Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Deja sequía pérdidas cuantiosas en el sector pesquero

Publicado

el

La sequía comenzó a afectar la producción pesquera de la entidad con la mortandad o “siniestro” de 200 toneladas de diversas especies de agua dulce en cuatro lagunas del municipio de Centro, alertó Eugenio Mier y Concha Campos, subdelegado de Pesca.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que la falta de agua y/o lluvias provocó que por lo menos cuatro lagunas de ese municipio se azolvaran y el nivel descendiera a solo 30 centímetros, provocando la mortandad de los peces.

En total, estimó, murieron 200 toneladas de peces de especies como mojarra tilapia, pejelagarto y carpa, principalmente, en prejuicio de 130 productores organizados en cooperativas, además de pescadores que realizan la actividad para autoconsumo.

Explicó que el descenso de los niveles de agua fue provocado porque, ante la sequía, el desvío artificial de las corrientes de los ríos hecho hace varios años re dirigen el agua hacia una laguna llamada El Chinchorro, dejando sin hidratación cuatro lagunas ubicadas en la zona conocida como Los Aztlanes, en el municipio de Centro.

“Hay cuatro lagunas que se azolvaron por diversas causas y al bajarse el fondo del agua por calentamiento, se murieron los peces; estamos hablando de más de 200 toneladas de peces de todas las variedades, porque el agua llegó a un nivel de 30 centímetros y hubo esa mortandad”, sostuvo.

Mientras continúe la sequía, alertó, existe el riesgo de que haya más mortandad de peces, aunque descartó un desabasto en el mercado interno ya que existen granjas que cubren la demanda.

En ese contexto, reportó que solicitó a las secretarías de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) de Tabasco, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, emitan una declaratoria de “contingencia ambiental” para que se activen los apoyos económicos para los productores.

“La Sernapam ya mandó personal para hacer la supervisión de las lagunas y personal de Sagarpa-Pesca ya hizo la revisión; nosotros tenemos un programa de apoyo ante contingencia llamado Propesca, y ya se metieron los documentos para hacer el trámite ante Comisión Nacional de Pesca y se puedan autorizar los recursos para apoyarlos”, dijo.

En tanto, añadió, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) del estado deberá seguir el protocolo para activar el seguro catastrófico agropecuario en caso de que se tenga esa cobertura en materia de peces.

Tabasco

No construirá Setab aula en escuela dañada en Jalpa de Méndez

Las autoridades constataron las condiciones en que se encuentra la escuela, pidiendo a la comunidad escolar paciencia, debido a que por cierre de administración no hay recursos disponibles.

Publicado

el

21 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Educación (SE) notificó a la comunidad escolar de la Escuela Tele Secundaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la ranchería Reforma 2da sección, en el municipio de Jalpa de Méndez que no hay dinero para construir un aula, luego que se desplomara el techo construido a base de palma.

Este viernes padres de familia de alumnos matriculados en dicho plantel, decidieron tomar las instalaciones, al finalizar una reunión con autoridades educativas, en la que participaron  directivos del área de Planeación,  Atención Ciudadana, el  jefe de sector y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) quienes no dieron solución, ya que no hay presupuesto según ellos para construir el aula.

Los padres de familia indignados tomaron la decisión de cerrar el plantel hasta que den solución a la petición.

Las autoridades constataron las condiciones en que se encuentra la escuela, pidiendo a la comunidad escolar paciencia, debido a que por cierre de administración no hay recursos disponibles.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo