Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Demandan empresarios a Evaristo crear Policía Metropolitana

Publicado

el

13 de septiembre de 2018.- La iniciativa privada solicitó al alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, tener el “valor y la grandeza” para darle autonomía al Instituto Municipal de Planeación (Implan), además de crear la Policía Metropolitana de Villahermosa para dar seguridad a los ciudadanos.

En una reunión de socios del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco que dirige Pablo Ulises Hernández López con el próximo edil de Centro, el dirigente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, indicó que el Implan debe dejar de ser el “justificador” de las ocurrencias de un presidente municipal y ser el generador de conocimiento de información para que el alcalde tome decisiones correctas para la planeación del municipio.

Vázquez Ortiz recordó que esa petición le fue planteada durante su campaña a Hernández Cruz.

Sin embargo, añadió, “se lo vuelvo a decir aquí… se lo pido aquí: Que tenga el valor y la grandeza y la ciudadanización al Implan, porque le va a hacer mucho bien al municipio que el Implan se invierta de ser el justificador de las ocurrencias de un presidente municipal, a ser el generado de conocimiento, de información, para que el presidente municipal tome correctas toma de decisiones”.

Actualmente, lamentó, ese instituto funciona de manera invertida.

Reconoció que dotar de autonomía a ese instituto implica que el edil en funciones pierda “poder”, a lo que sin embargo –sostuvo– Hernández Cruz no debe tener “miedo”, ya que su fuerza, “que nadie le va a quitar”, radica en el artículo 115 Constitucional que se ejerce por medio del Cabildo que ningún ciudadano o director del Implan autónomo, podrá revocar.

Por su parte, Rosa María Cacep, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que la gestión municipal no se trata solo de tener tecnologías, calles en buen estado y adecuados sistemas de agua potable e incluso ciclovías, entre otros servicios básicos, sino también ofrecer seguridad a sus habitantes.

Por eso, externó, se debe crear la Policía Metropolitana de Villahermosa.

“Si no tenemos seguridad, todo lo demás se nos viene abajo”, declaró.

Coincidió con el edil electo respecto a que los villahermosinos son “unos valientes al continuar” viviendo en la capital del estado, ya a quien no asaltan lo roban o secuestran.

En ese sentido, puntualizó, lo que se requiere es reforzar la seguridad de Villahermosa, por lo que es necesario crear la Policía Metropolitana con funciones incluso de auxilio turístico.

Ese cuerpo policial, puntualizó, tiene como base hacer del policía una persona respetada, admirada y querida por la ciudadanía mediante la dignificación y capacitación, además de dotar a los elementos de todas las herramientas para desempeñar adecuadamente su trabajo.

Aceptó que la creación de ese cuerpo policial implica “complejidades y dificultades legales y de administración”, pero sería de gran utilidad.

En Morelia, Michoacán, refirió, hay un caso de éxito de ese tipo de policía.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Navidad llega para iluminar Villahermosa

Publicado

el

En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, el mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.

La señora Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.

“Cercanía que nos permite compartir momentos que no podíamos vivir a causa del COVID-19, pero también es un reencuentro con las tradiciones y costumbres que nos identifican como sociedad”, subrayó en el arranque de actividades artísticas y culturales que se prolongarán hasta el próximo 6 de enero en puntos simbólicos de Villahermosa y comunidades de Centro.

En la ceremonia inaugural efectuada en el parque Manuel Mestre, sede del nacimiento del DIF Tabasco, el coro de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales puso emoción a la gala con la interpretación de la melodía navideña “Vamos pastores vamos”, mientras que la cantante Claudia Cecilia Gómez cantó “Santa Claus llegó a la ciudad”, una pieza musical icónica de la época.

“Estamos iniciando la mejor época del año, donde la paz, la esperanza y el amor, deben prevalecer en el núcleo familiar. Es momento para mirarnos con voluntad y deseo de entenderlo, y transmitir a nuestros semejantes sentimientos de afecto, paz, alegría y fraternidad”, exclamó Castro de Merino.

Recordó que ciertamente, los tiempos han sido complejos y difíciles para todos, sin embargo, sentenció, “no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social o el desánimo”.

La esposa del gobernador recalcó la importancia de promover y preservar nuestras tradiciones decembrinas y exhibir nuestra cultura y creatividad artística, y a nombre de las familias tabasqueñas, agradeció el compromiso de los organismos públicos y privados que hicieron posible el montaje de los nacimientos navideños.

A su vez, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dejó claro que estas festividades significan tan sólo “una luz al final del túnel, después de muchos días de oscuridad”.

Ante el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, Osuna Huerta remarcó que las fiestas decembrinas imprimirán a Villahermosa un ánimo renovado, pese a los momentos de apremio.

“La iluminación y los nacimientos instalados en espacios públicos, a convocatoria del DIF Tabasco y diversas instituciones, así como las actividades recreativas y culturales que a partir de esta noche inauguramos, dan a Centro una fisonomía diferente y alientan la esperanza de que seremos protagonistas del cambio necesario para lograr un mejor municipio en beneficio de todos”, puntualizó.

Continuar leyendo