Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Demandará Granier a Núñez y ‘sus secuaces’

Publicado

el

Foto: 620AM

11 de junio de 2019.- El exgobernador Andrés Granier Melo reiteró Sin Reservas que demandará al exmandatario Arturo Núñez Jiménez, a los extitulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Priego Solís y de la Fiscalía General de Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, así como a la juez Guadalupe Cadena Sánchez “que lo condenó a diez años, diez meses por consigna del gobernador y sus secuaces”.

En entrevista para Grupo Multimedios Sin Reservas, refrendó no tener odios ni rencores contra nadie pero estableció que lo que pretende es la reparación del daño moral a su persona.

“Es un daño irreversible, los voy a demandar porque no quiero absolutamente nada, no quiero dinero pero es mi derecho y lo voy a hacer, que me contesten”, sentenció.

Además, precisó en que su prioridad será recuperar el tiempo perdido junto a su familia y amigos. Sin embargo, dijo que en el ámbito político está dispuesto a abonar en lo que sea de ayuda para mejorar a Tabasco.

Al dar detalles de los momentos previos a su proceso penal, Granier Melo, reveló que saquearon su casa, secuestraron a su hermana y recordó la persecución contra su esposa, María Teresa Calles de Granier.

“Yo no me llevé nada”

El químico Granier reiteró que al entregar la administración estatal a Arturo Núñez Jiménez, también le dejó 700 millones de pesos en fondo.

Desde el inicio de su mandato, Arturo Núñez se dedicó a pregonar desde Tabasco ‘el gran saqueo’ y convenció al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto que ‘yo fuera el antecedente y me metieran a la cárcel’, recordó.

“No vengo a dar lástima, ni a dividir, ni a causar problemas a Tabasco”, recalcó en la mesa de Panorama Sin Reservas.

A pregunta expresa sobre si deseaba reunirse con el actual gobernador, Adán Augusto López Hernández, reveló que busca platicar con él, en aras de abonar a Tabasco en la medida de lo posible.

Destacó que López Hernández es un hombre de batallas que tiene, además, la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró que no duda “en que será un buen gobernador”.

Entorno a su reunión con el alcalde, Evaristo Hernández Cruz, Granier Melo, indicó que se trató de un encuentro amistoso y no de alianza política.

Ahí, aprovechó –dijo–, para opinar respecto al Palacio Municipal que “urge cambiar, pues se está derrumbando”. En ese sentido, aseguró que anteriormente especialistas en la materia sugirieron la reubicación del inmueble.

Finalmente el ex mandatario recalcó Sin Reservas, que procederá a su debido tiempo contra quienes fueron los protagonistas de su encarcelamiento, del que se dijo, fue un ‘preso político’.

RedacciónSinReservas

Tabasco

Abre Poder Judicial oficina virtual de atención ciudadana

Publicado

el

Este lunes 28 de septiembre se pondrá en marcha el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial bajo el cual la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza reforzará los vínculos con el foro jurídico y la sociedad tabasqueña de manera más ágil e inmediata y contribuir al compromiso institucional con una justicia pronta, imparcial y expedita.


Mediante el servicio de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere los servicios del Tribunal Superior podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para solicitar asesoría legal o exponer aclaraciones, dudas o sugerencias y éstas se canalizarán a las áreas correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.


El programa forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la atención al público y difusión de actividades del Poder Judicial, implementado por instrucciones del magistrado Priego Oropeza, como respuesta a los retos que plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.


José Luis Cisneros Córdova, responsable del área de redes e infraestructura y servicios informáticos, indicó que se busca que la sociedad tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp ya que se trata de la aplicación más popular en México, con 77 millones de usuarios, esto es, seis de cada diez mexicanos, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.


Son tiempos de cambio y la pandemia lo único que hizo fue acelerar la modernización e innovación tecnológica, señaló el magistrado Priego Oropeza el pasado 15 de julio en el discurso de presentación del informe semestral de labores, cuando anunció que el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar los servicios de consulta de expedientes y solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

Se prevé modificar la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias, dijo en esa ocasión.


Avanzan notificaciones y firmas electrónicas
Cisneros Córdova, egresado de la Universidad Politécnica de Centro, con experiencia en automatización de servicios en la iniciativa privada, detalló que la idea es que no haya ninguna condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con el Poder Judicial. Personal de la Dirección de Comunicación Social atenderá los reportes, los canalizará y dará seguimiento para generar la estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de Estadística, Informática y Computación.
Adicionalmente, se establecerá un nuevo ecosistema digital en la página oficial del Poder Judicial, donde convergerán las páginas de facebook, twitter, WhatsApp y You Tube de las que dispone la institución a partir de 2019.


Para materializar este nuevo servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales, lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña de difusión.


José Luis Cisneros indicó que la preocupación del titular del Poder Judicial es facilitar a la gente el acceso a los servicios, porque con la pandemia es más difícil que una persona que pueda despejar una duda o efectuar un trámite presencialmente.
Informó que en la actualidad están en periodo de pruebas finales los proyectos de notificaciones y firmas electrónicas, así como la redundancia de red para mejorar la intercomunicación cifrada entre juzgados de Tabasco, lo que cobra relieve dado que en noviembre comenzarán a funcionar seis juzgados laborales en la entidad, esto es, cuatro Centro, uno en Macuspana y uno más en Cunduacán.


Ello implica el aumento de la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y más ancho de banda para crear nuevos nodos de red para instalar nuevos sitios de administración, y brindar los servicios mediante la página del Tribunal tabasqueño.


El Centro de Estadística, Informática y Computación también colabora en el equipamiento de los juzgados laborales que dispondrán de sus propios sistemas informáticos de oralidad, similares a los que ya operan en el sistema penal acusatorio adversarial, pero mejorados ya que funcionarán mediante servicio de internet y estarán vinculados automáticamente a todo el sistema informático de la institución.


Continuar leyendo