Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Descubren fósil de dinosaurio gigante de mas de 200 millones de años

Publicado

el

Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante que habitó hace más de 200 millones de años. El hallazgo fue publicado por la revista científica Nature Ecology & Evolution.

La especie, bautizada Ingenia prima, fue encontrada en 2015 dentro del yacimiento de Balde Leyes en la provincia de San Juan, a mil 100 km al oeste de Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con información de la publicación, los restos del animal son tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico.

Los restos

  • Se hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN), destacó que esta especie “indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”.

Se trata de “dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello y la cola muy largos, del grupo de los saurópodos”, señaló Apaldetti.

Hasta este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

Por su parte, el investigador Ricardo Martínez sostuvo que el Ingenia prima data “de un Triásico Superior muy alto, posiblemente 205 millones de años”.

  • El equipo trabaja en los niveles del Triásico, época en que recién empezaban a aparecer los dinosaurios. Los primeros eran pequeños, pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.

¿La más grande?

Los científicos consideran que Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo.

Se estima que la especie alcanzó entre ocho y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre seis y siete metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo. Además, se cree que pesó aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo