Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Descartan gasolineros desabasto en Tabasco

Publicado

el

El líder de los gasolineros en Tabasco, Ricardo Calderón Priego, descartó problemas de desabasto de gasolinas en el estado a como se han presentado en otras entidades del país ya que aquí desde hace por lo menos 6 años el traslado de combustible se hace por pipas.

Explicó que el problema del desabasto de combustibles en el centro y norte de México se debe a que, para combatir el “huachicoleo”, las autoridades federales ya no enviar por ductos las gasolinas, que era de donde los delincuentes las “ordeñaban”, además de que sí hay carestía de materia prima por falta de refinamiento en México.

En su lugar, añadió, optaron por enviar las gasolinas en pipas, lo que implicó un problema grave de logística de traslado y retrasos en la entrega en las gasolinerías o estaciones de servicio.

En Tabasco, recordó, desde hace 5 o 6 años el abastecimiento de combustibles se hace desde las terminales de abastecimiento en Loma de Caballo, en Villahermosa, y en Dos Bocas, en donde llega por pipas y por barco, respectivamente.

De esas dos terminales, añadió, el combustible también es trasladado en pipas a las gasolinerías en una operación conocida como “última milla”, y que se realiza en autotanques de Pemex o de las propias gasolinerías.

“Desde esa época se trae por ruedas el combustible a la terminal de Villahermosa, por lo que la logística está superada; nosotros tenemos años trayéndola por ruedas; en cambio, en el centro y norte del país es donde se están viendo afectados porque se mandaba por ductos”, sostuvo.

“Esta logística de traer por ruedas las gasolinas en Tabasco ya se viene realizando desde hace seis años o más… el ducto lo compusieron, pero luego otra vez lo ‘picaron’ (los huachicoleros) y ya decidieron dejarlo así, además de que es muy costoso y más peligroso estarlo componiendo”, refirió.

— ¿Y no hay ningún riesgo de que se pueda presentar?

— Mira, si llegara a darse el riesgo, de presentarse, sería porque las pipas o carros-tanques que se están utilizando para traer hacia la terminal de Villahermosa los utilizaran para trasladar las gasolinas al centro del país, donde se están quedando sin combustible, es decir, las cambiaran para surtir allá combustible.

“Podría darse, pero en una menor escala, porque mucho de los particulares podría ir a buscar su combustible directamente a Pajaritos y los otros pueden surtirse a la terminal de Dos Bocas”, abundó.

No obstante, refirió que el “huachicoleo” en Tabasco se debe al robo de las pipas, pero no especificó la incidencia.

Estimó que en algunas estaciones de servicio las ventas de combustible han disminuido hasta 18.8 por ciento.

“El huachicoleo nos vino a afectar a las estaciones, pues redujeron las ventas; tengo una estación que estaba casi llegando a los 17 mil litros (vendidos al mes) y en diciembre alcanzó los 13 mil 800”, ejemplificó.

Las 180 gasolineras que operan en Tabasco, estimó, registran ventas de entre 2.5 y 3 millones de litros al mes.

Descartó que algunas de esas estaciones de servicio vendan combustible robado.

Tabasco

Lamenta DGZ mayoría de Morena en el Congreso del Estado

Publicado

el

La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, lamentó que se siga dando el mayoriteo legislativo por parte de las bancadas de Morena en contra de iniciativa de ley que requiere los tabasqueños.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la La Frontera Sur comentó que los legisladores morenitas le faltó leer bien el dictamen para saber que es urgente la declaratoria de la Alerta de Género en Tabasco.

En contra parte la diputada local de Morena, Jaquelin Villaverde Acevedo, aseguró que el feminicidio ha bajado en sus indicadores en Tabasco, por lo que no ve necesaria que se haga la declaratoria de Alerta de Género.

Continuar leyendo