, siendo enfermedades infecciosas que no requieren de un antibiótico.

En cuanto a los superbacterias que se han dado a conocer, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el médico internista aseguró que se lleva viviendo una epidemia desde hace siete años, y cada año, el trabajo de investigadores que estudia las infecciones, es responsabilidad de los especialistas saber usar mejor los antibióticos.

A través de la señal de Heraldo Media Group, comentó que desde los años 40, ya se había descrito el contratiempo de que podría ser el sobreabuso de la penicilina o de los medicamentos que iban a ayudar a combatir las bacterias. Esto porque mediante un mecanismo de adaptación y de supervivencia, las bacterias se crean sus propios medios para defenderse de los antibióticos

Por ello, el especialista invitado de Pfizer México explicó que es una cuestión que se lleva más de una década “batallando”, y que se acerca ferozmente a cada una de las entidades y hospitales, donde los antibióticos están dejando de ser útiles contra estos microorganismos que cada vez van teniendo mejor forma de adaptarse en contra de los antibióticos.

“La problemática es que cuesta mucho dinero tratar de desarrollar muchas moléculas”, afirmó.

Continuar leyendo