Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Decidirá Centro hasta el lunes si cierra establecimientos comerciales

Publicado

el

Foto: Internet

21 de mayo de 2020.- El vocero del ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos Castillejos, anunció que el próximo lunes, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, sesionará con el cabildo para determinar el cierre de establecimientos comerciales de la capital, en los próximos tres fines de semana como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Y es que Centro es el epicentro de la pandemia en Tabasco con mil 596 casos de coronavirus, hasta el corte de ayer miércoles.

En entrevista Sin RESERVAS señaló que se busca tener fundamento legal para determinar el cierre de los comercios.

Sin embargo, Centro será el único municipio que no cerrará comercios ni grandes cadenas comerciales este fin de semana, como lo harán los 16 municipios restantes, por ser paso obligado como capital al sureste de México.

El funcionario municipal, dejó a conciencia de los ciudadanos, cuidarse en estos días y no salir si no es necesario.

Comparado con el resto de los municipios, el vocero manifestó que las circunstancias son diferentes en la capital y por ello, junto con autoridades municipales y regidores, se analizará el marco legal este fin de semana, debido a las grandes empresas trasnacionales y nacionales que están instaladas aquí.

“Aquí hay muchas empresas y queremos cuidar la parte legal para que no se nos complique; este fin de semana no se va a dar el cierre, nosotros tenemos que ir viendo el proceso de cómo hacerle, para que seguramente en el transcurso de estos días tengamos una noticia”, dijo.

Y es que para controlar el acceso de la gente de otros municipios, el funcionario municipal reiteró, que será a conciencia de los mismos ciudadanos el venir o no, pues tampoco es algo que se les pueden impedir, aunque las autoridades de seguridad tendrían que intervenir.

“Porque el decreto del Gobierno estableció una fecha y se ha cuidado la ley, porque sino, nos puede pasar como en México con el amparo de empresas, contra decisiones del gobierno federal y nos vamos a ver mal, determinando un cierre, sin tener la colaboración de las empresas trasnacionales y nacionales y al final de cuentas puedan abrir porque no existe un fundamento legal y tampoco podemos evitar que la gente pase al Sureste, Villahermosa es el paso y lamentablemente no son las mismas condiciones del resto de los municipios”, abundó.

Sin embargo, Castillejos agregó que todavía falta ver si las empresas transnacionales que están en los municipios, cumplen con la disposición, por lo que ellos tendrán que esperar un decreto o bien, revisar el tema en cabildo para tomar la decisión, pues aquí se tienen los Centros de Distribución, cadenas comerciales grandes y es la sede del Poder Ejecutivo, por lo que el cierre se analizará para los próximos 3 fines de semana.

Iván Ventura/Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Pese a autonomía, PAN considera que ayuntamientos violentan garantías al cerrar actividades comerciales

Publicado

el

24 de mayo de 2020.- El dirigente Estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dijo que jurídicamente los municipios están violando los reglamentos al obligar a cierre de comercios los fines de semanas.

Sin embargo, dijo que esto es evidencia de que no hay coordinación entre los órdenes de Gobierno para tener una eficaz lucha contra el COVID-19.

Hidalgo Cáceres, consideró que los alcaldes están actuando al margen de la ley “al determinar el cierre de comercios sin un mandato estatal de por medio”.

Señaló que pese a que los ayuntamientos tienen autonomía financiera, pero no jurídica, están recurriendo a esa clase de restricciones.

Insistió que por la falta de coordinación con el gobierno del estado, es que deciden actuar de esa manera, agregó.

El líder panista, dijo que hace falta un pronunciamiento inmediato de Poder Ejecutivo para que las medidas que se apliquen sean con claridad en la búsqueda de frenar los contagios de COVID-19.

Cabe señalar que desde apenas este viernes, inicio la víspera de la parálisis de actividades comerciales en 16 municipios.

Incluso, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que en esta semana emitirá un comunicado al respecto.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo