Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Debe EPN incrementar salario mínimo a 150 pesos: FTOT

Publicado

el

31 de julio de 2018.- El gobierno federal actual que preside Enrique Peña Nieto debe dejar autorizado el incremento a 150 pesos diarios del salario mínimo en el país y entre en vigor a partir del primero de diciembre de 2018, indicó Edgar Azcuaga Cabrera, secretario de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT).

Recordó que diversas centrales obreras del país y en particular de Tabasco, como la FTOT, han insistido en que el salario mínimo pase de 88.36 a 150 pesos diariamente.

Recordó que en mayo pasado sindicatos de trabajadores se reunieron con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de México, Roberto Campa Cifrián, a quien le presentaron la solicitud formal a nombre de la FTOT y de la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Indicó que ante la petición realizada se debe convocar a sesión a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que determine los nuevos salarios mínimos, pero aún no han convocado a reunión.

En ese contexto, reiteró, al actual gobierno federal debe autorizar el incremento a 150 pesos diarios del salario mínimo para que entre en vigor el primero de diciembre próximo, junto con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros consideramos que cuando menos 150 pesos diarios debe ser un salario mínimo, justo, equitativo para los trabajadores.

Aclaró, sin embargo, que también depende del sector patronal y/o empresas aprobar ese incremento salarial, ya que hay propuestas de aumentar el pago diario a los trabajadores a 98 y 100 pesos diarios.

Agregó que depende prácticamente de los sectores tanto patronal, como trabajadores y el sector empresarial y aunque ya se hizo una propuesta de 98 y hasta de 100 pesos, se expresó que es insuficiente, por lo que esperan que se pueda autorizar a 150 pesos.

No obstante, insistió en que, si las autoridades se apegan a la ley, el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el que debe determinar el incremento para que entre en vigor el primero de diciembre próximo.

Caso Frigorífico

Por otra parte, Edgar Azcuaga previó que este martes quedaría “corregido” el oficio para que los terrenos del Frigorífico y Empacadora de Tabasco queden inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) para que puedan ser embargados para pagar a los 115 trabajadores afectados por el cierre de la agrofactoría.

Luego de corregido ese oficio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, externó, pasarán entre 3 o 4 días hábiles para la inscripción de los terrenos en el RPPC y así proceder en los términos de ley a la venta, obtener recursos y pagar los entre 30 y 40 millones de pesos que se deben a los exempleados, pero afirmó que no hay un plazo perentorio en la ley para concretar la comercialización.

Confió, además, en que los directivos del Frigorífico lograrán un acuerdo previo para saldar los pasivos a los exempleados sin necesidad de rematar los predios.

“Tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo y los trabajadores por todos los medios buscan llegar a un buen acuerdo”, dijo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Por estar en Resistencia Civil, senador Juan Manuel Fócil no paga luz

Publicado

el

25 de enero de 2021.- Pese a ser senador de la República, el perredista Juan Manuel Fócil Pérez, reveló que se encuentra dentro del movimiento de Resistencia Civil por lo que desde hace años no paga el servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto para no caer en incongruencia con mucha de la resistencia civil”, apuntó.

Incluso dijo que según Información más del 80 por ciento de los tabasqueños inscrito en el programa ‘Adiós a Tú Deuda’ no están pagando el servicio eléctrico.

El parlamentario, aseguró además que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene pretexto para no cumplirle a los tabasqueños con una tarifa justa de luz.

Indicó que esta situación tiene más de 25 años y que fue el propio López Obrador quien la estableció como forma de protesta política.

El ex dirigente local del Sol Azteca, señaló que la resistencia civil seguirá hasta en tanto no haya una tarifa justa de luz.

Anotó que hay mucha inconformidad de los tabasqueños por el abuso que está ejercicio la CFE en el cobro del servicio de luz.

Indicó que hasta en los Estados Unidos la luz es más barata que en nuestro país “y eso que ellos tienen un nivel adquisitivo mayor”.

Frente a ello, consideró que lo ideal es que la luz en el país y Tabasco sea más barata.

“Hasta la gasolina es 10 pesos más barata con los gringos que en el país”, señaló.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo