Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Demandan empresarios a Evaristo crear Policía Metropolitana

Publicado

el

13 de septiembre de 2018.- La iniciativa privada solicitó al alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, tener el “valor y la grandeza” para darle autonomía al Instituto Municipal de Planeación (Implan), además de crear la Policía Metropolitana de Villahermosa para dar seguridad a los ciudadanos.

En una reunión de socios del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco que dirige Pablo Ulises Hernández López con el próximo edil de Centro, el dirigente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, indicó que el Implan debe dejar de ser el “justificador” de las ocurrencias de un presidente municipal y ser el generador de conocimiento de información para que el alcalde tome decisiones correctas para la planeación del municipio.

Vázquez Ortiz recordó que esa petición le fue planteada durante su campaña a Hernández Cruz.

Sin embargo, añadió, “se lo vuelvo a decir aquí… se lo pido aquí: Que tenga el valor y la grandeza y la ciudadanización al Implan, porque le va a hacer mucho bien al municipio que el Implan se invierta de ser el justificador de las ocurrencias de un presidente municipal, a ser el generado de conocimiento, de información, para que el presidente municipal tome correctas toma de decisiones”.

Actualmente, lamentó, ese instituto funciona de manera invertida.

Reconoció que dotar de autonomía a ese instituto implica que el edil en funciones pierda “poder”, a lo que sin embargo –sostuvo– Hernández Cruz no debe tener “miedo”, ya que su fuerza, “que nadie le va a quitar”, radica en el artículo 115 Constitucional que se ejerce por medio del Cabildo que ningún ciudadano o director del Implan autónomo, podrá revocar.

Por su parte, Rosa María Cacep, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que la gestión municipal no se trata solo de tener tecnologías, calles en buen estado y adecuados sistemas de agua potable e incluso ciclovías, entre otros servicios básicos, sino también ofrecer seguridad a sus habitantes.

Por eso, externó, se debe crear la Policía Metropolitana de Villahermosa.

“Si no tenemos seguridad, todo lo demás se nos viene abajo”, declaró.

Coincidió con el edil electo respecto a que los villahermosinos son “unos valientes al continuar” viviendo en la capital del estado, ya a quien no asaltan lo roban o secuestran.

En ese sentido, puntualizó, lo que se requiere es reforzar la seguridad de Villahermosa, por lo que es necesario crear la Policía Metropolitana con funciones incluso de auxilio turístico.

Ese cuerpo policial, puntualizó, tiene como base hacer del policía una persona respetada, admirada y querida por la ciudadanía mediante la dignificación y capacitación, además de dotar a los elementos de todas las herramientas para desempeñar adecuadamente su trabajo.

Aceptó que la creación de ese cuerpo policial implica “complejidades y dificultades legales y de administración”, pero sería de gran utilidad.

En Morelia, Michoacán, refirió, hay un caso de éxito de ese tipo de policía.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Inicia registro de fórmulas de aspirantes a delegaciones municipales en Centro

En el Parque Recreativo de Atasta se instalaron 20 equipos de cómputo, para que se lleve a cabo la inscripción de los aspirantes a 202 delegaciones municipales y jefaturas de sector, para el periodo 2019-2022.

Publicado

el

Foto: Internet

El Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, tiene todo listo para iniciar este miércoles, en el Parque Recreativo de Atasta, la inscripción de fórmulas de los aspirantes a las 194 delegaciones municipales y ocho jefaturas de sector, para el periodo 2019-2022.

Gilberto Ramírez Méndez, coordinador de Delegados Municipales, sostuvo que ya fueron instalados 20 equipos de cómputo para que el 20 y 21 de marzo, se recepcione la documentación de aspirantes a 67 delegaciones urbanas; y del 22 al 24 de marzo se hará lo mismo con quienes buscan ocupar una de las 127 delegaciones municipales y ocho jefaturas de sector, en zonas rurales.

“Son equipos de cómputo en red, para darle una atención esmerada y de calidad a los aspirantes, para que se inscriban las fórmulas que sean por delegación. No hay límite, la apertura que brinda la convocatoria es total; es muy abierta, para que todo aquel ciudadano o ciudadana que quiera participar, lo pueda hacer con confianza. La instrucción de nuestro presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, es que sea una verdadera fiesta democrática y quienes resulten electos, representen la voluntad de los ciudadanos”, recalcó.

Expuso que en este proceso de elección participarán más de 600 fórmulas de aspirantes a las 202 delegaciones municipales y jefaturas de sector en el municipio de Centro. Reiteró que la convocatoria no tiene “candados” y da la confianza a los ciudadanos para participar libremente.

Será el próximo 25 de marzo, cuando sesione la “Comisión Edilicia Especial de Carácter Temporal para la Elección de Delegaciones Municipales y Jefaturas de Sector”, para dictaminar las fórmulas procedentes y el Cabildo sesionará el 27 de marzo para aprobar dicho dictamen. El 28 de marzo, el listado de fórmulas procedentes será publicado en estrados y página oficial del Ayuntamiento de Centro.

El 2 de abril, entregarán las constancias de fórmulas procedentes, registro de representantes y firma de la carta de civilidad con aspirantes de la zona urbana y el 3 de abril se hará lo mismo con aspirantes de la zona rural y jefaturas de sector.

Será el 28 de abril cuando se lleve a cabo la elección de delegaciones municipales y jefaturas de sector, para el periodo 2019-2022. El 2 de mayo sesionará la Comisión Edilicia correspondiente, para emitir el dictamen de los resultados de la jornada electoral, el cual será aprobado por el Cabildo de Centro el 4 de mayo. La publicación de la lista de ganadores se hará el 6 de mayo y la toma de protesta a los nuevos delegados se realizará el 8 de mayo.

“El llamado a los ciudadanos es a que estén confiados, que este gobierno nos ha instruido a todo el personal, a directores, subdirectores, coordinadores, que esto es un evento ciudadano, que ningún servidor público puede ni debe violentar la paz y tranquilidad que la misma convocatoria nos da, de que los resultados van a ser respetados, porque lo que quiere el presidente, es que quien sea delegado o jefe de sector, represente la voluntad de los ciudadanos”, puntualizó Ramírez Méndez.

Continuar leyendo