Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Define PRI a candidatos a presidentes municipales y diputados

Publicado

el

La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI emitió la lista de las y los candidatos a diputados locales y presidentes municipales que participarán en el proceso del primero de julio próximo, respetando las disposiciones que marca la Ley Electoral.

Por el método de Convención de Delegados y Delegadas, en lo que corresponde a los ayuntamientos y de acuerdo a las convenciones municipales, en Centla fue elegida Gabriela del Carmen López Sanlúcar; Comalcalco, Jaime Hernández Córdova; Cunduacán, Isaías Yáñez Burelo; Jalapa, María Eugenia Zurita Cortes; Jalpa de Méndez, Mateo de la Cruz Martínez; Macuspana, Martha Karina Andrade de la Cruz; Tacotalpa, Reyna Clemente Custodio, y Tenosique, Francisco Abreu Vela.

Mientras, por la Comisión de Postulación de Candidaturas en Balancán, competirá por la presidencia municipal Lucas Sarao Guzmán; Cárdenas, Delia María Montejo de Dios; Centro, Adrián Hernández Balboa; Emiliano Zapata, Juliana Marín Aguilera; Huimanguillo, María Inés de la Fuente Dagdug; Jonuta, Rosa Ruíz Aguilar; Nacajuca, Mirella Zapata Hernández; Paraíso, Jorge Pons y Carrillo, y Teapa, José del Águila Beltrán.

En cuanto a las y los candidatos a diputados locales por el método de Convención de Delegados y Delegadas, en el Distrito I, Claudia Isabel Rosado Mendoza; Distrito II, Miguel Ángel Moheno Piñera; Distrito V, José Antonio Hernández Calderón; Distrito VII, Lucio Eduardo Lastra Mejía; Distrito VIII, Eileen Yajaira Torres Márquez; Distrito IX, Martha Alicia González Segura; Distrito X, Ofelia Morales Morales, Distrito XII, Diego Eduardo Naveda Priego; Distrito XIV, María Montalvo Marín, y Distrito XXI, Teolinda Flota Beltrán.

Por el método de Comisión para la Postulación de Candidaturas, en el Distrito III, Daniel Balcázar Gamas; Distrito IV, Ana Luisa Crivelli Gasperin; Distrito VI, Alejandra Calderón García; Distrito XI, Roger Silviano Pérez Évoli; Distrito XIII, Ángel Ramos Romero; Distrito XV, Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez; Distrito XVI, Angélica  María Ramírez Aguilar; Distrito XVII, Ángeles Melina Flores Peregrino; Distrito XVIII, Francisco Becerra Ocaña; Distrito XIX, José Aureliano Mier y concha Soto, y Distrito XX, Lorien Lázaro Javier.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo