Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Descubren 41 pequeñas ciudades del antiguo Reino de Izapa en México

Publicado

el

Foto: Internet

Arqueólogos de la Universidad Estatal de Nueva York en Estados Unidos, hallaron al menos 41 ciudades satélites pertenecientes al Reino de Izapa en la zona sur de México.  Los asentamientos variaron en tamaño, y los tres más grandes parecen estar dispuestos alrededor del perímetro del reino.

El Reino de Izapa es un yacimiento precolombino situado en la provincia de Chiapas al sur de México, y se cree que este Reino alcanzó un máximo nivel de desarrollo en el años 1500 AC.

El hallazgo fue realizado a través de la aplicación de la tecnología conocida como Lidiar, esta consiste en enviar un láser desde una aeronave no tripulada para realizar un mapa topográfico que puede revelar caminos perdidos.

Esta técnica permitió identificar 41 pequeños centros urbanos enterrados bajo la maleza, los cuales funcionaban como una especie de suburbios dependientes de la capital, Izapa.

Se piensa que estas pequeñas ciudades mantenían un contacto político directo con el Reino, por lo que Robert Rosenswig, líder del proyecto, en entrevista con el portal especializado Live Science, menciona, “El hecho de que esta estructura se haya replicado en los centros de orden inferior, que no están tan alejados, significó que existía esta sensación de política en el reino de Izapa, y ser miembro de esto implicaba algunas actividades rituales específicas que habrían ocurrido periódicamente”.

Los arqueólogos indicaron que estas ciudades podrían haber servido de pequeñas granjas que suministraban alimentos a la capital, sin embargo, aún falta aplicar más estudios en la zona para determinar la verdadera relación que guardaban estas ciudades satélites con el Reino.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Internacionales

[VÍDEO] Secuestran e incendian autobús con estudiantes

Publicado

el

Un hombre de 47 años fue detenido tras secuestrar y quemar un autobús escolar con 51 estudiantes de secundaria en Vailati di Crema, en la provincia italiana de Cremona.

El hombre tenía que llevar a los estudiantes a la escuela después de una actividad deportiva al aire libre. Sin embargo, cambió de rumbo y con un cuchillo en la mano les dijo a los niños: “Hoy nadie sale de aquí con vida”.

Manteniendo cautivos a los niños durante una hora mientras manejaba sin rumbo en la provincia de Cremona, a unos 40 kilómetros de Milán.

Gracias a que uno de los menores logró llamar a sus padres y contarles el terror que estaban viviendo, estos a su vez alertaron a los carabineros quienes iniciaron la persecución del autobús.

En el trayecto, el autobús chocó contra varios vehículos provocando que bajara la velocidad, oportunidad que vieron los carabineros para bloquear el autobús.

Al detenerse frente a un retén de policías, incendió el vehículo.

Antes de que el autobús fuera consumido por las llamas, la policía rompió las ventanas traseras y lograron rescatar a todos los pasajeros sin que nadie resultara herido gravemente.

Al ser detenido, el atacante identificado como Ousseynou Sy, dijo que la razón por la que lo había hecho era que tomaba protesta por la muerte de migrantes en el Mediterráneo y a su vez, suicidarse.

Doce niños y dos adultos fueron trasladados al hospital por inhalación de humo.

Continuar leyendo