Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Desarticula FGE banda de secuestradores

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado dio a conocer este lunes la detención de 2 sujetos que podrían formar parte de conocida banda de secuestradores en la región, mismos que habría participado en al menos once casos relacionados entre el 18 de mayo y 12 de octubre de 2017.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas, en conferencia de prensa, sostuvo que elementos de la Vicefiscalía de Alto Impacto detuvieron a Sergio “N” y José “N” el pasado 19 de enero.

Los dos presuntos secuestradores están relacionados con hechos ocurridos en el municipio de Centro, entre ellos, el registrado el 18 de mayo pasado en contra de un ganadero de 76 años en la ranchería Río Viejo.

Otros más que se enlistan son: 24 de mayo en contra de un trabajador de Pemex de 27 años de edad en la ranchería Corregidora; una persona de sexo masculino de 32 años en la ranchería Buenavista el pasado 19 de julio; una menor de edad en la ranchería Plátano y Cacao el 24 de junio y un hombre de 37 años de edad en la ranchería Buenavista.

Los implicados podrían ser partícipes del secuestro a un ganadero de 84 en la ranchería Buenavista el 29 de julio; la privación de libertad de una empleada de Petróleos Mexicanos el 5 de septiembre en Plátano y Cacao; y el de un trabajador de Pemex, de 51 años el 21 de septiembre en Reforma, Chiapas.

Además, en la lista de delitos se relacionó la participación de los detenidos en el secuestro de un maestro el 2 de octubre en Nacajuca; el de dos mujeres el 11 de octubre en Centro y un menor de edad privado de su libertad el 12 de octubre sobre la carretera La Isla.

Valenzuela Pernas refirió que estas detenciones son el resultado de varios meses de trabajo especializado. Insistió en que 7 de cada 10 secuestros denunciados han logrado esclarecer y, derivado de ellos, han detenido a cerca de 600 responsables.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo