Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Demandan empresarios a Evaristo crear Policía Metropolitana

Publicado

el

13 de septiembre de 2018.- La iniciativa privada solicitó al alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, tener el “valor y la grandeza” para darle autonomía al Instituto Municipal de Planeación (Implan), además de crear la Policía Metropolitana de Villahermosa para dar seguridad a los ciudadanos.

En una reunión de socios del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco que dirige Pablo Ulises Hernández López con el próximo edil de Centro, el dirigente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, indicó que el Implan debe dejar de ser el “justificador” de las ocurrencias de un presidente municipal y ser el generador de conocimiento de información para que el alcalde tome decisiones correctas para la planeación del municipio.

Vázquez Ortiz recordó que esa petición le fue planteada durante su campaña a Hernández Cruz.

Sin embargo, añadió, “se lo vuelvo a decir aquí… se lo pido aquí: Que tenga el valor y la grandeza y la ciudadanización al Implan, porque le va a hacer mucho bien al municipio que el Implan se invierta de ser el justificador de las ocurrencias de un presidente municipal, a ser el generado de conocimiento, de información, para que el presidente municipal tome correctas toma de decisiones”.

Actualmente, lamentó, ese instituto funciona de manera invertida.

Reconoció que dotar de autonomía a ese instituto implica que el edil en funciones pierda “poder”, a lo que sin embargo –sostuvo– Hernández Cruz no debe tener “miedo”, ya que su fuerza, “que nadie le va a quitar”, radica en el artículo 115 Constitucional que se ejerce por medio del Cabildo que ningún ciudadano o director del Implan autónomo, podrá revocar.

Por su parte, Rosa María Cacep, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que la gestión municipal no se trata solo de tener tecnologías, calles en buen estado y adecuados sistemas de agua potable e incluso ciclovías, entre otros servicios básicos, sino también ofrecer seguridad a sus habitantes.

Por eso, externó, se debe crear la Policía Metropolitana de Villahermosa.

“Si no tenemos seguridad, todo lo demás se nos viene abajo”, declaró.

Coincidió con el edil electo respecto a que los villahermosinos son “unos valientes al continuar” viviendo en la capital del estado, ya a quien no asaltan lo roban o secuestran.

En ese sentido, puntualizó, lo que se requiere es reforzar la seguridad de Villahermosa, por lo que es necesario crear la Policía Metropolitana con funciones incluso de auxilio turístico.

Ese cuerpo policial, puntualizó, tiene como base hacer del policía una persona respetada, admirada y querida por la ciudadanía mediante la dignificación y capacitación, además de dotar a los elementos de todas las herramientas para desempeñar adecuadamente su trabajo.

Aceptó que la creación de ese cuerpo policial implica “complejidades y dificultades legales y de administración”, pero sería de gran utilidad.

En Morelia, Michoacán, refirió, hay un caso de éxito de ese tipo de policía.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Continúan incomunicadas familias del ejido “El Alacrán” en Cárdenas

Publicado

el

El presidente municipal de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio solicitó la declaratoria de emergencia para este municipio por los estragos que han causado las lluvias de hasta 100 milímetros durante las últimas 24 horas y ha dejado incomunicada a 300 familias.

El Frente Frío número 10 dejó a 700 personas en la Costa Grande, desde la Villa Sánchez Magallanes hasta el Ejido el Alacrán. El Alcalde precisó que “en esta zona el mar llegó hasta la zona lagunar creando un vado superior a los 80 centímetros dejando incomunicadas varias familias y se intenta desde anoche el rescate, acción que ha sido imposible por lo que se procederá a la evacuación por vía marítima para poner a las familias a resguardo en un albergue en Sánchez Magallanes”.

Los habitantes de la zona de Costa Grande quedaron totalmente incomunicadas y al no haber posibilidad de llegar vía terrestre, efectivos de la Secretaría de Marina procedieron al rescate personas en lanchas y el suministro de despensas.

El munícipe, indicó que con el cruce del mar a la zona lagunas se afectara gravemente la producción de ostión. Aunque no se han contabilizado los daños, ya se tiene registro de caída de postes de energía eléctrica y algunos árboles sobre carretera.

Ruth Pérez Magaña/ Redacción
Noticias 620AM

Continuar leyendo