Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Debaten tabasqueños por educación de calidad

Publicado

el

17 de septiembre de 2018.- Con la participación de 532 ponencias, este lunes se llevó a cabo el  Foro Estatal de Consulta Participativa por Una Educación de Calidad, convocado por el Gobierno Federal Electo y en la que estuvo Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como el próximo  titular de la Secretaría de Educación Pública; el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez,  el rector de la  Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls.

En un abarrotado Teatro Universitario y durante cuatro horas, mil 251  personas entre docentes, alumnos, padres de familia, profesores investigadores y la sociedad en general participaron en el séptimo foro que se realiza en todo el país con el objetivo de recopilar el sentir de la sociedad y derogar la Reforma Educativa.

En dicho encuentro se dialogó con los interesados que buscan se construya un nuevo programa educativo, y donde tuvieron estudiantes maestros y la sociedad en general la oportunidad de expresarse y entre lo más coincidente fue que  las evaluaciones no sean una condiciónate de la permanencia del maestro en el sistema educativo.

Hasta este lunes, en unas semanas que se iniciaron los foros de consulta,  cerca de 18 mil  ponencias han sido presentadas en todo el país, en la cual se analizan  temas muy variables,  importantes de la educación de nuestro país, dijo el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

“Quienes han hablado tan mal del magisterio mexicano, en el mejor de los casos están muy pobremente informados, ustedes con su vocación de servicio contribuye a esa riqueza decididamente yo cuando veo este foro y veo la pasión que despierta,  me animo a pensar que toda esa pasión canalizada al aprendizaje de los niños al mejoramiento de las condiciones del magisterio toda esa pasión canalizada a mejorar al país va a ser realmente algo sorprendente”, precisó.

En este foro no faltaron las expresiones de rechazo  de la política educativa que rige el sistema educativo, docentes que han sido retirados del servicio por no participar en el proceso de evaluación o que han obtenido resultados no satisfactorios aprovecharon a sacar su pancarta para dejar de manifiesto su rechazo ante la Reforma Educativa.

Con la promesa de reinstalar a los docentes cesados por las evaluaciones de la  reforma educativa y el impulso que se dará a las normales, Moctezuma Barragán puntualizó que se  habla de una evaluación que sirva para superar a los maestros no para perseguirlos”, enfatizó durante su participación.

“Un compromiso de campaña fue que a cualquier maestro cesado de manera injusta en los últimos años se le iba a reinstalar por justicia”.

Y agregó.: “Estamos aquí estamos aquí porque creemos en el poder de escuchar, estamos aquí porque creemos en el poder del diálogo,  creemos que para cumplir todos deben de estar incluidos. Les quiero de garantizar que lo que está sucediendo hoy aquí,  es lo que va a suceder en seis años en el sector educativo, el acceso directo a la seguridad educativa que cuando ustedes traten con la autoridad educativa sienta que están tratando con alguien que les va a apoyar, que les va a facilitar la tarea y les va ser más fácil su gestión”, puntualizó.

En su intervención dijo que sería imposible olvidarse de Tabasco, “voy a tener a alguien que me va a recordar estar muy atento de Tabasco, cuando hablamos de que  todos deben estar incluidos, hablo de la inclusión de personas de discapacidad, es hora que el sistema educativo tenga una política clara de formación de maestros que sepan tratar y encauzar a personas con alguna discapacidad”.

 

Requerimos ciudadanos formados que abonen a la democracia

A su vez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que este ejercicio promueva la participación, en plena libertad y en un ambiente de respeto y tolerancia, de todos los actores involucrados en el tema, con miras al nuevo modelo que habrá de presentarse en la siguiente administración federal.

Felicitó la organización del foro, y celebró que en aras de fortalecer la educación, “se escuchen todas las voces”, para que el producto sea para bien de Tabasco y de México.

La educación es el gran instrumento de la superación personal y colectiva, así como de la movilidad económica y social, enfatizó el mandatario estatal, y sostuvo que el conocimiento representa el ingrediente más importante de una política social responsable.

El mandatario dijo que la educación, desde cualquier perspectiva, constituye un instrumento fundamental para mantenernos al día, sobre todo en tiempos marcados por el vértigo que han impuesto los cambios científicos y tecnológicos.

Hizo referencia a que las futuras generaciones afrontarán retos de lo que implica la robotización en el mundo, lo cual “hará que muchos de los que hoy son niños y jóvenes, se desarrollen en profesiones que aún no existen”.

En la consulta efectuada en el Teatro Universitario de la UJAT, a la que acudieron dirigentes magisteriales, docentes, rectores de universidades, directores de tecnológicos, padres de familia y estudiantes, el jefe del Ejecutivo explicó que si queremos hablar de desarrollo político en México, requerimos ciudadanos formados en una cultura política que contribuya a la construcción democrática.

“Si queremos un desarrollo económico inclusivo, que nos haga competitivos en esta era de los mercados globales, necesitamos capacitar para el trabajo y formar adecuadamente el capital humano”, puntualizó

Se trató de un foro de intercambio de ideas sobre el futuro de la educación en México,  se escucharon  a todos los ponentes en un ambiente de apertura, tolerancia y respeto, a través de cuatro componentes como fue escuchar las intervenciones de representantes magisteriales,  padres de familia,  organizaciones de la sociedad civil,  alumnos y maestros.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Debe gobierno clarificar apoyos a Mipymes: Coparmex

Publicado

el

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco), además del gobierno federal, deben clarificar los destinos que tendrán los recursos económicos de sus presupuestos para definir si habrá apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Indicó que ni la Secretaría de Economía federal –que hasta el sexenio pasado operó el Inadem– no la Sedeco han informado a la Coparmex sobre si habrá dineros para las Mipymes.

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, indicó que los empresarios están preocupados por la desaparición por parte del gobierno federal del Instituto Nacional del Emprendedor y porque en el presupuesto de la Sedeco no hay definidos apoyos económicos para las Mipymes para este año.

Mayra Jacobo Priego, titular de la Sedeco, afirmó que la desaparición del Inadem no representa que no vaya a apoyarse a las Mipymes de la entidad, ya que existen programas alternos, pero no informó cuáles.

Además, aceptó, todavía no tiene definido el presupuesto que manejará la dependencia debido a que todavía se están “repartiendo” los bienes con la Secretaría de Turismo luego de la separación de esta última que hasta el sexenio pasado fungió como coordinación bajo la operatividad de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En ese contexto, Ricardo Castellanos Martínez de Castro sostuvo que los gobiernos federal y estatal deben informar a los empresarios hacia dónde serán destinados los recursos de este año y definir si habrá apoyos específicos a las Mipymes.

Desconocen, remarcó, que programa o figura sustituirá al Inadem, cuáles serán las reglas de operación o dónde, como empresarios, podrán buscar un nicho de oportunidad.

Adelantó que solicitará una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para presentarles la agenda Coparmex para el desarrollo económico, pero sobre todo para que les explique si habrá apoyos específicos para las Mipymes.

Prepara padrón

Por otra parte, Castellanos Martínez de Castro indicó que a pesar de que desconocen también las reglas de operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Coparmex está integrando un padrón de por lo menos 50 Pequeñas y Medianas Empresas que desean fungir como “tutores”.

Aclaró que todavía no han definido cuántos espacios abrirán para recibir a los jóvenes que serán capacitados en las empresas y cuyo salario será pagado por el gobierno federal.

Hasta el momento, expuso, lo único que saben los empresarios del programa es que el rubro de seguridad social de los jóvenes será absorbido por el gobierno federal, pero desconocen qué injerencia tendrá en la operatividad de las empresas.

Indicó que solicitará una reunión con el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos, para conocer los pormenores de ese esquema.

Crece informalidad

El presidente de la Coparmex lamentó que la informalidad laboral en Tabasco haya crecido en el sexenio pasado.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), indicó que en Tabasco casi 67 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.

“Con estas cifras, el desarrollo no puede llegar a todos los rincones de Tabasco de manera sostenida, porque más allá del nivel, lo más preocupante es que este tipo de economía está creciendo”, dijo en rueda de prensa.

Es urgente, opinó, que “asumamos que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, como el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza, ya que en ese sector se pagan los menores salarios y se desprotege al trabajador, ya que no se cuenta con prestaciones de ley”.

Externó que las empresas informales emplean a trabajadores con baja capacitación, que se desempeñan en actividades poco productiva, como la preparación de alimentos, las ventas y servicios al menudeo, reparaciones y una variedad de actividades que pueden realizar en su propia casa o en instalaciones improvisadas.

Como solución, remarcó, la Coparmex propuso mejorar la política de vivienda a través de polígonos y conglomerados productivos para que, por ejemplo, los trabajadores eviten gastos en pasajes.

“Muchos de los trabajadores de menores ingresos en las empresas formales deben viajar más de tres horas diarias para llegar a su trabajo. En Tabasco, el costo promedio de esos viajes en el transporte público puede alcanzar hasta 4 horas laborales diarias. La consecuencia es que la jornada dura 10 horas, con una paga efectiva de 6 solamente. Por eso es que muchos de ellos buscan la salida de la informalidad en su propia casa, vendiendo o produciendo cosas para el entorno cercano de sus vecinos”, argumentó.

Además, subrayó, se debe trabajar en financiamiento productivo para que las empresas son formales tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse y así sean opciones de trabajo y desarrollo para quienes en algún momento están considerando poner algún negocio informal como una salida.

Continuar leyendo