Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Denuncia sindicato ‘mañas’ en reparto de plantillas y cargas horarias en Cobatab

Publicado

el

Foto: 620am

21 de julio de 2020.- El secretario del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT), Ramón Beltrán Chairez, acusó que el sindicato mayoritario y el COBATAB, pactaron en lo oscuro y se adelantaron para la realización de plantillas y cargas horarias, dejando a un lado los derechos laborales de sus representados.

Expresó que hubo “mañosidad y complicidad” entre el director general Erasmo Martínez y el secretario del SICOBATAB, pues el propio director del COBABAT dio la instrucción para que el SIDTCBT formara parte de la Comisión Mixta de Ingreso, Promoción y Ascenso y fue él mismo quien no los incluyó.

Por ello, hizo un llamado a la base trabajadora para que no acepte las disposiciones que emita la Dirección General.

“Los trabajadores de este sindicato no van aceptar las plantillas de trabajo que la Dirección Académica quiere imponer, ya que el sindicato tiene ganado un lugar en la Comisión Mixta de Ingreso, Promoción y Ascenso, en la cual se elaboraron los lineamientos para la elaboración de dichas plantillas de trabajo, que están perjudicando a un gran número de trabajadores y no nos tomaron en cuenta”, indicó.

Beltrán Chairez además, llamó a sus agremiados a no temer de quedarse sin horas interinas, ya que el COBATAB tiene la obligación de hacer las cosas de manera correcta y tendrá que hacerlo, porque así lo marca la ley y por ello, no los puede excluir.

Al igual, mencionó que están trabajando para que la dirección general haga efectivo el pago de la prima vacacional completa, pues la dirección administrativa solo pagó de manera dolosa la prestación con horas base cuando por derecho, se le debe pagar al trabajador.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

En recta final, selección de personal de juzgados laborales

Publicado

el

Foto: Internet
  • Doce profesionales del Derecho, entre ellos dos de Hidalgo y Yucatán, llegaron a la fase final para integrar bolsa de trabajo de la cual se elegirá a personal de juzgados laborales
  • El proceso ha sido riguroso y transparente, señala el consejero de la Judicatura, Jesús Alberto Mosqueda Domínguez

Con la etapa de entrevistas, concluyó el concurso de oposición abierto por el Poder Judicial para integrar la bolsa de trabajo de la cual elegirá a quienes ocuparán las plazas de juzgador, secretario instructor, jefes de unidades de causa y de sala y notificadores de los seis juzgados laborales que comenzarán funciones a mediados de noviembre próximo.
Tras un proceso riguroso, 12 especialistas del Derecho llegaron a la última etapa en la que se evaluaron sus perfiles profesionales mediante entrevistas practicadas por magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura y jueces en las que se valoró el criterio de los aspirantes, así como su formación jurídica y ética.
A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, el consejero de la Judicatura, Jesús Alberto Mosqueda Domínguez, deseó a los participantes lo mejor en la recta final del proceso, que ha sido totalmente transparente y apegado a lo establecido en la convocatoria emitida el pasado 13 de agosto.
Tal como ha instruido el titular de la institución, a fin de garantizar que sólo los mejores profesionistas enfrenten el reto que representa la implementación de la reforma laboral, previamente se llevaron a cabo exámenes teórico, práctico y de aptitudes aplicados a los aspirantes, entre ellos una abogada de Hidalgo y un abogado de Yucatán, que pasaron a la etapa final.
Es un reto no solamente para la administración de justicia, sino para ellos mismos y la sociedad a la que van a servir, sostuvo el consejero de la Judicatura.
Mosqueda Domínguez expuso que las entrevistas estuvieron a cargo de dos mesas de sinodales aprobadas por el Consejo de la Judicatura.
La primera mesa estuvo integrada por la consejera Lilí del Rosario Hernández, el magistrado Adelaido Ricárdez Oyosa y la jueza Norma Alicia Cruz Olán, quienes evaluaron a los aspirantes a jueces, y la segunda, conformada por el magistrado Dorilián Moscoso López, la consejera Beatriz Galván Hernández y la jueza Lorena Denis Trinidad, los cuales evaluaron la presentación de los aspirantes, seguridad en sus respuestas, habilidad de comunicación y solidez de la argumentación al momento de ser interrogados de manera individual.
El consejero de la Judicatura explicó a los sustentantes la forma en que se llevaría a cabo el proceso y los criterios a examinar durante las entrevistas, e informó que aunque se tiene un plazo de hasta 30 días para dar los resultados, éstos se publicarán lo antes posible en la página oficial www.tsj-tabasco.gob.mx. La calificación mínima aprobatoria para esta etapa será de 80 puntos.
Recordó que el examen teórico se llevó a cabo el 14 y 15 de septiembre, y la evaluación práctica, seis días después, el 22 y 23. El examen de aptitudes se realizó el pasado 26 de septiembre, cuando se evaluaron los conocimientos jurídicos y la aplicación de criterios de los aspirantes de acuerdo a la función a desempeñar, se tomaron en cuenta aptitud, personalidad y adaptabilidad social para el desempeño de los cargos.

Continuar leyendo