Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Deja sequía pérdidas cuantiosas en el sector pesquero

Publicado

el

La sequía comenzó a afectar la producción pesquera de la entidad con la mortandad o “siniestro” de 200 toneladas de diversas especies de agua dulce en cuatro lagunas del municipio de Centro, alertó Eugenio Mier y Concha Campos, subdelegado de Pesca.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que la falta de agua y/o lluvias provocó que por lo menos cuatro lagunas de ese municipio se azolvaran y el nivel descendiera a solo 30 centímetros, provocando la mortandad de los peces.

En total, estimó, murieron 200 toneladas de peces de especies como mojarra tilapia, pejelagarto y carpa, principalmente, en prejuicio de 130 productores organizados en cooperativas, además de pescadores que realizan la actividad para autoconsumo.

Explicó que el descenso de los niveles de agua fue provocado porque, ante la sequía, el desvío artificial de las corrientes de los ríos hecho hace varios años re dirigen el agua hacia una laguna llamada El Chinchorro, dejando sin hidratación cuatro lagunas ubicadas en la zona conocida como Los Aztlanes, en el municipio de Centro.

“Hay cuatro lagunas que se azolvaron por diversas causas y al bajarse el fondo del agua por calentamiento, se murieron los peces; estamos hablando de más de 200 toneladas de peces de todas las variedades, porque el agua llegó a un nivel de 30 centímetros y hubo esa mortandad”, sostuvo.

Mientras continúe la sequía, alertó, existe el riesgo de que haya más mortandad de peces, aunque descartó un desabasto en el mercado interno ya que existen granjas que cubren la demanda.

En ese contexto, reportó que solicitó a las secretarías de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) de Tabasco, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, emitan una declaratoria de “contingencia ambiental” para que se activen los apoyos económicos para los productores.

“La Sernapam ya mandó personal para hacer la supervisión de las lagunas y personal de Sagarpa-Pesca ya hizo la revisión; nosotros tenemos un programa de apoyo ante contingencia llamado Propesca, y ya se metieron los documentos para hacer el trámite ante Comisión Nacional de Pesca y se puedan autorizar los recursos para apoyarlos”, dijo.

En tanto, añadió, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) del estado deberá seguir el protocolo para activar el seguro catastrófico agropecuario en caso de que se tenga esa cobertura en materia de peces.

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo