Tabasco
Debe EPN incrementar salario mínimo a 150 pesos: FTOT

31 de julio de 2018.- El gobierno federal actual que preside Enrique Peña Nieto debe dejar autorizado el incremento a 150 pesos diarios del salario mínimo en el país y entre en vigor a partir del primero de diciembre de 2018, indicó Edgar Azcuaga Cabrera, secretario de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT).
Recordó que diversas centrales obreras del país y en particular de Tabasco, como la FTOT, han insistido en que el salario mínimo pase de 88.36 a 150 pesos diariamente.
Recordó que en mayo pasado sindicatos de trabajadores se reunieron con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de México, Roberto Campa Cifrián, a quien le presentaron la solicitud formal a nombre de la FTOT y de la Confederación Regional Obrera Mexicana.
Indicó que ante la petición realizada se debe convocar a sesión a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que determine los nuevos salarios mínimos, pero aún no han convocado a reunión.
En ese contexto, reiteró, al actual gobierno federal debe autorizar el incremento a 150 pesos diarios del salario mínimo para que entre en vigor el primero de diciembre próximo, junto con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros consideramos que cuando menos 150 pesos diarios debe ser un salario mínimo, justo, equitativo para los trabajadores.
Aclaró, sin embargo, que también depende del sector patronal y/o empresas aprobar ese incremento salarial, ya que hay propuestas de aumentar el pago diario a los trabajadores a 98 y 100 pesos diarios.
Agregó que depende prácticamente de los sectores tanto patronal, como trabajadores y el sector empresarial y aunque ya se hizo una propuesta de 98 y hasta de 100 pesos, se expresó que es insuficiente, por lo que esperan que se pueda autorizar a 150 pesos.
No obstante, insistió en que, si las autoridades se apegan a la ley, el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el que debe determinar el incremento para que entre en vigor el primero de diciembre próximo.
Caso Frigorífico
Por otra parte, Edgar Azcuaga previó que este martes quedaría “corregido” el oficio para que los terrenos del Frigorífico y Empacadora de Tabasco queden inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) para que puedan ser embargados para pagar a los 115 trabajadores afectados por el cierre de la agrofactoría.
Luego de corregido ese oficio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, externó, pasarán entre 3 o 4 días hábiles para la inscripción de los terrenos en el RPPC y así proceder en los términos de ley a la venta, obtener recursos y pagar los entre 30 y 40 millones de pesos que se deben a los exempleados, pero afirmó que no hay un plazo perentorio en la ley para concretar la comercialización.
Confió, además, en que los directivos del Frigorífico lograrán un acuerdo previo para saldar los pasivos a los exempleados sin necesidad de rematar los predios.
“Tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo y los trabajadores por todos los medios buscan llegar a un buen acuerdo”, dijo.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Aprobada por mayoría la iniciativa del Partido Verde para conceder a la Guardia Nacional facultades ambientales

La iniciativa propuesta por el Partido Verde, que otorga a la Guardia Nacional poderes de inspección y vigilancia en cuestiones ambientales, fue aprobada en la Cámara de Diputados con el respaldo mayoritario de todos los grupos parlamentarios. La diputada Karen Castrejón Trujillo lidera esta iniciativa, que tiene como objetivo actualizar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Según la legisladora ecologista, esta medida implica recuperar la función de apoyo que tenía la extinta Policía Federal a través de la Gendarmería Ambiental, la cual demostró su eficacia entre 2016 y 2018.
La participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia representa un avance significativo hacia la consecución de una verdadera justicia ambiental, según destacó Castrejón Trujillo, quien también preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La reforma establece un marco legal que permite a la Guardia Nacional intervenir en la prevención de actividades perjudiciales, como la tala ilegal, la caza ilegal, el tráfico de especies, los asentamientos irregulares y cualquier acción que amenace la riqueza natural del país.
La diputada subrayó que algunas de las funciones esenciales de esta reforma incluyen la realización de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, previas a cualquier convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la inspección y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas terrestres, que representan el 11.3 por ciento del territorio nacional.