Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Deja sequía pérdidas cuantiosas en el sector pesquero

Publicado

el

La sequía comenzó a afectar la producción pesquera de la entidad con la mortandad o “siniestro” de 200 toneladas de diversas especies de agua dulce en cuatro lagunas del municipio de Centro, alertó Eugenio Mier y Concha Campos, subdelegado de Pesca.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que la falta de agua y/o lluvias provocó que por lo menos cuatro lagunas de ese municipio se azolvaran y el nivel descendiera a solo 30 centímetros, provocando la mortandad de los peces.

En total, estimó, murieron 200 toneladas de peces de especies como mojarra tilapia, pejelagarto y carpa, principalmente, en prejuicio de 130 productores organizados en cooperativas, además de pescadores que realizan la actividad para autoconsumo.

Explicó que el descenso de los niveles de agua fue provocado porque, ante la sequía, el desvío artificial de las corrientes de los ríos hecho hace varios años re dirigen el agua hacia una laguna llamada El Chinchorro, dejando sin hidratación cuatro lagunas ubicadas en la zona conocida como Los Aztlanes, en el municipio de Centro.

“Hay cuatro lagunas que se azolvaron por diversas causas y al bajarse el fondo del agua por calentamiento, se murieron los peces; estamos hablando de más de 200 toneladas de peces de todas las variedades, porque el agua llegó a un nivel de 30 centímetros y hubo esa mortandad”, sostuvo.

Mientras continúe la sequía, alertó, existe el riesgo de que haya más mortandad de peces, aunque descartó un desabasto en el mercado interno ya que existen granjas que cubren la demanda.

En ese contexto, reportó que solicitó a las secretarías de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) de Tabasco, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, emitan una declaratoria de “contingencia ambiental” para que se activen los apoyos económicos para los productores.

“La Sernapam ya mandó personal para hacer la supervisión de las lagunas y personal de Sagarpa-Pesca ya hizo la revisión; nosotros tenemos un programa de apoyo ante contingencia llamado Propesca, y ya se metieron los documentos para hacer el trámite ante Comisión Nacional de Pesca y se puedan autorizar los recursos para apoyarlos”, dijo.

En tanto, añadió, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) del estado deberá seguir el protocolo para activar el seguro catastrófico agropecuario en caso de que se tenga esa cobertura en materia de peces.

Tabasco

2021, año de la consolidación ecologista: Sepúlveda del Valle

Publicado

el

Foto: Internet

14 de noviembre de 2018.- Aunque reconoció que la reducción de prerrogativas a los partidos afecta al PVEM, el diputado local de este organismo, José Manuel Sepúlveda del Valle, aseguró que políticamente el “verde” está fuerte aún por encima del PRI.

Indicó que paras las elecciones de 2021 este instituto político tiene que ir por más cargos de elección popular.

No obstante, dijo que en aras de la austeridad su institución política se ha sumado a este llamado de racionar los recursos públicos.

“Claro que nos afecta, en el partido Verde hemos coincidido en que es necesario un programa de austeridad en este sentido y que de esos ahorros vayan a parar a programas sociales que beneficien a los tabasqueños más necesitados”, apuntó.

Indicó que en la actualidad, el “verde* tiene tres diputaciones y una alcaldía (Emiliano Zapata), ” y eso nos hace una fuerza política en constante crecimiento”.

Apuntó que la meta del Verde Ecologista es crecer y poder ganar el mayor número de espacios de elección en las elecciones intermedias del 2021.

“Estamos trabajando en eso y vamos a convencer a los tabasqueños que somos la mejor opción electoral que hay el estado”, apuntó.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo