Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Descartan gasolineros desabasto en Tabasco

Publicado

el

El líder de los gasolineros en Tabasco, Ricardo Calderón Priego, descartó problemas de desabasto de gasolinas en el estado a como se han presentado en otras entidades del país ya que aquí desde hace por lo menos 6 años el traslado de combustible se hace por pipas.

Explicó que el problema del desabasto de combustibles en el centro y norte de México se debe a que, para combatir el “huachicoleo”, las autoridades federales ya no enviar por ductos las gasolinas, que era de donde los delincuentes las “ordeñaban”, además de que sí hay carestía de materia prima por falta de refinamiento en México.

En su lugar, añadió, optaron por enviar las gasolinas en pipas, lo que implicó un problema grave de logística de traslado y retrasos en la entrega en las gasolinerías o estaciones de servicio.

En Tabasco, recordó, desde hace 5 o 6 años el abastecimiento de combustibles se hace desde las terminales de abastecimiento en Loma de Caballo, en Villahermosa, y en Dos Bocas, en donde llega por pipas y por barco, respectivamente.

De esas dos terminales, añadió, el combustible también es trasladado en pipas a las gasolinerías en una operación conocida como “última milla”, y que se realiza en autotanques de Pemex o de las propias gasolinerías.

“Desde esa época se trae por ruedas el combustible a la terminal de Villahermosa, por lo que la logística está superada; nosotros tenemos años trayéndola por ruedas; en cambio, en el centro y norte del país es donde se están viendo afectados porque se mandaba por ductos”, sostuvo.

“Esta logística de traer por ruedas las gasolinas en Tabasco ya se viene realizando desde hace seis años o más… el ducto lo compusieron, pero luego otra vez lo ‘picaron’ (los huachicoleros) y ya decidieron dejarlo así, además de que es muy costoso y más peligroso estarlo componiendo”, refirió.

— ¿Y no hay ningún riesgo de que se pueda presentar?

— Mira, si llegara a darse el riesgo, de presentarse, sería porque las pipas o carros-tanques que se están utilizando para traer hacia la terminal de Villahermosa los utilizaran para trasladar las gasolinas al centro del país, donde se están quedando sin combustible, es decir, las cambiaran para surtir allá combustible.

“Podría darse, pero en una menor escala, porque mucho de los particulares podría ir a buscar su combustible directamente a Pajaritos y los otros pueden surtirse a la terminal de Dos Bocas”, abundó.

No obstante, refirió que el “huachicoleo” en Tabasco se debe al robo de las pipas, pero no especificó la incidencia.

Estimó que en algunas estaciones de servicio las ventas de combustible han disminuido hasta 18.8 por ciento.

“El huachicoleo nos vino a afectar a las estaciones, pues redujeron las ventas; tengo una estación que estaba casi llegando a los 17 mil litros (vendidos al mes) y en diciembre alcanzó los 13 mil 800”, ejemplificó.

Las 180 gasolineras que operan en Tabasco, estimó, registran ventas de entre 2.5 y 3 millones de litros al mes.

Descartó que algunas de esas estaciones de servicio vendan combustible robado.

Tabasco

Recrimina Cobatab acto de discriminación contra estudiantes de Macuspana

Publicado

el

Foto: 620AM

18 de julio de 2019.- El director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Erasmo Martínez Rodríguez, descalificó el acto de discriminación que hicieran autoridades educativas del plantel 10 de Macuspana, al no entregarles sus documentos de egresados a cuatro alumnos del plantel.

En rueda de prensa, el director del COBATAB, recriminó a sus compañeros directores el hecho que realizaron en la ceremonia del plantel mencionado, pues dijo que no se apegaron a los lineamientos del organismo y esperará, la respuesta que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos al respecto, luego de la queja que interpusieran padres de familia.

“Yo estuve personalmente en la graduación del plantel 2 ahí, se graduó un joven que es un ejemplo de la inclusión, huérfano de padre y de madre y subió un alumno muy humilde con su uniforme que utilizó durante los tres años ya hasta le quedaba chico, y se le dio el mismo trato, que los que iban muy elegantes de toga y birrete y que lástima que algunos compañero director o directora, se levante y no siga los lineamientos que mandata el COBATAB”, indicó.

Martínez Rodríguez se ofreció a recibir a los padres de familia y los alumnos en su oficina, para hacerle entrega de sus documentos.

En el caso del actuar de la directora, destacó que no puede ser sancionada administrativamente aunque sí, reconoce que fue un error por parte de la mentora, quien será acreedora a una llamada de atención.

“Son seres humanos que cometen errores y obviamente, habrá una llamada de atención, pero no podemos correr a nadie, todos estamos expuestos a cometer un error, a veces creemos estar haciendo las cosas bien con una ceremonia elegante y no se trata de eso, sino de ser inclusivos o ver la pobreza que tiene la gente”, acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo