Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Demanda IP Plan Emergente de Reactivación Económica

Publicado

el

La iniciativa privada tabasqueña demandó este miércoles a las autoridades del estado, la activación de un Plan Emergente de Reactivación Económica urgente que incluya, entre otras cosas, incentivos fiscales a efecto de poder enfrentar la difícil situación financiera en que se encuentra la entidad.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial pidió que el plan incluya que las compras de los gobiernos estatal y municipales se destinen en un cien por ciento a las empresas locales.

Gabriel Oropesa Varela, advirtió que de no implementarse esta estrategia se corre el riesgo de profundizar más en la crisis que, tan solo el año pasado, obligó a 400 empresas a cerrar sus puertas.

“Si no se acciona, el panorama será mucho más preocupante”, sostuvo el dirigente empresarial que mencionó que el desempleo y la inseguridad podrían incrementarse.

No hay derramas económicas y la inseguridad aumenta. Eso sólo garantiza caos, subrayó.

Dijo que aunque ya lo ha expresado a través de los medios de comunicación, formalizarán la solicitud ante las autoridades correspondientes.

Mientras tanto, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), informó que al menos 200 comercios organizados cerraron a finales de 2017 a causa de la crisis económica.

Incluso, mencionó que muchos empresarios resistieron hasta el mes de diciembre con la esperanza de que sus ventas de fin de año pudieran representar algún alivio para sus finanzas.

Cabe destacar que el organismo camaral en Cárdenas, prevé que al menos unas 30 empresas bajen sus cortinas este año en ese municipio, como resultado de la crisis y otros factores como la inseguridad y el ambulantaje.

Tabasco

Con orden y disciplina damos resultados: YOH

Publicado

el

Acompañada del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo al Proyecto Integral de Saneamiento y Limpieza Municipal con la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) y la rehabilitación del alumbrado público con tecnología LED en el Centro Histórico de esta capital.

Como parte del Programa de Mejora de la Infraestructura Municipal y en cumplimiento al Eje 5: Desarrollo Municipal Sostenible con Perspectiva Global del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, la edil de Centro corroboró en recorrido el cambio de 220 luminarias, 70 ecobotes para basura y el mantenimiento de 170 postes, con una inversión superior a 3 millones de pesos, en beneficio de más de 340 mil habitantes.

Asimismo, puso en marcha dos unidades con recolector lateral y compactador de residuos sólidos; una unidad hidroneumática para desazolve y una unidad hormigonera autocargable para bacheo.

En este, su primer año de gobierno y que concluyó por la noche, Yolanda Osuna expresó que como pocas veces ha ocurrido en la historia reciente, el Centro Histórico de Villahermosa es objeto de una transformación, alineada con todos los recursos humanos, materiales, financieros necesarios para superar añejos rezagos en los servicios públicos.

Puntualizó que esta es una estrategia que reúne acciones de recuperación, mantenimiento y mejoramiento integral del entorno urbano y ambiental, así como de respuesta inmediata a las demandas extraordinarias que puedan presentarse.

Expuso que se trabaja por vialidades funcionales y seguras; rampas, guarniciones y señalización adecuados; redes hidráulicas pluviales y residuales eficientes; plazas, parques y jardines limpios; recolección oportuna y disposición adecuada de residuos sólidos; cultura de la autoprotección y prevención de riesgos.

De igual manera, en la prevención, atención y control de la salud; promoción de actividades turísticas y culturales; fomento, vinculación y apoyo a las actividades económicas, comerciales y de emprendimiento, así como de comercio en vía pública ordenado y regularizado.

Yolanda Osuna manifestó que el Centro Histórico habrá de brillar para ser orgullo del municipio y de Tabasco, como un escenario de las mejores experiencias de los que aquí habitan, de clientes y turistas.

Por ello remarcó que hoy, al cumplirse un año de haber asumido el gobierno municipal, puede verse el trabajo intenso que se ha realizado, con orden y disciplina para ser más competitivos, justos e igualitarios.

“Estamos resueltos a enfrentar el desafío de ofrecer servicios públicos de calidad en fraccionamientos, colonias, rancherías, poblados y villas, para construir un municipio seguro, limpio y sano”, dijo.

“Son muchos, muchísimos más lo que nos dieron su confianza y apoyo para consolidar este proyecto. Reitero mi compromiso y no les vamos a fallar”, afirmó.

“Seguimos adelante, con el respaldo de nuestro presidente Andrés Manuel LópezObrador y de nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque Centro merece toda nuestra atención”, subrayó.

El gobernador Merino Campos rememoró que Yolanda Osuna siendo candidata, pugnaba por el rescate del Centro Histórico, de que había que darle una transformación en infraestructura y servicios públicos con políticas públicas eficientes y escuchando a la ciudadanía.

Y hoy, apuntó el mandatario estatal, a un año de iniciar su gestión en el Ayuntamiento de Centro, “vemos una realidad sustentada en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, logrando mantener viva la identidad de Villahermosa y trabajando por un mejoramiento de la imagen urbana impregnada de nuestro sentido histórico”.

Merino Campos, felicitó a la alcaldesa de Centro y a su equipo por cumplir a los ciudadanos; “me da mucho gusto que la transformación de nuestra capital, Villahermosa lo protagoniza Yolanda Osuna Huerta, mujer importante en el quehacer político de Centro que trabaja con inclusión equidad y bienestar social”, puntualizó.

En este festejo natural por la iluminación de la Zona Luz y también del reforzamiento con equipos para limpieza y desazolve inmediato por parte del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la comitiva caminó sobre la calle Miguel Lerdo de Tejada hacia la Benito Juárez para llegar a Reforma, tomando el entronque de Aldama con dirección de nuevo al punto de inicio.

Con esta rehabilitación del alumbrado público con tecnología LED de 100 watts, ahora se tiene un ahorro de 43 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Como resultado de los ahorros generados dentro del proyecto, se consideró el suministro y la instalación de 6 luminarias más, en el callejón Puerto Escondido, que es una vialidad histórica y con gran tradición en esta zona.

Continuar leyendo