Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Deben autoridades estatales y municipales 40 mdp a imprentas

Publicado

el

6 de septiembre de 2018.- La administración estatal, así como los municipales, también mantienen adeudos de por lo menos 40 millones de pesos en perjuicio de 100 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf), por lo que este organismo dará asesoría legal a las que deseen interponer las demandas respectivas.

Edgar Garduño Paz, presidente de ese organismo empresarial, recordó que recientemente firmaron un convenio con un despacho especializado para que sean los abogados quienes representen a las empresas para exigir los pagos ante las autoridades.

Indicó que, en su momento, cada empresa decidirá si procede legalmente o bajo la asesoría de los abogados se interpone una demanda conjunta o colectiva.

“Nosotros lo que hicimos fue firmar un convenio con un despacho jurídico para que nos asesoren de manera individual y si es necesario de manera conjunta”, declaró.

Refirió que en el caso del gobierno del estado solicitarán una reunión con las autoridades de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para conocer oficialmente si serán pagados los adeudos.

Aclaró, no obstante, que los pasivos por 40 millones de pesos corresponden tanto a la actual administración como a la pasada.

Reveló que en varios casos los bienes y servicios ofrecidos al gobierno del estado no cuentan con el respaldo de una factura, aunque sí un registro de entrada en las dependencias donde fueron realizados y/o entregados, ya que fueron solicitados con “carácter” de urgente.

“El gobierno del estado pide una cotización, se hace, se surte y queda la promesa de que se va a regularizar el pago, pero pasan seis, ocho meses y la verdad es que están los proveedores en una incertidumbre total, pues muchos de ellos invierten todo su patrimonio y lo pueden perder a falta de pago”, explicó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Detiene FGE al autor material del homicidio de Juan Carlos Huerta Gutiérrez

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer la detención del homicida material del periodista y empresario radiofónico Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se trata de un esclarecimiento parcial, debido a que las autoridades trabajan para llegar al autor intelectual y esclarecer el móvil del homicidio que conmocionó a instancias locales, nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, Valenzuela Pernas dio detalles de las investigaciones del director general de Grupo Multimedios Sin Reservas, señalando que gracias a una serie de investigaciones y de acuerdo a los indicios recabados en el lugar de los hechos, se logró establecer que el crimen no fue por su ejercicio periodístico o por delincuencia organizada, indicando que fue por cuestiones personales sin dar más detalles.

El fiscal sostuvo que la noche del miércoles se completó la orden de aprehensión en contra de Juan “N”, autor material del asesinato del periodista, Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se informó que la camioneta tipo Mazda, color gris, donde le arrebataron la vida al periodista, tenía reporte de robo cometido el pasado 13 de mayo (dos días antes del asesinato), el cual ocurrió luego de un asalto a una tienda de conveniencia en la calle Samarkanda del municipio de Nacajuca, donde una persona fue obligada a entregar las llaves de la unidad.

 

El hecho llevo a la recolección de videograbaciones y al análisis de las mismas, identificando la participación de 3 personas del sexo masculino y una persona de sexo femenino, mismos que se transportaron en un vehículo marca Ford, color azul, para cometer el ilícito.

“Se aprecia el momento en el que uno de los agresores, playera color verde, somete a un cliente de la tienda de conveniencia y le retira de su bolsillo las llaves de la camioneta Mazda, color gris, en la que se dan a la fuga al igual que en el vehículo marca Ford, color azul, después de cometer el robo de mercancía”, precisó

Posteriormente en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Centro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en flagrancia a tres de los cuatro sujetos que participaron el 13 de mayo en el robo a comercio de la tienda de conveniencia ubicada en el Ejido samarkanda, Nacajuca.

En un operativo distinto, señaló el fiscal, el 5 de junio de 2018 elementos de la policía de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juez de control de la región judicial número 9 en contra de Juan Miguel “N” por el delito de robo a comercio cometido el 13 de marzo de 2018, en perjuicio de un establecimiento comercial.

Se informó que el total de los integrantes de este grupo delincuencial se encuentra actualmente vinculado a proceso y recluidos en este momento en el Centro de Reinserción y Readaptación Social (CRESET).

Valenzuela Pernas indicó que el avance de la investigación permite hasta este momento las siguientes conclusiones:

Primero: Hasta este momento no existen indicios que permitan acreditar la presencia de delincuencia organizada.

Segundo: De igual manera no existen datos que vinculen el homicidio con el ejercicio de su profesión periodística.

Tercero: A la presente fecha existen elementos indicativos de que el móvil del delito se relaciona con su vida privada.

Valenzuela Pernas apeló a la consideración ciudadana, toda vez que las investigaciones continúan respecto a la autoría intelectual del homicidio, y en consecuencia, se reservó en este momento el móvil del mismo por estar estrechamente vinculado a la autoría intelectual.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo