Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Deberá próxima legislatura actuar contra alcaldes corruptos

Publicado

el

2 de agosto de 2018.- Morena, como mayoría absoluta en el Congreso local, tendrá los elementos suficientes para aplicar la ley a los alcaldes salientes que malversan recursos públicos y que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado aún no mete en “cintura”, señaló el diputado local del PVEM, José Manuel Lizárraga Pérez.

El también integrante de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, dijo que no solo en Macuspana sino en otros municipios aflora la corrupción y nadie, como autoridad, hace nada.

Por ello, señaló que será interesante ver sí el partido creado por Andrés Manuel López Obrador, aplica su lema “de cero corrupción”.

“Porque hay todos los elementos para que se aplique la ley, sobre todo en municipios donde los alcaldes han hecho del erario público su patrimonio. En Macuspana es un ejemplo, pero no sólo en ese municipio si no en el resto hay evidencia de corrupción”, señaló.

El legislador indicó que se tiene que acabar con la impunidad y protección a quienes infringen la ley en Tabasco.

Por ello, indicó que este es el momento para que el partido de López Obrador aplique la ley y someta a los funcionarios corruptos y “rateros” a los ojos de la ley.

Y agregó: “En especial, la nueva legislatura, con mayoría morenistas, tiene los elementos necesarios para reprobar la cuenta pública del municipio de Macuspana en manos de José Eduardo Rovirosa Ramírez, alias Cuco; es importante que los nuevos legisladores locales no pierdan de vistas del actual edil de Macuspana en los años 2017 y 2018”.

Lizárraga Pérez, consideró que este municipio, bajo el gobierno de Cuco Rovirosa “no está en ruinas sino de bajo de ella debido a la mala administración y a la corrupción galopante que se sigue dando en ese ayuntamiento”.

Reiteró por ello que los legisladores de Morena en Tabasco tienen la oportunidad de demostrar que van a trabajar para y por el pueblo “y en contra de la corrupción”.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Aprobada por mayoría la iniciativa del Partido Verde para conceder a la Guardia Nacional facultades ambientales

Publicado

el

La iniciativa propuesta por el Partido Verde, que otorga a la Guardia Nacional poderes de inspección y vigilancia en cuestiones ambientales, fue aprobada en la Cámara de Diputados con el respaldo mayoritario de todos los grupos parlamentarios. La diputada Karen Castrejón Trujillo lidera esta iniciativa, que tiene como objetivo actualizar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Según la legisladora ecologista, esta medida implica recuperar la función de apoyo que tenía la extinta Policía Federal a través de la Gendarmería Ambiental, la cual demostró su eficacia entre 2016 y 2018.

La participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia representa un avance significativo hacia la consecución de una verdadera justicia ambiental, según destacó Castrejón Trujillo, quien también preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La reforma establece un marco legal que permite a la Guardia Nacional intervenir en la prevención de actividades perjudiciales, como la tala ilegal, la caza ilegal, el tráfico de especies, los asentamientos irregulares y cualquier acción que amenace la riqueza natural del país.

La diputada subrayó que algunas de las funciones esenciales de esta reforma incluyen la realización de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, previas a cualquier convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la inspección y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas terrestres, que representan el 11.3 por ciento del territorio nacional.

Continuar leyendo