Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Daños y rescates de Notre Dame

Publicado

el

Gran parte del patrimonio arquitectónico, religioso y artístico de la catedral de Notre Dame de París fue destruida tras el incendio, sin embargo, gracias al trabajo de los bomberos se ha podido salvar mucho de la estructura del edificio.

Daños

  • La pérdida más visible, es la aguja de la catedral, la cual cayó entre las llamas una hora después del comienzo del incendio. Todo apunta que el fuego se originó ahí, ya que se estaban llevando a cabo obras de reconstrucción. La aguja que se vino abajo figuraba desde 1859, pues a lo largo del tiempo ha sido destruida en numerosas veces.
  • Dentro de la aguja había tres reliquias, de las cuales ninguna se pudo salvar: la considerada una espina de la corona de Cristo y otras dos pertenecientes a santa Genoveva y san Dionisio.
  • Aunque los muros han quedado fuertemente de pie, más de la mitad de la cubierta se vino abajo, lo equivalente a 1000 metros cuadrados.
  • Los vitrales de rosetones construidos en el siglo XIII fueron afectados, afortunadamente no han sufrido daños catastróficos.

Lo que se salvó

  • Las estatuas de bronce de los doce apóstoles habían sido retiradas para restaurarse, gracias a eso están a salvo e intactas ya que, por encontrarse alrededor de la aguja, podrían haber sufrido daños serios.
  • Las torres y la fachada, las cuales son consideradas joyas del arte gótico y dan la imagen icónica a la catedral quedaron intactas, lo que hace que a simple vista no se vea rastro del incendio.
  • La prioridad que se tomo en cuenta para extraer y salvar del fuego fue el llamado “tesoro” de Notre Dame, el cual esta conformado por la túnica de lino del rey San Luis, la corona de espinas, el clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Internacionales

Aprobada nueva disposición para intensificar la vigilancia de cárteles mexicanos por parte de EE. UU.

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos aprobó una nueva disposición que ampliará el alcance del espionaje electrónico contra redes del narcotráfico ubicadas fuera del territorio estadounidense, específicamente dirigida a los cárteles mexicanos.

Promulgada por el presidente Joe Biden, la nueva redacción de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia a la Inteligencia del Extranjero de Estados Unidos (FISA, por sus siglas en inglés) permitirá monitorear expresamente, sin necesidad de orden judicial, los mensajes y llamadas de los cárteles que transiten por proveedores estadounidenses de telefonía o Internet.

“La iniciativa incluye una disposición que mejora la recopilación de inteligencia contra los narcotraficantes extranjeros que fabrican y contrabandean fentanilo mortal a Estados Unidos”, declaró el Senador republicano Roger Wicker, tras la aprobación definitiva de la iniciativa por parte del Senado estadounidense.

Originalmente establecida en 2008, la Sección 702 de la Ley FISA había sido diseñada para permitir a las agencias de Estados Unidos espiar comunicaciones de extranjeros relacionadas con el terrorismo, la proliferación nuclear o vínculos con potencias internacionales.

No obstante, la nueva redacción de la Sección 702 de la Ley FISA autoriza expresamente, por primera vez, la vigilancia sin orden judicial de las actividades de producción, distribución y lavado de dinero de los cárteles, lo que, según los legisladores que impulsaron los cambios, marcará un cambio significativo en la lucha contra el narcotráfico.

“Necesitamos conocer sus operaciones. Necesitamos identificar a sus proveedores. Necesitamos rastrear el lavado de su dinero”, comentó Dan Crenshaw, congresista republicano y principal promotor de la nueva redacción, junto a la demócrata Chrissy Houlahan.

Continuar leyendo