Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Demandará Granier a Núñez y ‘sus secuaces’

Publicado

el

Foto: 620AM

11 de junio de 2019.- El exgobernador Andrés Granier Melo reiteró Sin Reservas que demandará al exmandatario Arturo Núñez Jiménez, a los extitulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Priego Solís y de la Fiscalía General de Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, así como a la juez Guadalupe Cadena Sánchez “que lo condenó a diez años, diez meses por consigna del gobernador y sus secuaces”.

En entrevista para Grupo Multimedios Sin Reservas, refrendó no tener odios ni rencores contra nadie pero estableció que lo que pretende es la reparación del daño moral a su persona.

“Es un daño irreversible, los voy a demandar porque no quiero absolutamente nada, no quiero dinero pero es mi derecho y lo voy a hacer, que me contesten”, sentenció.

Además, precisó en que su prioridad será recuperar el tiempo perdido junto a su familia y amigos. Sin embargo, dijo que en el ámbito político está dispuesto a abonar en lo que sea de ayuda para mejorar a Tabasco.

Al dar detalles de los momentos previos a su proceso penal, Granier Melo, reveló que saquearon su casa, secuestraron a su hermana y recordó la persecución contra su esposa, María Teresa Calles de Granier.

“Yo no me llevé nada”

El químico Granier reiteró que al entregar la administración estatal a Arturo Núñez Jiménez, también le dejó 700 millones de pesos en fondo.

Desde el inicio de su mandato, Arturo Núñez se dedicó a pregonar desde Tabasco ‘el gran saqueo’ y convenció al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto que ‘yo fuera el antecedente y me metieran a la cárcel’, recordó.

“No vengo a dar lástima, ni a dividir, ni a causar problemas a Tabasco”, recalcó en la mesa de Panorama Sin Reservas.

A pregunta expresa sobre si deseaba reunirse con el actual gobernador, Adán Augusto López Hernández, reveló que busca platicar con él, en aras de abonar a Tabasco en la medida de lo posible.

Destacó que López Hernández es un hombre de batallas que tiene, además, la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró que no duda “en que será un buen gobernador”.

Entorno a su reunión con el alcalde, Evaristo Hernández Cruz, Granier Melo, indicó que se trató de un encuentro amistoso y no de alianza política.

Ahí, aprovechó –dijo–, para opinar respecto al Palacio Municipal que “urge cambiar, pues se está derrumbando”. En ese sentido, aseguró que anteriormente especialistas en la materia sugirieron la reubicación del inmueble.

Finalmente el ex mandatario recalcó Sin Reservas, que procederá a su debido tiempo contra quienes fueron los protagonistas de su encarcelamiento, del que se dijo, fue un ‘preso político’.

RedacciónSinReservas

Tabasco

Transparencia en el ejercicio presupuestal: Priego Oropeza

Publicado

el

Corresponde al OSFE y el Congreso del Estado determinar lo conducente en observaciones a la cuenta pública de 2018, reitera el titular del Poder Judicial Se trabaja en la conformación de un presupuesto austero para 2020, pero que responda a las necesidades de capacitación, infraestructura y equipamiento del TSJ, revela.

Con total transparencia se está ejerciendo el presupuesto del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) mantiene un seguimiento puntual mensual, afirmó el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al descartar gastos exorbitantes y precisar que se han ocupado plazas que anteriormente cubrían encargados de despacho.

Cuestionado sobre un presunto desvío de recursos que detectara el OSFE en la cuenta pública correspondiente a 2018, el magistrado Priego Oropeza reiteró que corresponderá al Congreso del estado determinar lo conducente en cuanto a las observaciones en el manejo del presupuesto del año anterior para calificar la cuenta pública y al órgano superior presentar la denuncia correspondiente si así se requiere.

“Mensualmente estamos enviando al Órgano (Superior de Fiscalización) las cuentas del Tribunal Superior de Justicia, hay transparencia”, puntualizó.

Agregó que no mantiene gastos exorbitantes, toda vez que “estoy sujeto a mi sueldo”, y enfatizó que cualquier aclaración puede hacerse por los canales adecuados, esto es, el portal de transparencia de la institución y el OSFE, que tiene la documentación.

Precisó de nueva cuenta que “nada más recibimos la entrega que nos hizo la anterior administración y punto. No nos concretamos a hacerle auditoría, porque eso no nos compete a nosotros, le compete al órgano de fiscalización”.

Al anunciar que este viernes por la mañana se pondrá en funcionamiento la sala del sistema penal acusatorio de segunda instancia para dar celeridad a los recursos de apelación que deben atender los magistrados del tribunal tabasqueño, Priego Oropeza informó que se está trabajando en la conformación del presupuesto para el próximo año en el cual se considerará un incremento debido a que continuarán los programas de infraestructura y capacitación –éste tendiente a cumplir los ordenamientos de la reforma laboral–, y deben renovarse equipos de cómputo en funcionamiento desde hace diez años. No obstante, se trata de un presupuesto austero, detalló.

“Estamos trabajando bien y no tenemos plazas sin ocupar. Es más, estamos ocupando las plazas que antes tenían encargados (de despacho), no tenían responsables, hoy hay un responsable en esas plazas”, comentó.

Entrevistado al término de la ceremonia de incineración de bandera y abanderamiento del Congreso del estado, al que asistió en compañía del pleno de los magistrados y el secretario de acuerdos del TSJ, Cecilio Hernández Vázquez, el titular del Poder Judicial explicó que los presupuestos de 2018 y 2019 han sido los mismos y para 2020 se deben atender “muchas necesidades de los juzgados”.

Asimismo, dio a conocer que se está materializando un programa de consulta digital para los abogados, de manera que puedan revisar desde sus despachos el estado de los expedientes en los que son parte. Aún no se precisa cuál será el costo del programa, pero se pretende que sea gratuito y en caso de que deba cobrarse el monto sea mínimo.

Indicó que su gestión continúa con la mejora de la infraestructura a la que acuden los justiciables, para comodidad de las partes que intervienen en un juicio, los litigantes y el propio personal de la institución.

En cuanto al rezago, manifestó que éste está vinculado al interés que muestren los abogados que tienen bajo su responsabilidad la promoción de expedientes ante los jueces instructores, de conocimiento y de enjuiciamiento. “Desde luego, somos los que encausamos los procedimientos y se va cumpliendo con los plazos legales que señala la ley”, apuntó.

Finalmente, en materia de equidad de género, sostuvo que se trabaja en coordinación estrecha con la Secretaría de Gobierno para materializar cursos, talleres y toda clase de acciones en dos vertientes. Por una parte para concretar sentencias con perspectiva de género, y por otro lado, reducir la brecha en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo