Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Descubren 41 pequeñas ciudades del antiguo Reino de Izapa en México

Publicado

el

Foto: Internet

Arqueólogos de la Universidad Estatal de Nueva York en Estados Unidos, hallaron al menos 41 ciudades satélites pertenecientes al Reino de Izapa en la zona sur de México.  Los asentamientos variaron en tamaño, y los tres más grandes parecen estar dispuestos alrededor del perímetro del reino.

El Reino de Izapa es un yacimiento precolombino situado en la provincia de Chiapas al sur de México, y se cree que este Reino alcanzó un máximo nivel de desarrollo en el años 1500 AC.

El hallazgo fue realizado a través de la aplicación de la tecnología conocida como Lidiar, esta consiste en enviar un láser desde una aeronave no tripulada para realizar un mapa topográfico que puede revelar caminos perdidos.

Esta técnica permitió identificar 41 pequeños centros urbanos enterrados bajo la maleza, los cuales funcionaban como una especie de suburbios dependientes de la capital, Izapa.

Se piensa que estas pequeñas ciudades mantenían un contacto político directo con el Reino, por lo que Robert Rosenswig, líder del proyecto, en entrevista con el portal especializado Live Science, menciona, “El hecho de que esta estructura se haya replicado en los centros de orden inferior, que no están tan alejados, significó que existía esta sensación de política en el reino de Izapa, y ser miembro de esto implicaba algunas actividades rituales específicas que habrían ocurrido periódicamente”.

Los arqueólogos indicaron que estas ciudades podrían haber servido de pequeñas granjas que suministraban alimentos a la capital, sin embargo, aún falta aplicar más estudios en la zona para determinar la verdadera relación que guardaban estas ciudades satélites con el Reino.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Internacionales

Facebook presenta caída

Publicado

el

Foto: Internet

La mañana de este lunes, la plataforma de Facebook presentó una caída global de sus servidores.

Y los comentarios no se hicieron esperar por parte de los usuarios, los cuales crearon el hashtag, #FacebookDown, en la red social de Twitter, donde compartían memes de lo sucedido.

Al intentar ingresar al servicio, se desplegaba un mensaje que reportaba un error. En el mismo también se indicaba que se está trabajando para resolver el incidente.

Dicho servicio también se había caído en algunas regiones de Argentina, Chile, México y Europa. Pero las zonas más afectadas eran la costa este de Estados Unidos, Brasil y Perú.

Minutos más tarde el servicio comenzó a restablecerse, sin que la red social aclarara el motivo de esta caída.

Otros servicios asociados con Facebook, como Messenger e Instagram, también experimentaron problemas de conexión.

 

Continuar leyendo